Ir al Inicio
SINIC / Colombia Cultural

En Colombia existen un sinnúmero de manifestaciones culturales que expresan la variedad étnica, religiosa, de costumbres, tradiciones y formas de vida de su población, así como su riqueza natural y diversidad de climas, geografías y paisajes, entre otros.

En este módulo podrá consultar información relacionada con temas culturales como arqueología, festividades, mitos y leyendas, danzas y personajes, de cada uno de los departamentos de Colombia. Esta información le permitirá comprender de manera fácil y rápida los aspectos más relevantes de la cultura propia de cada región, con el fin de estimular el conocimiento y difusión de la riqueza cultural del país en todas sus expresiones.

Si usted considera que la información suministrada a través de este servicio puede ser mejorada, complementada o actualizada por otras fuentes, por favor háganlo saber Contactándonos haciendo click. Aquí

Colombia Cultural

Gastronomía - ARCHIPIÉLAGO DE SAN ANDRÉS, PROVIDENCIA Y SANTA CATALINA

Los platos típicos del archipiélago son elaborados con pargo rojo y otros pescados, caracol, langosta y cangrejo. Se acompañan con coco, plátano, frutapán y especies que le dan sabor.

 

El plato típico más representativo es el rondón, hecho con pescado, cola de cerdo, caracol, plátano, yuca y leche de coco. Se puede degustar en los restaurantes especializados o en las mesitas que colocan las isleñas al borde de la carretera los días festivos. El valor por persona de este plato está alrededor de $15.000.

 

Los restaurantes internacionales, además de comida de mar, ofrecen carnes, aves y pastas. Aunque la mayoría están en el centro, alrededor de la isla se encuentran otras magníficas oportunidades. La gran variedad de platos hacen de la gastronomía de las islas una de las más exquisitas en preparación y presentación de especialidades marinas como:

 

Sopa de cangrejo es la sopa típica compuesta de cangrejo negro entero, leche de coco, batata, yuca, ñame y albahaca.

 

Bola de caracol: consiste en caracol molido y cocido, acompañado de cebolla, ajo, orégano, harina, frito en aceite de coco.

 

Crabs Backs es carne de cangrejo guisada con pimentón, cebolla, ajo y aceite de coco, después se rellena el caparazón del cangrejo.

 

Mince Fish, es pescado desmenuzado, preferible pargo rojo o cherna, guisado con cebolla, tomate, ajo, orégano, albahaca y aceite de coco.

 

Bami es una mezcla de yuca rallada con sal y masa de pan, cocido al fuego de leña.

 

Plantain Tart es una empanada preparada con masa de pan, rellena con dulce de plátano bosco maduro, dejándolo enfriar.

 

Sugar Cake es una galleta preparada con manteca de cerdo, harina, mantequilla, azúcar y leche de coco. Precios aproximados de los platos típicos sanandresanos

 

Rundown

 

Ingredientes

Pescado

Yuca

Ñame

Plátano verde o ahuyama

Leche de coco

 

Bread fruit

(Pan de fruta)

 

Ingredientes

Condimentos como el ají picante

Albahaca, una pizca de sal además de la mezcla de harina en forma de panecillo o redondeada denominada “Dumpling”, rabo de cerdo.

 

Sopa de Cangrejo

 

Ingredientes:

Pulpa de cangrejo o el cangrejo entero

Bread kind (combinado que conforman la yuca, plátano, ñame, etc.),

Dumpling (rabo de cerdo).

 

Arroz con Frijoles

 

Ingredientes:

Frijoles rojos

Arroz

Ají picante

Azúcar

Pimienta

Ajo

Leche de coco

Cebolla y pimentón.

 

Sopa de Frijoles

 

Ingredientes:

Frijoles rojos

Rabo de cerdo

Papa

Ahuyama

Dumplings

Yuca

Leche de coco

Albahaca

 

Pan de Coco

 

Ingredientes:

Harina

Azúcar

Manteca

Mantequilla

Sal

Leche de coco

Polvo de hornear.

 

Arroz con Coco, postas de Sábalo frito, Ensalada de Aguacate y Patacones

 

El Arroz con Coco

 

El coco es una fruta muy abundante en las costas de los océanos, lo que permitió que nuestros antepasados, en especial los negros africanos, lo utilizaran en muchos alimentos o recetas de las cuales muchas se conservan hoy día.

 

El arroz con coco es una de esas comidas más deliciosas y acompañante de otras comidas típicas de la región.

 

Ingredientes:

1 Libra de arroz

1 coco mediano

1 cucharada de azúcar

Sal suficiente.

 

Preparación

Se rompe el coco y se recoge el agua para luego ser utilizada. Se saca la pulpa; se ralla y se le agrega el agua, se restruja con la mano sobre un colador para que suelte la leche exprimiendo por puñados. Esta es la primera leche del coco. Se repite esta operación dos o tres (2 ó 3) veces con agua corriente, (en clima frío el agua debe ser caliente) hasta obtener seis (6) tazas de leche de coco.

 

Luego se pone a hervir moviendo con frecuencia; cuando haya reducido a tres (3) tazas poco más o menos, se le agrega la sal, azúcar y el arroz, moviendo frecuentemente. Cuando esté seco se tapa y se reduce el fuego para que termine de cocinarse.

 

Posta de Pescado Frito

 

Ingredientes

Pescado

Sal al Gusto

Si se quiere, ajo machacado.

 

Preparación

Se lavan muy bien los pescados y se escurren, se parten en dos, se le agrega la sal al gusto.

 

Se coloca un caldero con aceite al fuego y cuando esté caliente el aceite, se echan las postas de pescado.

 

Si se quiere se le puede agregar ajo machacado al pescado antes de freírlo.

 

Patacones

 

Ingredientes

3 plátanos verdes

6 a 7 dientes de ajo

Sal suficiente

Aceite.

 

Preparación

Se cortan los patacones en ruedas gruesas y se medio fríen en manteca o aceite, se sacan y se pisan o machacan dejándolas bien delgadas, se meten en media taza de agua revuelta con ajo machacado y sal, y se vuelven a freír hasta que queden dorados.

 

Dulce de Limón

 

Ingredientes

100 limones

7 libras de azúcar

12 tazas de agua

 

Preparación

Es indispensable saber escoger los limones, y sobretodo que estén todavía biches o verdes, o al principio de la madurez.

 

Se principia frotándolos con un pedazo de fique para hacerlos perder el aceite o zumo de la corteza pero sin estrujarlos; se les hace una incisión en la punta y se echan en agua, cambiándola varias veces durante dos (2) días para que pierdan el amargo.

 

Al tercer día se le saca la pulpa por la misma incisión que se le hizo al principio, se enjuagan y se ponen a cocinar hasta que estén tiernos pero no demasiado cocidos. Se hace un almíbar con unas rajas de canela que se le echan los limones cuando ya han hervido un rato, dejándolo hasta que el almíbar esté a punto.

 

Dulce de Coco

 

Ingredientes

2 onzas de azúcar

1 coco grande sin la conchita negra

2 tazas de agua

4 onzas de uvas pasas

1 raja de canela.

 

Preparación

Se pela el coco, se ralla, se pone al fuego todo junto, con el agua y unas gotas de limón para que no se azucare y se deja coger punto. Se puede hacer con coco seco o biche (Verde).

 

Johnny Cakes

 

Ingredientes

Harina

Polvo de hornear

Sal

Azúcar

Aceite

Mantequilla

Leche de coco.

 

Buns

 

Ingredientes

Azúcar

Manteca

Mantequilla

Leche de coco

Agua

Polvo de hornear

Levadura

Vainilla

Huevos y nuez moscada.

 

Pan Isleño

 

Ingredientes

Agua

Levadura

Mantequilla

Azúcar

Sal

Aceite

Polvo de hornear

Leche y leche de coco.
Búsqueda
Departamentos:
Temas Culturales: