SINIC / Colombia Cultural

En Colombia existen un sinnúmero de manifestaciones culturales que expresan la variedad étnica, religiosa, de costumbres, tradiciones y formas de vida de su población, así como su riqueza natural y diversidad de climas, geografías y paisajes, entre otros.

En este módulo podrá consultar información relacionada con temas culturales como arqueología, festividades, mitos y leyendas, danzas y personajes, de cada uno de los departamentos de Colombia. Esta información le permitirá comprender de manera fácil y rápida los aspectos más relevantes de la cultura propia de cada región, con el fin de estimular el conocimiento y difusión de la riqueza cultural del país en todas sus expresiones.

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Colombia Cultural

Danza - ARAUCA

El Joropo

 

El llanero tiene como baile regional el Joropo. Esta danza lo identifica porque en ella están su individualismo, su creatividad, su fortaleza, su libertad, su elegancia, su orgullo, su machismo y su galantería.

 

Los llanos de Colombia y Venezuela reúnen en el joropo su más auténtica y representativa expresión cultural. Hablar de joropo es hablar de las gentes del Llano.

 

El origen de la palabra joropo no se ha aclarado de manera terminante. Algunos musicólogos creen ver aquí una adaptación de la voz árabe “xarop” de donde sale “jarabe”, mientras otros se inclinan por la procedencia indígena. Hasta hace algunos años el joropo era una fiesta familiar donde alternaban la música, el canto y el baile con la pitanza, los compromisos y el estrechamiento de relaciones societarias. En la actualidad se ha circunscrito a la música típica del Llano. Sin embargo, es necesario deslindar tres rangos que están implícitos en el joropo: música, danza y poesía.

 

Música

 

El joropo es una mezcla de aires y para llegar a sus raíces es preciso conocer las supervivencias que se advierten en el mismo. En los siglos XVI y XVII los españoles introdujeron diferentes músicas de la península que, a su vez, eran mezclas poli raciales, decantadas a lo largo de los siglos. La aristocracia del Nuevo Mundo adaptó la música de Castilla, Extremadura, Galicia y Cataluña, lo cual implicó disponer de los instrumentos apropiados para su ejecución. Cada región demostró sus preferencias por un aire determinado pero sometiéndolo a la alquimia del mestizaje. En el caso particular del Llano, la música que más se acopló a la idiosincrasia del mestizo fue la andaluza, que como en el caso del fandango, las seguidillas y las serranas de Granada, exige movimientos vivos, canto de coplas y acompañamiento de guitarra y castañuelas. Mientras que el “cuatro” del Llano, el tiple y la bandola son instrumentos derivados.

 

Pasos del Joropo

 

Inicio del baile

Este paso consiste en llevar el pie derecho hacia delante en primer término y rasgarlo hacia atrás, mientras el izquierdo va también hacia adelante en forma alternada, para luego rasgarse hacia atrás y consecutivamente se conserva el movimiento hasta cuando el hombre opta por zapatear y la mujer por escobillar. Después se continúa con el movimiento inicial hasta finalizar el baile o volver a zapatear o escobillar; se utiliza también para los desplazamientos de derecha a izquierda, adelante o hacia atrás.

 

El saludo

Aunque no es usual, este baile se usa cuando de concursos se trata. El hombre toma con la mano izquierda la mano derecha de la mujer, dan tres pasos hacia delante y saludan llevando el cuerpo hacia el frente en un acto de reverencia.

 

El Valseo

El valseo es parte importante del baile del joropo. Consiste en tomar a la mujer por la cintura a su vez que ella coloca su mano izquierda sobre el hombro del hombre para quedar asidos el uno al otro. Con movimientos valseados ejecutan el baile hacia los lados, dando vueltas y cambiando de posición continuamente. El valseo es uno de los pasos fundamentales del joropo.

 

Pecho y Cola

El hombre toma una de las manos de la mujer, luego las manos juntas son llevadas a la altura del hombro izquierdo, en forma diagonal; las otras dos manos tomadas también se colocan en la cintura de la pareja por la parte derecha; estas posiciones cambian a medida que se desarrolla el baile. El movimiento del baile se realiza girando de derecha a izquierda y viceversa.

 

El Toriado

Después de valsear suavemente, el hombre suelta una de las manos a su acompañante y la invita a pasar alrededor del cuerpo por debajo de los brazos de éste, encontrándose las dos manos libres en la parte posterior del cuerpo hasta encontrarse de nuevo frente a frente. Luego se ejecuta el movimiento en sentido contrario por dos o tres veces.

 

Punta de Soga

Se agarran los bailadores por la punta de las manos, con fuerza para evitar soltarse, ya que esto no es permitido en el baile del joropo, tirando un poco el tronco hacia atrás, dejando los brazos estirados un poco y abiertos hacia los lados y se realizan en esta posición varias vueltas hacia lado y lado.

 

El Enchivado

El hombre recoge los brazos de la mujer y los coloca entrelazado a los suyos; los brazos de ésta deben quedar arriba de él, las manos quedan a la altura de la cara y en esta posición se dan los giros hacia la derecha y la izquierda, sin determinar el número de veces.

 

Se toma la mujer por las manos a Punta de Soga y al quedar frente a frente, él levanta el pie derecho a una altura moderada (aproximadamente 30 centímetros) y lo deja caer al suelo para que se produzca un golpe fuerte que marca el compás del bordón. Este golpe lo realiza el hombre cambiando de pie, a medida que se baila.

 

El Atollao

Se toma la pareja a Punta de Soga, luego el hombre levanta los pies, entrelazándolos, simulando caminar en el fango.

 

El Ocho

El hombre coloca las manos en la cintura de la mujer y las entrelaza haciéndolas girar de tal manera que semeje la forma de un ocho. La pareja ejecuta este movimiento las veces que crea conveniente.

 

El Torniado

El hombre coloca el dedo índice arriba de la cabeza de la mujer, con el fin de que ella lo agarre y gire el cuerpo hacia la derecha o la izquierda, según el caso.

 

El Cruzado

Este paso consiste, como su nombre lo indica, en realizar un intercambio de movimientos de los pies, donde el pie derecho del hombre sale hacia la izquierda y el pie izquierdo de la mujer hacia la derecha y viceversa, en forma rítmica, sin dejar que choquen entre sí. La ejecución de este paso queda a capricho del parejo.

 

La Renguera del Zamuro

Al igual que en paso pecho y cola, cuando se está dando vueltas, el hombre levanta uno de los pies marcando el paso con fuerza, llevando el ritmo a medida que la mujer lo acompaña simplemente.

 

La Tirada de la Soga

Para este paso se toma a la mujer a Punta de Soga, se levantan los brazos a al altura de la cara, luego se invita a ésta a girar alrededor del cuerpo del hombre, soltándole la mano izquierda y sujetando la mano derecha, manteniendo ésta en lo alto mientras se realiza el paso.

 

La Sentada del Perro Velón

Este paso se hace después de valsear a la mujer. En un momento dado, se toman a Punta de Soga, colocándose frente a frente, el hombre flexiona las rodillas, agachándose un poco sin dejar de bailar.

 

El Escobillado

El escobillado es uno de los pasos más elegantes que ejecuta la mujer (él no lo realiza). Hombre y mujer se toman de las manos y frente a frente, a un lado el arpa, el hombre zapatea e invita a la mujer a escobillar, lo que consiste en llevar los pies hacia delante en forma alterna, raspando el suelo con movimientos rápidos.

 

El Palometiado

El hombre, en un momento dado, toma a Punta de Soga a la mujer y zapatea menudamente, conservando los pies casi a ras del piso; los movimientos de éstos son alternos y conservan igualdad en el desplazamiento de los pies hacia delante.

 

La Zambullida del Güire

Se colocan los brazos a Punta de Soga y abiertos hacia los lados, a la altura de la cara; en esta posición el hombre pasa y gira, después de pasar por debajo del brazo de la mujer (derecho o izquierdo, depende del caso); el hombre suelta la mano libre de la mujer para que ésta gire hasta llegar al punto de partida.

 

El Jupiado

Estando en la posición base, se saca el pie derecho hacia delante y se golpea con fuerza sobre el piso. El izquierdo se levanta y se baja con fuerza, golpeando con ambos pies, quedando separado hacia delante y hacia atrás, unos veinte centímetros. Con el pie derecho se golpea tres veces y con el izquierdo dos veces. Este paso se mantiene hacia el cambio de música.

 

El Pujido de la Baba

El pie derecho va marcando el compás, subiendo y bajando, el pie izquierdo retrocede en punta; luego se baja el talón con fuerza y el pie izquierdo va hacia delante, golpeando y retrocede según el golpe de la música.

 

El Galope

Se inclina la punta de los pies, luego el pie izquierdo va hacia atrás unos cinco centímetros, luego baja y sube el derecho y se repite alternativamente, semejando un galope. “El Galope”, es un remedio de una faena a caballo.

 

La Vuelta del Pavo

Estando valseando frente a frente, el hombre invita a la mujer a que gire alrededor de él y levanta los brazos a medida que la mujer pasa. La mujer siempre mantiene la mano en la cintura del hombre. Este paso lo realiza la mujer a ambos lados.

 

El Abrazo del Oso

Estando en posición base, el hombre se acerca y pasa los brazos detrás de la cintura de la mujer. Le agarra de la mano derecha y la hace girar unas tres veces sobre su cuerpo.

El Trapiche

Estando en posición Punta de Soga, el hombre con su brazo derecho toma el izquierdo de la mujer y con el izquierdo toma el derecho de la mujer a la altura del cuello; los brazos quedan estirados en posición base, girando de un lado a otro.

 

Tutequiado

En posición Punta de Soga, el hombre avanza frente a la mujer con pie rodado, moviendo la cabeza y el tronco a ambos lados.

 

La Vuelta del Diablo

Estando en posición base, valseando, el hombre toma a la mujer con su mano izquierda y la hace girar sobre su cuerpo rápidamente; el hombre se agarra un poco para recibir con la mano derecha la mano izquierda de ella. Este paso se ejecuta de acuerdo a lo que estime el hombre.

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