SINIC / Colombia Cultural

En Colombia existen un sinnúmero de manifestaciones culturales que expresan la variedad étnica, religiosa, de costumbres, tradiciones y formas de vida de su población, así como su riqueza natural y diversidad de climas, geografías y paisajes, entre otros.

En este módulo podrá consultar información relacionada con temas culturales como arqueología, festividades, mitos y leyendas, danzas y personajes, de cada uno de los departamentos de Colombia. Esta información le permitirá comprender de manera fácil y rápida los aspectos más relevantes de la cultura propia de cada región, con el fin de estimular el conocimiento y difusión de la riqueza cultural del país en todas sus expresiones.

Si usted considera que la información suministrada a través de este servicio puede ser mejorada, complementada o actualizada por otras fuentes, por favor háganlo saber Contactándonos haciendo click. Aquí

Colombia Cultural

Ritmos - AMAZONAS

Música popular amazonense

En Leticia confluyen en la actualidad músicas con rasgos provenientes de diferentes vertientes. Este proceso social e histórico ha contribuido a la conformación de una nueva identidad musical.

 

Leticia se estableció como la principal presencia colombiana en la Amazonía. En esta misma región confluyen distintas culturas. Así, aparecen las primeras formas musicales foráneas. De Brasil, sambas, marchas, baioes, forrós, dobrados, xotes (chotises), batuques. De Perú valses criollos, las mixtianas, marineras y huaynos. Los bambucos, pasillos, danzas y joropos son las primeras formas nacionales que se escuchan en el territorio con la primera banda fundada en Leticia bajo la dirección del maestro Luis A. Osorio.

 

A partir de la década de los años cuarenta, con la concurrencia de marinos colombianos procedentes de Cartagena como refuerzo para la soberanía fluvial, en su mayoría costeños que, después de largos y demorados viajes a través de las Antillas y las ciudades brasileñas a orillas del Amazonas llegan a Leticia, se introdujeron ritmos como cumbias, porros, calypsos y merengues

Como resultado de estas influencias, desde un comienzo y hasta la fecha han tenido mayor aceptación y desarrollo los ritmos conocidos como “tropicales” del Brasil y el Caribe.

 

Los principales instrumentos musicales utilizados para hacer la música son: congas, marimbas, tambores, guitarra, el bajo y una variada clase de percusiones de mano.

Búsqueda
Departamentos:
Temas Culturales:
  • Concertación cultural
  • Leer es un cuento
  • Sinic
  • Convocatoria de estimulos