Ir al Inicio
SINIC / Colombia Cultural

En Colombia existen un sinnúmero de manifestaciones culturales que expresan la variedad étnica, religiosa, de costumbres, tradiciones y formas de vida de su población, así como su riqueza natural y diversidad de climas, geografías y paisajes, entre otros.

En este módulo podrá consultar información relacionada con temas culturales como arqueología, festividades, mitos y leyendas, danzas y personajes, de cada uno de los departamentos de Colombia. Esta información le permitirá comprender de manera fácil y rápida los aspectos más relevantes de la cultura propia de cada región, con el fin de estimular el conocimiento y difusión de la riqueza cultural del país en todas sus expresiones.

Si usted considera que la información suministrada a través de este servicio puede ser mejorada, complementada o actualizada por otras fuentes, por favor háganlo saber Contactándonos haciendo click. Aquí

Colombia Cultural

Arqueología - AMAZONAS

Territorio

 

La Amazonía colombiana fue habitada por poblaciones humanas desde hace más de diez mil años. Antes de la conquista ibérica, en toda esta región había ya numerosos asentamientos adaptados al medio y con capacidad para manejar exitosamente sistemas de producción, reproducción de ambientes y ecosistemas, formas de organización social, complejas estructuras de pensamiento y de conocimientos, basados en una filosofía de respeto por la naturaleza y por la esencia humana.

 

Aunque actualmente es imposible cualquier presentación global de la arqueología amazónica colombiana, por la insuficiencia de investigaciones en tal campo, se puede construir un marco hipotético de sistemas poblacionales en la región. Complementando los datos de las investigaciones arqueológicas realizadas en la amazonía (del Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela) con inferencias etnográficas contemporáneas, se puede visualizar tentativamente el proceso de poblamiento y desarrollo regional en los territorios amazónicos de nuestro país.

 

Puesto que en Colombia aparecen huellas que indican la presencia de cazadores y recolectores en el Abra (departamento de Cundinamarca) hacia el año 10450 A.C., es de suponer que la Amazonía también estuviera siendo poblada por grupos humanos durante el período Paleoindio. Se acepta la hipótesis según la cual el poblamiento inicial del continente americano lo hicieron, hace unos 40 milenios, grupos asiáticos que procedían de Siberia. Hace algunos miles de años se habría producido también una ola de población a Suramérica, proveniente del sudeste asiático.

 

En la cuenca Amazónica se desarrollaron desde hace miles de años, complejas culturas aborígenes. La región fue ocupada inicialmente por grupos de cazadores-recolectores.

 

La Amazonía aportó un contingente muy importante de plantas domésticas a la humanidad como: la yuca brava y dulce, el cacao, la coca, el yopo, la piña, el achiote y el chontaduro.

 

Los arqueólogos han encontrado numerosos yacimientos en las cercanías del río Amazonas que ponen en evidencia la existencia de grandes poblados. Los materiales arqueológicos de la localidad de la Pedrera tienen semejanza con restos cerámicos hallados en el bajo Caquetá, los cuales están incluidos en la llamada Fase Yapurá con figuras en su mayoría zoomorfas (patos, murciélagos, etc.).

 

El trayecto entre Araracuara y la Pedrera se encuentra salpicado de piedras donde los nativos grabaron numerosas figuras. Entre los motivos rupestres sobresalen rostros humanos que transforman su expresión a lo largo del río. Se encuentran también numerosas representaciones de animales y símbolos abstractos. Algunos de estos motivos parecen tener relación con tradiciones orales de los huitotos. Según los indígenas Andoques, los petroglifos fueron elaborados por una generación de gigantes que antecedió a la humanidad actual; estos ascendieron al río Caquetá penetrando también en algunos de sus principales afluentes.

 

La ribera colombiana del río Amazonas, estuvo habitada en el siglo XIV por la cultura Omagua. Cerca de Leticia estaba localizada la provincia Aparía el Grande, una de las más destacadas de la Región.

 

Uno de los sitios más ricos en historia se encuentra en la localidad de Araracuara, asiento de antiquísimas culturas que dejaron numerosos testimonios de su actividad. Se sabe que la zona fue ocupada desde hace 10.000 años, en la ribera izquierda desde la tienda flotante de Santanilla hasta el pie de la cueva de los Guácharos, ya dentro del Cañón de Araracuara.

 

En este trayecto se pueden inventariar y fotografiar infinidad de petroglifos durante los meses de diciembre a marzo. Desde la entrada al cañón, en Puerto Arturo, se encuentran también bellos grabados. La observación se complementa atravesando el río y examinando la Piedra de los Andoques, famosa en la región.

 

Las obras más espectaculares se encuentran en la raudalera Guaimaraya a 80 Km. por río desde Araracuara donde se encuentran algunos grabados con tradiciones místicas, especialmente las referidas al origen de la humanidad a partir de la Serpiente Ancestral.

 

Etapa de formación

 

Desde comienzos de nuestra era, la región amazónica se encontraba densamente poblada por grandes concentraciones humanas. Estas poblaciones utilizaban estacionalmente varios ecosistemas al tiempo, complementando la caza ocasional y la recolección con productos de la agricultura y recursos de la pesca. Se podría suponer que fueron abundantes los cultivos de maíz en algunas tierras ribereñas de los ríos Caquetá y Putumayo y que la yuca fue la base de la subsistencia en las áreas aledañas.

 

Los Omagua, que ocuparon las riberas de medio río Amazonas practicaban la horticultura y la agricultura (maíz), así como la pesca y caza acuática en las tierras que se inundaban anualmente. La caza no solamente era una actividad para la subsistencia sino una confrontación espiritual.

 

Sociedad

 

Es posible que las sociedades indígenas que vivían en las riberas de grandes ríos navegables hayan desarrollado desde los siglos A.C. un tipo de organización de cacicazgo máximo o complejo basado en el modo de producción maloquero. La organización de conjuntos residenciales en torno a una maloca principal, con funciones administrativas y ceremoniales (rituales) ha sido una rasgo común de gran parte de las sociedades amazónicas.

 

Los estilos de vivienda, cerámica, cestería, entre otros, se tornaron igualmente en signos que distinguían los linajes, clanes, unidades maloqueras y etnias.

 

La pintura, los adornos corporales y la vestimenta indicaban la identidad de las etnias.

 

Cultura material

 

En la amazonía se tienen fechas tardías sobre la actividad cerámica, casi dos milenios después de las fechas más antiguas conocidas para la cerámica americana. No se dispone aún de datos provenientes de excavaciones arqueológicas que investiguen la fase Lítica Paleoindia y las fases de cerámica temprana. Los resultados de las investigaciones realizadas hasta ahora relacionan tradiciones alfareras desde el siglo I A.C.  para el área de Araracuara y desde el siglo VI D.C. para el área de la Pedrera, ambas a orillas del Caquetá – Yapurá.

 

La metalurgia del oro y de otros metales preciosos tuvo su desarrollo en la amazonía (Guainía y Vaupés) desde tiempos precolombinos.

 

Búsqueda
Departamentos:
Temas Culturales: