Ir al Inicio
SINIC / Colombia Cultural

En Colombia existen un sinnúmero de manifestaciones culturales que expresan la variedad étnica, religiosa, de costumbres, tradiciones y formas de vida de su población, así como su riqueza natural y diversidad de climas, geografías y paisajes, entre otros.

En este módulo podrá consultar información relacionada con temas culturales como arqueología, festividades, mitos y leyendas, danzas y personajes, de cada uno de los departamentos de Colombia. Esta información le permitirá comprender de manera fácil y rápida los aspectos más relevantes de la cultura propia de cada región, con el fin de estimular el conocimiento y difusión de la riqueza cultural del país en todas sus expresiones.

Si usted considera que la información suministrada a través de este servicio puede ser mejorada, complementada o actualizada por otras fuentes, por favor háganlo saber Contactándonos haciendo click. Aquí

Colombia Cultural

Artesanías - PUTUMAYO

En el departamento de Putumayo se conocen 141 artesanos residentes en los distintos municipios del departamento, los cuales se encuentran registrados en el “Directorio Departamental de Artistas, Artesanos y Gestores Culturales”.

 

Aunque en el departamento se observan interesantes trabajos artesanales, existen algunas asociaciones o grupos reconocidos y organizados con miras a la incursión de estos productos en el resto del país. Entre estos hay que destacar la “Asociación de Artesanos de Mocoa”, la “Asociación de Mujeres Artesanas” y la “Asociación de Artesanos Indígenas del Alto Putumayo”.

 

El trabajo artesanal es realizado a partir de los recursos materiales y antecedentes socioculturales de cada zona del departamento; así, por ejemplo en la zona denominada “Alto Putumayo” (Santiago, Colón, San francisco y Sibundoy) predomina la artesanía textil, con fibras como la lana y el hilo para la elaboración de tejidos en forma manual, y con herramientas básicas como telares, lo cual no permite una producción de gran escala. Las mantas, los sayos y las fajas son elementos típicos de la artesanía del Alto Putumayo, pero también se realizan trabajos en madera; principalmente la fabricación de instrumentos musicales característicos de la Región Andina (quenas, zampoñas, rondadores, guitarras, bombos).

 

En el “Medio Putumayo” (Mocoa, Villagarzón y Puerto Guzmán) los elementos más utilizados son la madera propia de la zona, para la elaboración de objetos tallados y decorativos como lámparas, marcos, ceniceros, portalápices y figuras de mesa, así como también la creación de muebles e instrumentos. Los principales exponentes se han dedicado a trabajar con bambú, guadua y macana de chonta; además, se realizan tejidos de fibras naturales y otros en los que se conjuga la utilización de varios elementos.

 

En el “Bajo Putumayo” (Puerto Asís, La Hormiga, Orito, Puerto Caicedo, San Miguel y Puerto Leguízamo) las expresiones artesanales, en su mayoría realizadas por grupos indígenas para uso doméstico y ceremonial, no se han expandido a mercados más amplios, ya que para algunos sirve apenas como forma de ocupación del tiempo libre o para mera subsistencia.

 

Hay que resaltar que algunos artesanos, de manera individual, han hecho trabajos mediante la mezcla de técnicas locales y otras traídas del resto del país para así recrear el trabajo artesanal, pero de manera general en el departamento predominan los trabajos en madera y bambú, así como también la elaboración de tejidos en fibras naturales.

 

Técnicas y herramientas

 

Las técnicas artesanales se transmiten de una generación a otra a través de la observación directa, especialmente en las comunidades indígenas, en donde existe mayor motivación por el trabajo artesanal; muchos de los artesanos indígenas no pueden definir las técnicas utilizadas y para hacer una clasificación y descripción tendría que hacerse un estudio profundo, ya que la mayoría son técnicas mixtas que se combinan con originalidad y creatividad.

 

En la región del Alto Putumayo se trabaja la madera de sauce, pino, cauchillo, motilón, urapal, bumamaquí (yarumo), para el tallado en madera con herramientas como la gurbia, el hacha, la asuela y el formón, que anteriormente eran elaborados por los herreros de la zona.

 

Los tejidos en totora hoy en día están perdidos, pero aún se teje en telares o guangas que los mismos artesanos elaboran en madera (sólo lo hacen las mujeres de las comunidades inga y kamsá).

 

En el Medio Putumayo se emplean técnicas mixtas que unen la talla en madera con el corte del bambú y la guadua, e incluyen el uso de semillas y fibras vegetales. Específicamente en el municipio de Mocoa, las artesanías más representativas son las elaboradas en chonta y bambú.

 

Descripción artesanía en chonta, guadua y bambú

 

Este tipo de materiales se utilizan también en los departamentos de Huila y Quindío. El tipo de artesanía se ubica dentro del rango de utilitario-decorativa. En la artesanía en bambú se combinan varias técnicas y materiales, creando un nuevo estilo que ha tenido gran acogida dentro y fuera de la región. El proceso artesanal comienza con la recolección de los elementos que sirven como materia prima (bambú, guadua, semillas).

 

Las piezas se escogen según la intención del artesano o la exigencia del comprador; así, por ejemplo, se utilizan bambú y semillas para la elaboración de objetos pequeños decorativos, de escritorio y repisas. Mientras que para la fabricación de objetos grandes como lámparas, mezas y candelabros se utilizan la guadua y la chonta.

 

El primer paso es la inmunización de los materiales que no es más que limpieza completa de los mismos para garantizar la calidad del producto; el fuego es un elemento importante en este tipo de artesanía, ya que gracias a él se puede limpiar, formar y dar tonalidad al color original.

 

Los cortes se realizan según la forma que se quiera dar y el objeto que se pretende crear, pero se caracterizan por ser cortes transversales en los cuales acuñan las piezas separadas. Para dar forma se calienta el elemento con el soplete y se tuerce o quiebra para posteriormente introducirlo en agua fría y de este modo lograr la forma deseada.

 

Herramientas manuales

  • Seguetas de varios tamaños y funciones
  • Serrucho
  • Navaja
  • Formón
  •  Machete pequeño
  • Muñequín
  • Lija.

Maquinaria

  • Taladro eléctrico
  • Lijadora
  • Esmeril
  • Caladora
  • Soplete.

Materiales para acabados

  • Aceite de linaza
  • Barniz
  • Acabado natural
  • Pegante industrial
  • Fibras para amarre.

Economía artesanal

 

En Putumayo, la comercialización se ha caracterizado por ser a través de la venta directa, por parte de cada uno de los artesanos que se ha dado a conocer en la comunidad y en algunas instituciones que les han brindado colaboración; sin embargo, hoy en día, después de capacitación recibida por medio de Artesanías de Colombia, el Instituto Departamental de Cultura y otras instituciones interesadas en el fomento de esta actividad, unos pocos artesanos de amplia visión empresarial se abren espacio dentro de mercados más grandes, haciendo uso de las nuevas tecnologías, comunicándose con clientes de otros países y del interior de Colombia a través de Internet, y enviando sus catálogos de trabajo por este mismo medio.

 

La difícil comercialización de sus productos es uno de los factores a los que se ven expuestos los artesanos de Putumayo, y es la principal causa para que la producción se vea estancada y no se desarrolle a gran escala, ya que las largas distancias y altos costos de transporte hacia el centro del país, incrementan aun más el valor de los productos que en primera estancia son elaborados a precios cómodos.

 

Población artesanal

 

De la población total de Putumayo, el 0,04 % pertenecen al gremio de artesanos. Su papel dentro de la economía del departamento no es de mayor relevancia, ya que a partir del análisis socioeconómico del grupo existente, se comprobó que en su gran mayoría los artesanos carecen de los recursos necesarios para el acceso a herramientas, equipos y personal que permitan una producción industrial, que conlleve al desarrollo del departamento en este sector económico.

 

Cabe destacar que no todos los artesanos están dedicados de lleno a este oficio, puesto que la actividad no provee los ingresos suficientes para el sostenimiento familiar; ante tal situación se ven obligados a alternar su trabajo con otros esporádicos.

 

Fomento artesanal

 

Los artesanos han recibido capacitaciones de parte del Ministerio de Desarrollo Económico a través de Artesanías de Colombia, Innovar, Fundaempresas de Cali y el Servicio Nacional de Aprendizaje entre otros, los cuales han contribuido para el mejoramiento del diseño y la comercialización con miras al posicionamiento dentro de mercados más amplios.

 

El Ministerio de Desarrollo Económico, mediante la unidad de diseño de Artesanías de Colombia, realizó un análisis de mercado de ASOARTE (Asociación de Artesanos de Mocoa) en el que se clasificó su trabajo dentro del rango utilitario-decorativo; por lo tanto, se presentó una propuesta de diseño del elemento final para mejorar los acabados y la funcionalidad del producto. Se enfocó la atención en los siguientes productos:

  • Muebles de sala en chonta
  • Muebles de comedor en chonta
  • Mecedoras en chonta
  • Lámparas en chonta
  • Lámparas en guadua
  • Candelabros y accesorios en guadua.

Estos objetos son considerados atractivos por su belleza, resistencia y exótica apariencia.

Búsqueda
Departamentos:
Temas Culturales: