Ir al Inicio
SINIC / Colombia Cultural

En Colombia existen un sinnúmero de manifestaciones culturales que expresan la variedad étnica, religiosa, de costumbres, tradiciones y formas de vida de su población, así como su riqueza natural y diversidad de climas, geografías y paisajes, entre otros.

En este módulo podrá consultar información relacionada con temas culturales como arqueología, festividades, mitos y leyendas, danzas y personajes, de cada uno de los departamentos de Colombia. Esta información le permitirá comprender de manera fácil y rápida los aspectos más relevantes de la cultura propia de cada región, con el fin de estimular el conocimiento y difusión de la riqueza cultural del país en todas sus expresiones.

Si usted considera que la información suministrada a través de este servicio puede ser mejorada, complementada o actualizada por otras fuentes, por favor háganlo saber Contactándonos haciendo click. Aquí

Colombia Cultural

Danza - PUTUMAYO

El departamento de Putumayo tiene variedad de danzas producto de la influencia colonizadora en el territorio, principalmente de las regiones Andina y Pacífica colombianas, por ser estas las regiones más cercanas. La danza indígena, aunque no ha tenido reconocimiento nacional ni difusión externa, y se conserva relegada en un segundo plano, es parte importante de la cultura del departamento; no se tiene un baile típico que identifique al departamento dentro de otros contextos, excepto por las investigaciones recientes realizadas de parte de entusiastas de la danza y llevados al público en presentaciones folclóricas dentro y fuera del territorio.

 

Los bailes que tradicionalmente se han expuesto en presentaciones culturales de la región son el bambuco, el sanjuanero y la guaneña; el primero disperso en los departamentos de Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío, Tolima, Huila, Santanderes, Cundinamarca y Boyacá y la parte o mitad oriental del Valle, Cauca y Nariño; el segundo es la máxima expresión musical del Huila ante los ojos del mundo entero; y el tercero es el típico baile nariñense presentado especialmente en los carnavales de Negros y Blancos en los primeros días del mes de enero.

 

El folclor de estos pueblos ha tenido gran influencia en el pueblo putumayense y hoy se puede afirmar que forma parte de la cultura local, aunque no sea representativo del departamento en otros contextos más amplios.

 

San Juanero

 

Es una versión del bambuco con movimientos de joropo. Las figuras son la invitación, los ochos, los coqueteos, la arrodillada, la levantada del pie, la arrastrada del ala, el secreto y la salida final.

 

Este baile es exclusivo del departamento de Huila y lo representa en contextos más amplios como eventos nacionales e internacionales de folclor colombiano; sin embargo se práctica en el departamento de Putumayo en algunas ocasiones, dadas la semejanzas geográficas y sociales de su población.

 

La Guaneña

 

Este baile es originario del departamento de Nariño; sin embargo se practica en Putumayo, especialmente en el valle de Sibundoy, en la región del Alto Putumayo, años atrás de jurisdicción nariñense.

 

Aunque el tema tiene ritmo de bambuco, éste es más alegre y fiestero. La letra de la canción se compone de no más de cuatro frases musicales que se repiten una y otra vez.

 

Durante los carnavales de Negros y Blancos, que también se realizan en el Putumayo cada año en el mes de enero, es cuando surge nuevamente la guaneña para recordar a propios y extraños la importante influencia nariñense en los antiguos y actuales habitantes del departamento.

 

Danza de la Uva Caimarón

 

Esta coreografía es el producto de la investigación realizada por el licenciado Eladio Humberto Paz y el grupo de danzas Indi Waira (sol y viento) en el Medio y Bajo Putumayo, acerca de la cosecha de la uva caimarón.

 

La danza se enmarca dentro de la categoría popular, ya que surge localmente mediante la adaptación de ritmos foráneos pero se ajusta a la identidad del campesino putumayense. El grupo Indi Waira ha expuesto la coreografía en el marco de importantes eventos nacionales, obteniendo reconocimiento de parte de las instituciones encargadas del fomento cultural.

 

Con la danza de la Uva Caimarón se comienza a formar la identidad del putumayense en cuanto a baile y expresiones musicales.

 

Descripción

Esta danza se mueve al compás de su tema musical de ritmo alegre, fiestero y pegajoso, entrelazando pasos de bambuco que dejan ver la alegría y espontaneidad del campesino putumayense. Tres parejas hacen la coreografía.

 

Con paso suave y sutil entran las mujeres con canastos y los ubican frente al árbol; al mismo tiempo señalan los frutos maduros listos para la cosecha y los reciben en los canastos. Con intrepidez obtienen los mejores frutos del árbol y los descuelgan hábilmente.

 

Terminada la recolección, los frutos son seleccionados y escogidos para formar los racimos provocativos. Los hombres engañan a las mujeres robando algunas frutas de su canasto. Al darse cuenta, las mujeres los castigan; el castigo no tiene mayor crueldad, ya que los hombres han disfrutado del delicioso sabor del fruto que ha quedado en su paladar.

 

Ahora ellos, ayudados por sus mujeres, cargan los canastos a sus espaldas y los llevan para ofrecer el producto en el mercado. Los danzantes salen del escenario para finalizar así este baile popular.

 

Trajes

 

Hombres

Utilizan camisa de manga larga, confeccionada en tela sencilla de colores claros y estampados; el pantalón es de un diseño clásico y resalta a través de los parches circulares el arduo trabajo del campesino y a la vez engalana con sobriedad la ceremonia. Los pies descalzos simbolizan la unión de los hombres con la madre tierra; un contacto que le da fuerza y seguridad.

 

Como parte de su atuendo utiliza un sombrero de paja para protegerse del sol y al cinto reluce un machete, guardado en la lujosa vaina de cuero.

 

Mujeres

Cubren su cuerpo con un vestido tallado hasta la cintura de falda amplia; la confección se hace con telas finas de vivos colores que reflejan la alegría y el espíritu juvenil. Adornan sus trenzas con lazos de cinta de colores vivos, que hacen juego con el vestido como símbolo de la feminidad. La ausencia de joyas y adornos muestran la sencillez y entrega al trabajo.

 

Instrumentos

 

Guitarra

Este instrumento musical se clasifica como cordófono pulsado. Consta de una caja ovalada estrechada por el centro, que tiene un agujero circular en el centro de la tapa y un mástil con trastes, por encima de los cuales pasan seis cuerdas que se pulsan con la mano derecha y se pisan con la izquierda.

 

Bandola

Este es un instrumento de cuerdas para ejecutar con plectro; su origen es europeo y desciende de la mandolina y la bandurria; consta de 16 cuerdas repartidas en 4 órdenes triples y dos dobles. Se le conoce más popularmente con el nombre de lira.

 

Tiple

Es un instrumento de cuerdas descendiente de la guitarra; su tamaño es pequeño pero sus cuerdas fueron triplicadas en cada orden (12 cuerdas). El tiple es una guitarra muy aguda.

 

Cucharas

Instrumento clasificado como ideófono de choque. Son un par de auténticas cucharas de cocina fabricadas en madera. Se ejecutan golpeándolas entre sí con las manos. La resonancia se produce en la palma de la mano del intérprete.

 

Danza de la panela

 

Ésta es una coreografía producto de la investigación del licenciado Luis Eladio Paz y el grupo de música y danzas Sachukualpa (Tierra de Selva).

 

En este baile a ritmo de bambuco se muestra la actividad de la elaboración de la panela a partir de la caña de azúcar, tal como se acostumbra en el Medio Putumayo. Los movimientos son trémulos y acompasados con el sonido del tiple, la guitarra y la percusión.

 

El tema musical utilizado se denomina “El Trapiche”, composición de Hebert Cerón, Bernabé Narváez y Miguel Rosero.

 

Trajes

 

Hombres

Sombrero de paja, camisa remangada de colores vivos (fucsia, azul celeste), pantalón negro o de telas frescas, zapatos de tela de sencilla elaboración “abuelitos”, machete y su respectiva vaina.

 

Mujeres

Vestido sencillo de vivos colores con pliegues y a media pierna. Dos moñas sujetan el cabello con tiras de tela del mismo color del vestido, zapatos de tela livianos o “abuelitos”.

 

Instrumentos

 

  • Tiple
  • Guitarra
  • Percusión.

Danza indígena

 

La danza indígena, aunque conserva apartes de su identidad, ha sufrido el fenómeno de la transculturación; pese a esto es tal vez la única danza representativa del departamento porque muestra la percepción de los antiguos frente a la colonización, la dominación y el sufrimiento causados durante tiempos anteriores.

 

Saraguayes

Esta es una danza tradicional que los indígenas del Alto Putumayo realizan durante el carnaval o “klestrinyé”; es un baile especial en el que se plasma la pureza y el poder del indígena kamentsá, en el cual se busca reflejar algunos valores de la comunidad mediante la vestimenta y los movimientos utilizados. Cada grupo puede plasmar en el baile lo que quiere resaltar de su historia y vivencias; así, por ejemplo, algunos realizan el baile con ira y con rabia para demostrar su sentimiento frente a los españoles “que se han llevado todas las riquezas y dejaron sólo la pobreza”. Antiguamente los danzantes eran doce pero hoy en día sólo son seis, todos hombres.

 

En la coreografía se hacen ochos y cuadrados principalmente, aunque pueden variar las figuras y la vestimenta más no el sexo de los danzantes.

 

Trajes

Generalmente los personajes utilizan camisa y pantalón blanco, una capa de seda color fucsia, en la cabeza llevan un morrión o tocado piramidal adornado de espejos y algodón. Para su danza llevan bombos grandes.

 

Instrumentos

La música para este baile es ejecutada con flauta travecera y bombo.

 

San Juanes

 

Este es un baile de fiesta que demuestra alegría y se práctica durante los carnavales indígenas del Putumayo. El elemento principal es un gallo vivo que debe ir colgado de cabeza en el centro de la plaza o escenario en donde se efectúa la danza (los sanjuanes halan de la cabeza del animal hasta que este muere).

 

La burla forma parte importante de esta danza, ya que según los kamentsá se pretende desquitarse de los españoles con gestos y señas burlescas. Los sanjuanes son hombres que generalmente se disfrazan de mujeres o llevan muñecas para realizar juegos graciosos. Aunque no es exclusivo para determinados miembros de la comunidad, siempre se trata de ocupar a los mismos danzantes cada año. La danza la integran ocho hombres encargados de realizar movimientos lentos que poco a poco aumentan su velocidad y se bailan como bambuco; las diferencias son que inician y terminan en una sola hilera y llevan el compás con varas; al final se entregan las varas a los mandaderos para concluir con la danza.

 

Trajes

La “pacha” o falda negra, el “tupulli” o blusa color rojo y la bayeta o reboso de color azul o rojo y las “chaquiras” o manillas de cuentas, son generalmente las prendas que conforman el vestuario de la mujer indígena del Alto Putumayo. Se colocan encima sacos de paño viejos y mugrosos como muestra de ironía y burla. En los pies llevan botas pantaneras.

 

Accesorios especiales

Máscaras en madera con rostros de hombres sacando la lengua (simbolizan la memoria de los indígenas que por variadas razones se ahorcaron en tiempos pasados). Muñecas de tela para hacer gracias y travesuras. Pueden llevar además un canasto sujeto a la espalda y tejido de manera artesanal para complementar el vestuario.

 

Instrumentos

 

  • Flauta travesera
  • Bombo
  • Quena.

Danza del Matachín

 

Es un baile tradicional que se realiza durante el carnaval indígena o en las jornadas de cosecha por medio de cuadrillas e ingas. Los matachines son cinco hombres que en señal de alegría por las buenas cosechas obtenidas en el año, con la fuerza del brazo al sol y al agua, danzan al ritmo de sus instrumentos musicales. En los versos pronunciados durante el baile exclaman sus apellidos más comunes como juajibioy, jacamijoy, chindoy, entre otros.

 

Trajes

La “cusma” o túnica negra de lana, la ruana o “capisayo” de hilos verticales azules y blancos, la “chaquira” o collar de cuentas menudas anudado al cuello y el resto de elementos que conforman el vestuario típico del hombre indígena sibundoy, y en la parte superior una corona de plumas de vistosos colores.

 

Instrumentos

 

  • Campanas
  • Cascabeles
  • Bombos
  • Tambores
  • Cachos 

Bambuco Tradicional Indígena

 

Este baile tradicional se practica en ocasiones como los matrimonios, las cosechas, los tiempos de cultivos, antes del carnaval y el trabajo de las cuadrillas. La música para esta danza depende de la ceremonia para la cual se está realizando. En los pasos que se realizan para la coreografía las parejas siempre están sueltas frente a los otros. Los danzantes son máximo cuatro, mínimo dos y sólo se juntan cuando son dos solteros y se quiere cortejar; en este caso se hablan y se roza un poco durante la figura de “ocho”, en otros casos no se permite hablar durante la danza.

 

Trajes

Es la vestimenta tradicional de los indígenas del Alto Putumayo.

 

Instrumentos

 

  • Flauta dulce
  • Tambor.

Clasificación general instrumentos de la danza indígena kamentsá

 

Quena

Instrumento melódico aerófono de boquilla, consta de seis huecos y su tamaño varia con la necesidad de un tono mayor o menor de sonido.

 

Flauta dulce

Instrumento melódico aerófono de boquilla, consta de seis huecos y su tamaño puede ser de 20 a 30 centímetros.

 

Flauta travesera

Instrumento melódico aerófono de embocadura, de 30 a 40 centímetros aproximadamente. Se coloca en la boca en forma transversal.

 

Bombo y tambor

Instrumento rítmico membranófono de dos membranas, su tamaño varía de acuerdo a la intensidad de sonido que se desee (generalmente 35 centímetros de diámetro).

 

Cascabeles

Instrumento rítmico ideófono de sacudimiento, fabricado con semillas vegetales y conchas de animales o elementos cóncavos, que sellados y llenos producen sonido al movimiento.

 

Cacho

Instrumento melódico aerófono de boquilla construido con el cuerno de un animal y cortado en el extremo más angosto, formando una especie de trompeta primitiva.

 

Baile del Chontaduro

 

Con este nombre se ha denominado al ritual que se efectúa en el mes de diciembre para propiciar la buena pesca y el éxito de las cosechas; es practicado por los indígenas huitotos del Medio y Bajo Putumayo. Este ritual dura dos o tres días seguidos, en los que se reúnen más de cien personas para afirmar su solidaridad, convenir sus alianzas y compartir información.

 

La ceremonia la organizan el dueño de la maloca, los chamanes y el huésped de honor, el cual tiene que hacer las veces de cantor-bailador. El baile se hace con movimientos que van acordes a los cantos y al golpe de los instrumentos ideófonos utilizados y la maloca es el espacio utilizado para este propósito.

Búsqueda
Departamentos:
Temas Culturales: