SINIC / Colombia Cultural

En Colombia existen un sinnúmero de manifestaciones culturales que expresan la variedad étnica, religiosa, de costumbres, tradiciones y formas de vida de su población, así como su riqueza natural y diversidad de climas, geografías y paisajes, entre otros.

En este módulo podrá consultar información relacionada con temas culturales como arqueología, festividades, mitos y leyendas, danzas y personajes, de cada uno de los departamentos de Colombia. Esta información le permitirá comprender de manera fácil y rápida los aspectos más relevantes de la cultura propia de cada región, con el fin de estimular el conocimiento y difusión de la riqueza cultural del país en todas sus expresiones.

Si usted considera que la información suministrada a través de este servicio puede ser mejorada, complementada o actualizada por otras fuentes, por favor háganlo saber Contactándonos haciendo click. Aquí

Colombia Cultural

Danza - CASANARE

El llanero tiene como baile regional al joropo, danza que lo identifica porque en ella están su individualismo, creatividad, fortaleza, libertad, elegancia, orgullo, machismo (la mujer no zapatea y dócilmente lo sigue), y galantería.

 

En cuanto a la supuesta superioridad del hombre sobre la mujer, se puede observar que el hombre descansa cuando le piden que ceda la pareja, la mujer continúa bailando en los interminables contrapunteos.

 

Posiciones principales en el baile del joropo

 

Punto de soga

Es cuando se toman las manos y a media distancia el hombre toma a la mujer por el antebrazo o lleva la mano a la espalda.

 

Posición de "macice"

Es el actual. Se le dice "ala de gallina", pero desde luego no tiene aceptación general. Hay un paso en que la mujer, rodeando con su brazo la cintura del hombre, da la vuelta alrededor de éste hasta la posición inicial.

 

En el joropo las parejas bailan independientemente las unas de las otras. El bailador sólo zapatea cuando lo llama la cuerda; cada bailador tiene sus "llamadas"; de ahí que no todas las parejas de un baile zapatean al mismo tiempo. Además existen los pasos tales como el valsiao, puntas de soga, el samuriao, escobillao y vueltas.

 

Tanto la guitarra, como el canto, el golpe, la copla, el romance y el zapateo conformaron una unidad folclórica andaluza.

 

Tal es la razón de encontrar el zapateo en el joropo de los llanos orientales. También, en el baile del joropo se destaca la influencia del vals vienés; de él tenemos que las parejas no se sueltan totalmente, que el ritmo es ternario, que el primer paso se llama valsiao, y que se dan vueltas generalmente con celeridad, muchas veces vertiginosamente.

 

En el joropo se usó el pañuelo no como elemento coreográfico. Es decir, su función era evitar sudar a la dama. Se le invitaba a salir con el pañuelo en la mano. Había quien acaso exagerando llevaba un pañuelo en cada mano.

 

La mujer sin zapatear sigue al hombre, lista a dar vuelta por el lado que la lleve. Hay quienes para las vueltas cambian de brazo y pie.

 

Traje para la mujer

 

Actualmente la falda es ancha en pisos, en vivos colores y con flores; en el borde lleva encaje ancho y va a media pierna. La blusa es blanca con escote y arandela envuelta de bandeja, con manga corta y también con arandela. La cotiza es de suela y capellada en hilo, arreglo de flores para adornar la cabeza. Se perfuma con aromas naturales (jazmines, albahacas, mastranto). La mujer llanera prefiere llevar el cabello suelto con un cayeno.

 

 

Traje para el hombre

 

En un comienzo usaba pantalón blanco remangado o tuco a media pierna y camisa blanca. También, pantalón negro con camisa blanca, sombrero alón, prefiriendo el pelo e’ guama por lo pesado, para garantizar que no se le cayera en el zapateo.

 

Instrumentos musicales

 

Melódicos

 

Arpa

Es un instrumento de treinta o treinta y tres cuerdas, traído por los españoles a Suramérica. Es un instrumento diatómico.

 

Bandola Llanera

Es un instrumento de cuatro cuerdas. Las dos primeras en nylon, la tercera y cuarta en acero (bordones). Es pequeña y de caja más ancha que el cuatro; tiene siete trastes y su cuello es corto.

 

Armónicos

 

El Cuatro

Es un instrumento de cuatro cuerdas y su entrastadura entre catorce y dieciséis trastes.

 

Percusión

 

Maracas

Están conformadas por dos calabazas que tienen en su interior pepas, que al ejecutarse producen sonoridad y cada una de ellas poseen un cabo. Son fabricadas de un taparito o de cocos pequeños que no han cumplido su periodo vegetativo.

 

Búsqueda
Departamentos:
Temas Culturales:
  • Concertación cultural
  • Leer es un cuento
  • Sinic
  • Convocatoria de estimulos