Ir al Inicio
SINIC / Colombia Cultural

En Colombia existen un sinnúmero de manifestaciones culturales que expresan la variedad étnica, religiosa, de costumbres, tradiciones y formas de vida de su población, así como su riqueza natural y diversidad de climas, geografías y paisajes, entre otros.

En este módulo podrá consultar información relacionada con temas culturales como arqueología, festividades, mitos y leyendas, danzas y personajes, de cada uno de los departamentos de Colombia. Esta información le permitirá comprender de manera fácil y rápida los aspectos más relevantes de la cultura propia de cada región, con el fin de estimular el conocimiento y difusión de la riqueza cultural del país en todas sus expresiones.

Si usted considera que la información suministrada a través de este servicio puede ser mejorada, complementada o actualizada por otras fuentes, por favor háganlo saber Contactándonos haciendo click. Aquí

Colombia Cultural

Gastronomía - ARAUCA

Pisillo de Chigüiro o Molido de Chigüiro

 

Ingredientes

Carne de chigüiro

1 cebolla redonda

1 gajo de cebolla larga

1 pimentón

 

Preparación

Se saca la carne y la porción que se desee arreglar para el pisillo o molido de chiguire. Se pica, se lava con agua hasta que bote toda la sangre, si está fresco; si está salpreso o seco se lava hasta que bote toda la sal, luego se pone a hervir durante 25 minutos si el animal está tierno; si está viejo, se deja hervir durante 30 ó 45 minutos. Se saca la carne, se deja enfriar, se muele y se tiene listo para los ingredientes.

 

Se pica la cebolla, el pimentón, el cilantro y se sofríen los ingredientes. Luego se revuelve la carne y se deja en fuego bajo, revolviendo durante cinco minutos.

 

Pisillo de Pescado

 

Ingredientes

1 kilo de bagre

Color, comino, ajo, sal , aceite, cebolla y tomate.

 

Preparación

Se cocina el pescado y se espesilla, y se agregan los demás ingredientes, los cuales se pican en trozos muy pequeños; se deja en el fuego por 15 minutos y se revuelve de vez en cuando.

 

Sancocho Criollo de Cachicamo o Armadillo

 

Ingredientes

1 Cachicamo o armadillo

1 libra de yuca

1 libra de ahuyama

1 o dos plátanos verdes

½ zanahoria

1 gajo de cebolla larga

1 cebolla redonda

Pimienta y sal al gusto.

 

Preparación

Se pone a hervir agua y estando hirviendo se echa el animal y se va dando vuelta hasta que ablande la cáscara; cuando la cáscara este blanda se saca y se pela rápidamente. Estando pelado se raspa, se lava y se abre, se saca lo que tiene por dentro y luego se lava con suficiente agua; luego se pica en pedazos no muy grandes y se pone a hervir junto con los demás ingredientes.

 

Picadillo Criollo

 

Ingredientes

10 tazas de agua

2 libras de carne res cecina (carne salada y seca al sol)

4 plátanos hartones verdes, pelados y picados

1 libra de yuca, pelada picada fina.

1 libra de ahuyama pelada

3 tallos de cebolla larga picada

4 hojas de cilantro cimarrón

2 dientes de ajo picados

Sal, pimienta y comino al gusto.

 

Prepración

Se pone la carne a remojar en agua salada por dos horas, se saca y se lava en chorro de agua. Se pone a cocinar en agua por una hora; cuando esté blanda, se saca y se pica en cuadritos de aproximadamente dos centímetros; se regresa al caldo y se le añaden los plátanos y se deja cocinar por 15 minutos.Luego se agrega la yuca y por último la ahuyama picada con la cebolla.

 

Se baja a fuego lento, se tapa y se deja conservar por 25 minutos. Los aliños y el cilantro cimarrón se ponen 10 minutos antes de bajar el fuego, teniendo en cuenta probar la sal.

 

Cachama Sudada

 

Ingredientes

1 Cachama grande

1 libra de yuca

4 plátanos topochos, pelados y picados

2 tallos de cebolla larga, picada

2 dientes de ajo

Sal y cominos al gusto.

 

Preparación

Se ponen a cocinar la yuca y los plátanos, con la cebolla, sal y cominos, por 25 minutos. Se le agrega el pescado partido en porciones, se tapa la olla y se deja cocinar por 15 minutos a fuego lento.

 

Ternera a la Llanera (Mamona)

 

La preparación de la ternera es en sí misma una fiesta. Para ello se mata una ternera de aproximadamente un año de edad. Se sacan las presas más características como son la osa, la raya, las costillas, la garza, los pechos, los lomos, las pulpa negras, el entreverao, entre otros. Cada una de estas presas se sazona con sal y se ensarta en chuzos de madera o de hierro y se pone a fuego lento por unas 5 horas, sin avivar nunca el fuego para no quemar o arrebatar la carne.

 

Dulce de Huevos de Tortuga

 

Ingredientes

40 huevos de tortuga

2 panelas en melao, frío

1 litro de agua.

 

Preparación

Se abren los huevos y se baten, se ponen en un recipiente a cocinar a fuego lento, se rebullen constantemente con una paleta de madera; se le va agregando el melado poco a poco y se sigue rebuyendo hasta que empiece a hervir con ojos grandes; finalmente se baja y se deja reposar.

 

Dulce de Merey

 

Ingredientes

1 libra de pulpa de merey

½ libra de panela raspada

1 litro de agua.

 

Preparación

Se le quitan las pepas a los mereyes y se exprimen y se cocinan en agua; luego se sacan y se ponen a calar en una miel de panela clara. Se deja cocinar hasta que cale el almíbar. Las frutas deben quedar arrugadas como pasas.

 

Empantalonao de Morrocoy o Galápago

 

Ingredientes

1 galápago o morrocoy

1 libra de harina de maíz

2 cebollas

Aceite, aliños, onoto o color y sal al gusto.

 

Preparación

Se mata el galápago o morrocoy, se descuartiza o quita la concha, se sacan las presas, se pelan en agua caliente, luego se lava, se pican las presas y se ponen a cocinar, se agrega sal al gusto.

Cuando esté cocido, que estén blandas las presas, se sacan y se guisan aparte, le agrega la cebolla, el color, el aceite y aliños, se revuelve las presas en ese aliño, luego se amasa la harina como para arepa, se agrega la sal al gusto, se extiende una capa de harina y dentro se echa una presa y la envuelve en harina, se sofríe hasta que estén listas para comer.

 

Dulce de Arroz

 

Ingredientes

4 litros de leche

1 libra de arroz

Azúcar al gusto

Canela y clavos al gusto.

 

Preparación

Se pone a hervir el arroz, revolviendo hasta que ablande bien; luego se agrega la leche, el azúcar, los clavos y la canela al gusto; se revuelve hasta que el arroz se deshaga y de esta manera espese, dando punto.

 

Hayaca Criolla (50 hayacas)

 

Ingredientes

2 kilos de carne de cerdo

2 kilos de carne de res

1 libra de cebolla

2 pacas de harina pan

20 sobres de comino

10 sobres de color

1 cabeza de ajo

2 pimentones

4 docenas de hojas y ganchos de gajos

Aceite y sal al gusto.

 

Preparación

Se cortan las hojas, se soasan y se rallan. Se cocina la carne y se pica en trozos pequeños; la harina se diluye en agua y se pone a hervir; luego se echa la carne a la masa junto con los demás ingredientes y se deja hervir por 10 minutos.

 

Se retira del fuego y se deja enfriar y se coloca una capa delgada de masa en el centro del trozo de la hoja; arriba se coloca una porción del guiso.

 

Para envolverlas se juntas las dos primeras puntas del centro de la hoja y se les da un quiebre hacia dentro y a los dos puntas restantes de les dobla hacia atrás, quedando una sobre la otra, se amarra con un gancho o pedazo de cabuya a lo ancho y a lo largo de los dos extremos.

 

Se pone a cocinar hasta que la hoja haya perdido su verdor (aproximadamente 1 hora).

 

Hervido de Gallina

 

Ingredientes

14 tazas de agua

1 gallina despresada

4 plátanos topochos (pelados y partidos)

4 plátanos verdes (pelados y partidos)

1 libra de yuca (pelada y partida)

1 libra de ahuyama, cortada en trozos

3 tallos de cebolla larga

4 hojas de cilantro, cortada en trozos

3 tallos de cebolla larga

4 hojas de cilantro cimarrón

Sal, pimienta, comino al gusto.

 

Preparación:

Se cocina la gallina con la cebolla y los aliños por 1 hoora. Cuando se empiece a ablandar, se agregan los plátanos y se deja hervir por 20 minutos a fuego lento. Se rosea el cilantro, se deja a fuego lento, tapado, conservando por 10 minutos.

Búsqueda
Departamentos:
Temas Culturales: