SINIC / Colombia Cultural

En Colombia existen un sinnúmero de manifestaciones culturales que expresan la variedad étnica, religiosa, de costumbres, tradiciones y formas de vida de su población, así como su riqueza natural y diversidad de climas, geografías y paisajes, entre otros.

En este módulo podrá consultar información relacionada con temas culturales como arqueología, festividades, mitos y leyendas, danzas y personajes, de cada uno de los departamentos de Colombia. Esta información le permitirá comprender de manera fácil y rápida los aspectos más relevantes de la cultura propia de cada región, con el fin de estimular el conocimiento y difusión de la riqueza cultural del país en todas sus expresiones.

Si usted considera que la información suministrada a través de este servicio puede ser mejorada, complementada o actualizada por otras fuentes, por favor háganlo saber Contactándonos haciendo click. Aquí

Colombia Cultural

Ritmos - CASANARE

El ritmo base de la música llanera es el Joropo y éste posee las siguientes divisiones: el pasaje, la tonada y los golpes llaneros.

 

Hay quienes dicen que el joropo es una voz caribe; igualmente, existen personas que sostienen que viene del quechua. En Casanare se dice que fueron los indios de allí quienes le dieron origen a esta palabra, cuando se emparrandaban y por cualquier motivo se suspendían las fiesta, los más entusiastas salían gritando: joropo, joropo, más joropo; Estas es una palabra de origen árabe, que viene de xarop, jarabe.

 

Del xarop se derivan: sirope, sarope y xarop, dándole origen en el llano a la palabra soropo: vivienda rústica del llanero.

 

Joropo

 

Fiesta de los llaneros. Igualmente, joropo significa la música, el canto y el baile tradicional del pueblo.

 

La música del joropo es el producto de la fusión de tres corrientes musicales: música religiosa, vals vienés y Folclor andaluz, que se integraron en el tronco indígena en un maravilloso mestizaje.

 

Dentro del joropo se encuentra a) El contrapunteo, dentro del cual se cantan corríos, que pueden ser conocidos o inéditos; b) El pasaje, que como el poema se caracteriza por ser de ritmo cadencioso; c) El golpe llanero, que constituye los verdaderos ritmos alegres del joropo y pueden ser ejecutados e interpretados en tonos mayores y menores.

 

El contrapunteo es el canto entre varios copleros, que cantan coplas aprendidas o improvisadas; aquí casi siempre se está improvisando para derrotar, callando a sus contendores; se dice que es un canto relancino o a lo divino, y para cambiar la letra de la terminación, de la rima por la que se está cantando, se pide permiso, cantando desde luego.

 

Tipo de composición

El joropo es una composición que mezcla la parte instrumental y vocal.

 

Marco

Estos ritmos se enmarcan en composiciones musicales de vivencias, romances y fábulas, entre otros.

 

Instrumentos musicales

 

Instrumento melódico

 

Arpa Llanera: es un instrumento melódico, de caja armónica triangular de 32 cuerdas verticales, divididas en primas, que son las primeras doce cuerdas; seguidamente están los tenoretes y por último el grupo de los bordones; se ejecuta con las dos manos. Posee una caja armónica con sus respectivas patas que sirven de apoyo para pararla y cuenta con un arco en donde va incrustado el clavijero. El puente es una vena larga de madera que sobresale por encima de la caja de resonancia. El arpa posee un mástil que une la caja de resonancia y el arco de clavijero. Tiene una altura promedio de 1.60 metros.

 

Instrumento acompañante

 

El Cuatro: es un instrumento armónico y cromático. Posee cuatro cuerdas y a esto debe su nombre; es una guitarra reducida, un instrumento acompañante, el cual no se puntea; se toca mediante el charrasqueo o rasgueo de una muñeca hábil. La persona que lo manipula se le denomina cuatrista.

 

Las Maracas: es un instrumento de percusión, conformado por dos calabazas, que tienen en su interior pepas que al ejecutarse producen sonoridad y cada una de ellas posee un cabo. Son indispensables para acompañar el arpa, cuatro y bandola para así lograr las fiestas llaneras; quien ejecuta este instrumento se le dice maraquero.

 

Bandola Llanera: es un instrumento melódico, de caja armónica ancha y redonda, de igual longitud que el cuatro. Esta posee 7 trastes y cuatro cuerdas así: las dos primeras de nylon y la tercera y cuarta de acero, denominadas bordones. Este tipo de bandola es ejecutada tradicionalmente por músicos Colombo-Venezolanos.

 

Bandola Casanareña: este instrumento posee entre 18 y 20 trastes. Su tamaño y forma son las de un tiple, pero esta posee cuatro cuerdas en el mismo orden de la bandola tradicional. Quien lo ejecuta se le denomina bandolista.

 

Bajo: es un instrumento que se utiliza en la ejecución de la música llanera. No es autóctono o llanero y desplazó al “furruco”. El bajo es electrónico. Posee cuatro cuerdas de acero y para que su sonido se escuche requiere de un amplificador. Complementa y llena las deficiencias musicales de los instrumentos tradicionales de la música llanera, dándole mayor armonía a cada una de las canciones que él acompaña.

 

“Coplero que canta y toca sobre los llanos la palma

Su justa ventaja tiene: sobre la palma los cielos

Toca si le da la gana, sobre mi caballo Yo

Canta cuando le conviene. Y sobre Yo mi sombrero”.

 

Principales representantes

 

Asdrumas Monroy

Tirso Delgado

Juan Farfán

Aries Vigoht

Alberto Curvelo

Elda Flórez

José Ulpiano Sanabria

Armando Benavides.

Búsqueda
Departamentos:
Temas Culturales:
  • Concertación cultural
  • Leer es un cuento
  • Sinic
  • Convocatoria de estimulos