Ir al Inicio
SINIC / Colombia Cultural

En Colombia existen un sinnúmero de manifestaciones culturales que expresan la variedad étnica, religiosa, de costumbres, tradiciones y formas de vida de su población, así como su riqueza natural y diversidad de climas, geografías y paisajes, entre otros.

En este módulo podrá consultar información relacionada con temas culturales como arqueología, festividades, mitos y leyendas, danzas y personajes, de cada uno de los departamentos de Colombia. Esta información le permitirá comprender de manera fácil y rápida los aspectos más relevantes de la cultura propia de cada región, con el fin de estimular el conocimiento y difusión de la riqueza cultural del país en todas sus expresiones.

Si usted considera que la información suministrada a través de este servicio puede ser mejorada, complementada o actualizada por otras fuentes, por favor háganlo saber Contactándonos haciendo click. Aquí

Colombia Cultural

Personajes - PUTUMAYO

El departamento de Putumayo cuenta con importantes exponentes culturales en el orden regional. Muchos de ellos se han visto rezagados como es costumbre, debido a la falta de apoyo, además de las condiciones económicas y socio políticas del departamento; sin embargo se rescatan algunos personajes que, aunque no todos son reconocidos en el ámbito nacional e internacional, son dignos representantes de la cultura y la idiosincrasia putumayense.

 

Carlos Jacanamijoy

 

Nacido en el año 1964, en Santiago, Putumayo. Desde niño dibujaba y pintaba para los concursos de su escuela, obteniendo siempre los mejores premios. Hijo del chamán de los ingas, grupo indígena del cual proviene.

 

En la década de los setentas decidió que quería dedicarse de manera absoluta al arte de la pintura, obteniendo apoyo por parte de su familia, en especial de sus padres. Sus primeros estudios artísticos los realizó en la Universidad de la Sabana, para luego ingresar a la Universidad Nacional de Colombia y concluir sus estudios en el año 1991, en la facultad de Bellas Artes.

 

Su reconocimiento y valoración artística se desarrolló vertiginosamente, partiendo de su primera exposición de Imagen Regional, muestra de artistas de las periferias del mundo artístico colombiano, curada por Raúl Cristancho, para la Biblioteca Luis Angel Arango en 1995. Desde este importante lanzamiento, Carlos Jacanamijoy ha expuesto en reconocidos museos y galerías, participado además en subastas y en exposiciones tanto individuales como colectivas, dentro y fuera del país. En el año 2000 fue incluido en la portada de “Gozo Poderoso”, disco de la agrupación Aterciopelados, en la que logra rescatar el valor de lo tradicional.

 

Ha concedido entrevistas a importantes medios de comunicación en los cuales ha formado una imagen de sencillez, combinada con genialidad. Sus obras se definen como “grandes campos de color que sugieren húmedas y enrarecidas atmósferas, surcados por gestos pictóricos en los que cada cuadro es similar al anterior y en donde la noción del riesgo parece no existir”.

 

Durante su periodo de incursión en las reconocidas esferas artísticas obtuvo importantes becas para continuar su trabajo investigativo-creativo, además de fortalecer su calidad profesional, lo cual aprovechó hasta el punto de hoy ser catalogado por los críticos de arte como el más importante pintor colombiano de los últimos años.

 

Además de la pintura, Jacanamijoy ha escrito ensayos y plasmado ideas con sus letras; dentro de estos se reconoce el libro de reciente lanzamiento titulado “Con la asistencia del Señor Presidente de la República”.

 

Julio Mesías Mora Acosta

 

Aunque tiene gran reconocimiento político, a Julio Mora se lo reconoce además por los importantes aportes culturales que ha brindado al Putumayo, como gestor y como cultor del departamento.

 

Nació en Mocoa el 8 de marzo de 1947. Es abogado de la Universidad de Nariño; durante el año 1964 fue profesor del Colegio María Goretti en la ciudad de Pasto, se desempeñó como Jefe de Justicia Intendencial de Putumayo en 1971, Alcalde de Mocoa en 1977 y Secretario de Educación Intendencial en 1980.

 

Entre sus más destacadas obras se rescatan la autoría de la letra del himno de Putumayo, el estudio socio-económico y jurídico del municipio de Mocoa y algunos ensayos literarios como: “Chiquilladas”, “Una rosa y un clavel” y “Sueños de amantes y gamínes”.

 

Dentro del importante estudio histórico realizado en el libro “Mocoa, su historia y su desarrollo”, el autor permite el reconocimiento de las raíces identitarias del Mocoense, partiendo de estudios arqueológicos y antropológicos para el redescubrimiento de su cosmovisión.

 

Durante el periodo comprendido entre los años 1991 y 1994 fue Vicepresidente del Senado y su trabajo le valió la reelección para el periodo 1994 - 1998.

 

Ha gestionado importantes proyectos para el desarrollo del departamento, en cuanto a infraestructura básica, y también para el fomento de la educación y cultura en la región.

 

Luis Parménides Guerrero (Luispé)

 

Nació en Sotomayor, en Los Andes, Nariño, el 23 de marzo de 1940. Llegó a Mocoa el mes de marzo de 1948; estudió en el Colegio Nacional Pío XII de la ciudad de Mocoa. Durante su vida ha trabajado como impulsor de la cultura en el departamento, pero a partir de 1980 se le empieza a identificar como Cultor Regional, cuando escribió la letra del “Himno a Mocoa”, la cual el autor cataloga como un poema.

 

En 1985 escribió la letra de los pasodobles “La dama antañona”, “El sonsureño” y “Carnaval es carnaval”, además de otras obras inéditas que ante la falta de recursos no se han podido llevar a estudios de grabación, pero que sí forman parte de la tradición del pueblo mocoense.

 

En 1990 escribió el argumento de la obra de teatro “ La indiamenta”, con el cual obtuvo el primer premio en el Yanborí Panamericano, en la ciudad de Bogotá, en el año de 1991. Durante los últimos años ha recibido las distinciones de Comendador, Maestro Consejero y Canciller de la Orden de San Miguel.

 

En el año 2002 publicó el “Florilegio a Mocoa”, una antología en la cual recopila una selección de letras musicales, poesía y algunos relatos.

Búsqueda
Departamentos:
Temas Culturales: