SINIC / Colombia Cultural

En Colombia existen un sinnúmero de manifestaciones culturales que expresan la variedad étnica, religiosa, de costumbres, tradiciones y formas de vida de su población, así como su riqueza natural y diversidad de climas, geografías y paisajes, entre otros.

En este módulo podrá consultar información relacionada con temas culturales como arqueología, festividades, mitos y leyendas, danzas y personajes, de cada uno de los departamentos de Colombia. Esta información le permitirá comprender de manera fácil y rápida los aspectos más relevantes de la cultura propia de cada región, con el fin de estimular el conocimiento y difusión de la riqueza cultural del país en todas sus expresiones.

Si usted considera que la información suministrada a través de este servicio puede ser mejorada, complementada o actualizada por otras fuentes, por favor háganlo saber Contactándonos haciendo click. Aquí

Colombia Cultural

Personajes - CASANARE

Escritores

 

Héctor Publio Pérez Ángel

Bachiller del Colegio Nacionalizado Braulio Gonzáles de Yopal. Licenciado en Ciencias Sociales y Económicas de la UPTC, Tunja. Maestría en investigación y docencia de la UPTC, Tunja. Además, ha realizado cursos de archivos y paleografía en investigación histórica. Toda su vida investigativa la ha dedicado a la historia de los llanos.

 

Ha participado como ponente en el primer, segundo, tercero y cuarto Simposio de Historia sobre los Llanos Colombo Venezolanos en Villavicencio (1988), Yopal (1990), Arauca (1992) y San Martín, Meta (1995); En el VI Congreso de Academias Departamentales de Historia (Tunja, 1994); en el IX Congreso Nacional de Historia Colombiana (Tunja, 1995); fue conferencista invitado en la VII Feria Internacional del Libro (Bogotá, 1984). Además, ha participado en otros eventos de carácter regional.

 

Se desempeñó como Secretario General y compilador de las memorias del Segundo Simposio de Historia Oral del Casanare, dirigido por CORPOS y el Centro de Historia de Casanare, de cuyo trabajo se han publicado “Los libros del llano”, “La cartilla” “Casanare” y la serie “Vidas casanareñas”, auspiciados por la Asociación Santiago de las Atalayas.

 

Actualmente se desempeña como docente en el Colegio Braulio González de Yopal. Es el director y asesor de la revista Caribabare, publicación del Centro de Historia de Casanare. Se ha desempeñado como tutor en la asignatura Seminarios de Investigación del IDEAD – UPTC.

 

En el año 1987 público el libro “La participación de Casanare en la Guerra de Independencia, 1809 – 1819”.

 

Articulista permanente en revistas y periódicos regionales y nacionales.

 

Salvador Daza

El “Guajibo Macario” nació en el Municipio de Orocué (Casanare) y como un reto personal decide escribir su propia historia, desde el momento que se alcanza a acordar hasta la edad de trece años, historia de la cual hace un documento importante para que el mundo conozca cómo era la crianza de un llanero sabanero por los años sesentas y setentas; la cultura de sus ancestros y el origen de su inspiración. Además, con sus propias palabras hace mención de su padre, el cual lo abandonó como cualquier cosa.

 

José Fortul Barragán

Nació en el Hato La Bendición, corregimiento de Guanapalo, municipio de Nuchía, departamento de Casanare, en diciembre 19 de 1936; hermano menor de seis mujeres y mayor del número ocho, Luis María, a quien llamaron cariñosamente Quinina. Los primeros años los pasó junto a sus padres y hermanos en el Hato La Bendición. Siendo aún niño, lo llevaron para la Labranzagrande, de allí a Duitama (Boyacá), en donde cursó sus primarios en los colegios de la Presentación y Camilo Torres.

 

Gran parte de su vida la pasó en el campo, en el Hato La Bendición, donde fue adquiriendo conocimientos junto a sus tíos maternos, quienes le enseñaron a querer entrañablemente su tierra, a respetar las costumbres, su folclor del que ha sido amante y al que le profesa un gran cariño, demostrándolo en versos, composiciones, canciones, oratorias y ahora en este escrito, quizás el comienzo de otra parte de su vida.

 

entre sus composiciones se destacan: “La vaquería”, “Mis dos perlas”, “El cimarrón”, “El muchacho”, “Soñar despierto”, “El cofre de mis recuerdos”, “El cuarto de San Alejo”, “El ladrón de mi navaja”, “El piquete del asno”, “Fragmentos históricos”, “Poemas a Luis Barragán”, “El pensamiento del novio triste” y el Himno de Nunchía. Además, participó en el Concurso del Himno del Casanare. Ha sido organizador y jurado del Festival Cimarrón, Director de la Casa de la Cultura de Casanare, juez en Mangas de Coleo, amante del Joropo y las parrandas.

 

Amante furibundo de los caballos, criador y arreglador de los mismos, de los que sacó grandes campeones en vaquerías, carreras y adiestramiento para el coleo. Viajero incansable con ganado de costas del Casanare a San Martín, Meta, junto a Tomás Plata, Luis Felipe Díaz, Jorge Amador, Abelardo Amador y otros más.

 

Getulio Vargas Barón

Casanareño llanero, que desde niño aprendió y practicó a cielo abierto los esforzados trabajos de la llanería, compitiendo en destrezas con los más rudos peones y los más experimentados mayorales.

 

Getulio Vargas se convirtió en el cartujo estudioso que gastó su fortuna llevando a su casa los mejores libros de los mejores pensadores, para salir en defensa de sus convicciones y de la tierra de su alma. De palabra fácil y mente abierta, Vargas Barón incursiona en la política y se codeó en su momento con los más caracterizados dirigentes del país, pero no se transformó en gamonal con curul en el Congreso. Regresó, como viriato, a su Casanare y está dedicado desde entonces a escribir sus vivencias y memorias. Sus obras: “Cuentos, Mitos y Leyendas del Llano” (1996), y “Marroquín”, “El morro” y “Génesis”.

 

Cantantes

 

Elda Flórez

Nacida en el hogar del bandolista Pedro Flórez Maní, Casanare), en el que todos sus hermanos son músicos. Se inició participando como concursante aficionada en los diferentes festivales regionales, donde fue perdiendo el miedo a enfrentársele a un público y al micrófono. Poco a poco fue madurando su voz y su estilo. Luego, decide concursar en el ámbito internacional, triunfando en los más importantes eventos en Venezuela, siendo musicalmente muy aceptada, y es invitada constantemente a diferentes certámenes de este país.

 

Entre sus principales obras se destacan: “Alma bolivariana”, “Soy el alma llanero”, “Hasta cuándo patria mía”, “La heredera del joropo”, “El último amor”, “Contra el tiempo”, “Pa´lante música criolla” y “Machista y necio”.

 

Aries Vigoht

Narra que antes de llegar a la canción llanera vivía de la compraventa de ganado. Ansioso, se arrimaba a los parrandos a cantar espontáneamente, pero sin esperanzas. En el año 1979 integró una delegación del Vichada al Festival de San Martín (Meta) en la que resulto favorito del público.

 

Ganó el Festival de Villavicencio en 1980, en la modalidad de voz recia y pasaje; enseguida el de Acacías, y después el de contrapunteo y así fue ascendiendo hasta ser hoy en día uno de los más importantes representantes del canto llanero.

 

Dentro de sus más destacados éxitos tenemos: “Llanura aquí está tu hijo”, “Acacías”, “El Sida”, “Los cien gavanes del llano”; y en coautoría con Marcos Rodríguez los temas “El gaván parrandero”, “Llano inolvidable”, “Pasó de moda tu amor, pecadora” y “Predestinación”.

 

Ha representado al país en Venezuela, España, Estados Unidos y Panamá. En la actualidad, es reconocido por su excelente voz y destacadas actuaciones.

 

Tirso Delgado

Es uno de los primeros cantautores criollos que llegan al acetato. Se hizo conocido en Villavicencio.

 

Ha recorrido los llanos Colombo Venezolanos cantando temas propios y de otros compositores. Su obra bandera es “Palomita mensajera” y otras como “Mi amor llanero”, “Recordándote”, “Orgullo de mi raza”, “Quiero un beso”, “Palmita real del estero”, “Feliz cumpleaños”, “Sigo cantando”, “Plegaria llanera”, “Vivencia de mi llano”, “Mi lindo Casanare”, “Homenaje sentido”, “Diosa morena”, “Helena María”.

 

Se ha hecho más popular aún por la interpretación del tema Pa´lante Casanareños del compositor Dumar Aljure. Actualmente es un baluarte de la música llanera de nuestro país.

 

Armando Benavides

Es un “negrito cuarteado por el sol llanero”, nacido en los llanos, conocedor de las costumbres llaneras, buen compositor; las canciones son siempre de su propia inspiración. Como compositor, las canciones más conocidas son: “Llanero soy”, “Viejo”, “El cimarrón orejano”, “El lamento del Garzón”, “Luto en el rancho”, “Lamento campesino”, “El candidato criollo”, “Esa negra me la llevo”, “El Diablo era la vaca” y “Rico por accidente”.

 

Jesús Aurelio Morales Caballero

“Catire” Morales nació el 27 de Mayo de 1956. Se crió con humildad como cualquiera de los niños llaneros de esa época, montando a caballo, encerrando becerros, pajariando, pescando y divirtiéndose sanamente en un medio natural y enmarcado por las fechas religiosas. Sus primeras canciones fueron: “Cumaral, flor de Cumare”, “Me salvaron las mentiras” y “Justicia para mi llano”.

 

Jesús “Catire” Morales se ha caracterizado por ser un cantante y compositor de los estilos recio, romántico y criollo, además de ser un gran especialista en la creación de golpes criollos. Sus grandes éxitos artísticos son: “La cachicama”, “Ladrona de amores”, “La perica”, “Poniendo cachos”, “No me jodas María”, “Yopal, Yopal”, “El burro inteligente”, “El sabanero”, “Linda colegiala”, “Mi San José del Guaviare”, “Golpe casanareño”, “Cusiana enojado”, “La leyenda del coleo”, entre otros.

 

Ganador del Festival de la Canción Colombiana en el año 1987 con la canción Estero, tiene en su haber doce cintas de larga duración.

 

Pintores

 

Salvador Cantor Marcelo

Nacido en Villanueva, Casanare, en el año 1935. Pintor costumbrista autodidacta, especializado en temas llaneros. Cuenta con una trayectoria profesional de 25 años en el arte de la pintura, así como adiestramiento técnico en la destreza artística del floreo de la soga de enlazar (floreo de la riata). No ha efectuado exposiciones a nivel individual, pero ha participado en diversas exposiciones colectivas, entres las cuales se destacan: Galería Van Gogh, Bogotá, 1987; Galería Distrital de Planetario, 1988; Universidad Cooperativa, 1990, Villavicencio; Salón de exposiciones Colegio Departamental de Arauca, 1993; exposición organizada por CREA en Tauramena, 1998; exposición organizada por CREA en Monterrey, 1999; Exposición en la Gobernación de Casanare, 2000.

Búsqueda
Departamentos:
Temas Culturales:
  • Concertación cultural
  • Leer es un cuento
  • Sinic
  • Convocatoria de estimulos