SINIC / Colombia Cultural

En Colombia existen un sinnúmero de manifestaciones culturales que expresan la variedad étnica, religiosa, de costumbres, tradiciones y formas de vida de su población, así como su riqueza natural y diversidad de climas, geografías y paisajes, entre otros.

En este módulo podrá consultar información relacionada con temas culturales como arqueología, festividades, mitos y leyendas, danzas y personajes, de cada uno de los departamentos de Colombia. Esta información le permitirá comprender de manera fácil y rápida los aspectos más relevantes de la cultura propia de cada región, con el fin de estimular el conocimiento y difusión de la riqueza cultural del país en todas sus expresiones.

Si usted considera que la información suministrada a través de este servicio puede ser mejorada, complementada o actualizada por otras fuentes, por favor háganlo saber Contactándonos haciendo click. Aquí

Colombia Cultural

Gastronomía - GUAINÍA

El protagonista de la gastronomía en el departamento es el pescado. La cocina de Guainía es una de las más exóticas del país, con variedad de platos y frutas silvestres.

 

En frutas se encuentra el túpiro, los caimarones, el yurí, la manaca, el marañon, la madura verde, los cubarros y la palma de vino.

 

Ajicero

 

Ingredientes

1 kilo de pescado de escama (bocón, palometa, cachama o sapuara)

3 pepas de ají grandes

Sal al gusto

 

Preparación

Poner a hervir en una olla agua y sal. Cuando hierva, agregar el pescado, dejar cocinar y luego agregar las pepas de ají. Se sigue cocinando durante 15 minutos más y luego se baja del fogón. Se puede servir caliente, acompañándolo con mañoco y casabe.

 

Pescado Moquiao

 

Ingredientes

1 pescado de 2 kilos

Hojas o bejucos

 

Preparación

Colocar una camareta a un metro de los carbones del fogón; luego el o los pescados a moquiar. Se ponen encima de la camareta y se tapan con hojas o bejucos. Se deja durante tres horas, de acuerdo a la cantidad de pescado (el pescado se pone a moquiar con escamas y sin sal). Se moquea con el humo que sale de los carbones, avivando de vez en cuando la candela con la grasa del pescado que cae sobre ellos. Se consume preferiblemente caliente, colocándolo en una bandeja. Se le retira todo el cuero con la escama, después se le agrega sal al gusto y se acompaña con casabe.

Casajillo – Yuca Brava

Ingredientes

1 arepa de casabe

1 tarro de mantequilla

Sal al gusto

Ajo en polvo o triturado al gusto

 

Preparación

Dividir en varios pedazos una arepa de casabe; se le agrega mantequilla, ajo y sal; posteriormente se coloca a tostar en un sartén o tiesto caliente para que se dore.

 

Chicha de Pijiguao (Chontaduro)

 

Ingredientes

1 racimo de Pijiguao.

Azúcar y harina al gusto

 

Preparación

Se cocina el Pijiguao durante tres o cuatro horas; se deja enfriar, se le retira la cáscara y la pepa que trae por dentro y luego se raya. La harina se pone a cocinar con azúcar durante dos horas. Cuando está frío se cuela y se coloca en la nevera. Se sirve frío.

 

Búsqueda
Departamentos:
Temas Culturales:
  • Concertación cultural
  • Leer es un cuento
  • Sinic
  • Convocatoria de estimulos