Ir al Inicio
SINIC / Colombia Cultural

En Colombia existen un sinnúmero de manifestaciones culturales que expresan la variedad étnica, religiosa, de costumbres, tradiciones y formas de vida de su población, así como su riqueza natural y diversidad de climas, geografías y paisajes, entre otros.

En este módulo podrá consultar información relacionada con temas culturales como arqueología, festividades, mitos y leyendas, danzas y personajes, de cada uno de los departamentos de Colombia. Esta información le permitirá comprender de manera fácil y rápida los aspectos más relevantes de la cultura propia de cada región, con el fin de estimular el conocimiento y difusión de la riqueza cultural del país en todas sus expresiones.

Si usted considera que la información suministrada a través de este servicio puede ser mejorada, complementada o actualizada por otras fuentes, por favor háganlo saber Contactándonos haciendo click. Aquí

Colombia Cultural

Artesanías - CASANARE

Características de la artesanía

 

Por naturaleza, el llanero no es un excelente artesano con fines comerciales; sin embargo, sabe labrar muy bien la madera, el cuero crudo, tejer, dibujar paisajes llanos sobre caparazones de terecayes y tortugas para su uso doméstico.

 

Dentro de las artesanías más comunes se elaboran chinchorros de hilo y nylon, la famosa hamaca campechana y cotizas, que se utilizan para el descanso del llanero.

 

La cabuya es el producto del proceso que se hace con hojas de diferentes palmas, de las que se saca una fina película que luego de sacada, se tuerce y se emplea para ser atarrayas, chinchorros, hamacas y mochilas. Las palmas más empleadas son cumare, palma real, carana y moriche.

 

El cuero de res se utiliza para hacer campechanas y hamacas; al sacarle trocitos al cuero de una res adulta salen tiras a manera de cordeles, que dan el aspecto de un chinchorro de cabuya.

 

Del fruto del totumo se hacen calabazos o taparas, que se enmallan con cabuya, de las que pende un anzuelo y se echan a los ríos para pescar; a éstos se les denominan “boyas”.

 

Las maracas se hacen de totumitos o frutos de una variedad del totumo. El fruto de corozo tiene un cuezco que se utiliza para hacer anillos.

 

Del cuerno de res se hacen anillos y figuritas. De la palma se hacen flechas y arcos. Del árbol de naranja y guayaba se hacen trompos. El caparazón de las galápagas y tortugas es material para dibujar temas del llano. De la crin del caballo se tejen y confeccionan aperos de cabeza y pellones en lana para la silla de los caballos.

 

Igualmente poseen una gran habilidad para fabricar los instrumentos típicos del llano, como arpas, cuatros y maracas. Además, elaboran perchas de los cuernos de ganado y carameras de venados, utilizados para colgar los sombreros, zurriagos y otras prendas.

 

La madera es utilizada en la elaboración de curiacas y canoas para el transporte fluvial interno de cada región.

 

Clases de artesanías

 

  • Oficios materia prima productos.
  • Alfarería en barro – Jarras.
  • Tejidos de palma de Cumare – chinchorros.
  • Tejidos palma de Cumare – bolsos.
  • Tejidos palma de Cumare – sombreros.
  • Tejidos nylon – chinchorros.
  • Tejidos nylon – atarrayas.
  • Tejidos hilo – cotizas.
  • Tejidos fique o cabuya cortinas – tapetes.
  • Tejidos fique o cabuya individuales – tapices.
  • Carpintería bambú – guadua – cedro muebles.
  • Taracea balso y hobo figuras zoomorfas.
  • Ebanistería cedro y pino - instrumentos musicales.
  • Peletería cuero crudo de res - cotizas – cinturones.
  • Peletería cuero de res - hamacas campechanas.
  • Peletería cuero de res – Rejos.
  • Talla totumo – bolsos – maracas.
  • Talla totumo – lámparas - botas taurinas.
  • Talla totumo – portaesferos – ceniceros.
  • Talla cacho de res - botas taurinas.

Técnicas empleadas

 

La técnica utilizada para la fabricación de hamacas, bolsos y sombreros en palma de Cumare es la tejida en macramé.

 

Para los bolsos, cortinas, tapices e individuales en fique se utiliza la técnica de tinturas al frío y macramé. Su proceso de elaboración es manual, ya que es la técnica predominante, aunque en ocasiones se acude a la ayuda del telar, que combina diferentes tejidos, de acuerdo a la destreza del artesano.

 

La técnica especial para la elaboración de muebles es de ensamble y armado. En cuanto a las figuras zoomorfas, la taracea, se utiliza la técnica de la talla con buril, manualmente.

 

La fabricación de instrumentos musicales también es de ensamble (manual), utilizando maquinaria para el corte de la madera.

 

La técnica empleada para la fabricación de las hamacas campechanas, rejos de la peletería, es de “curtido al natural” (expuesto al sol), y su elaboración es manual.

La técnica utilizada para la elaboración de los productos en totumo es la talla sobre el totumo como tal. Su elaboración es manual, utilizando la técnica de buril, también utilizada para la talla en cacho de res.

 

Economía artesanal

 

Los fines artesanales son utilitarios y decorativos. Estas artesanías son dirigidas al público en general y sus fabricaciones, en un 95%, son domésticas. Algunos de estos productos son comprados por particulares para comercializarlos en el exterior a baja escala. El artesano de Casanare no demuestra interés en participar en los eventos comerciales que se realizan, perdiendo estos espacios como uno de los principales canales para comercializar directamente sus productos.

 

Población artesanal

 

El grupo social que se dedica a fabricar artesanías, por lo general, combina esta actividad con otras labores, ya que su nivel socioeconómico carece de protección directa del Estado y debido a la escasa producción y comercialización de los productos artesanales del departamento, se hace necesario que se tomen muy en cuenta los parámetros del Plan de Cultura para el Casanare y así poder fortalecer a esta comunidad productora, y realzar su identidad cultural.

 

Organización del sector cultural

 

El sector artesanal está representado en el departamento por la “Asociación de Artesanos de Casanare A.D.A.C.”, creada en septiembre de 1998 con 44 socios. Dicha asociación tiene como objeto social fortalecer los diferentes grupos artesanales que existen en el departamento y apoyar los diferentes proyectos encaminados a la comercialización de la artesanía criolla, haciéndose así necesario el fortalecimiento de esta organización para que sea realmente representativa del sector.

 

La “Asociación Municipal de Artesanos de Yopal, ASOART”, fue creada en agosto 16 de 1998 con 26 socios. Su objeto social es capacitar en el área microempresarial o empresarial, estimular la producción y realizar ferias artesanales, incentivando al artesano a la comercialización directa de sus productos, aprovechando al máximo estos canales.

 

La “Asociación Municipal de Maní” se creó en el año 2001.

 

El “Comité de Artesanos de Hatocorozal” se encuentra en proceso de formar su propia asociación, la cual busca apoyar a los diferentes artesanos del municipio.

Búsqueda
Departamentos:
Temas Culturales: