Ir al Inicio
SINIC / Colombia Cultural

En Colombia existen un sinnúmero de manifestaciones culturales que expresan la variedad étnica, religiosa, de costumbres, tradiciones y formas de vida de su población, así como su riqueza natural y diversidad de climas, geografías y paisajes, entre otros.

En este módulo podrá consultar información relacionada con temas culturales como arqueología, festividades, mitos y leyendas, danzas y personajes, de cada uno de los departamentos de Colombia. Esta información le permitirá comprender de manera fácil y rápida los aspectos más relevantes de la cultura propia de cada región, con el fin de estimular el conocimiento y difusión de la riqueza cultural del país en todas sus expresiones.

Si usted considera que la información suministrada a través de este servicio puede ser mejorada, complementada o actualizada por otras fuentes, por favor háganlo saber Contactándonos haciendo click. Aquí

Colombia Cultural

Ritmos - GUAINÍA

En la selva los sonidos son comunicación, poder, vida y a su vez muerte; son risas y a su vez llanto. Ese fue el poder que les dejó el “Dios Bonn”, a los hijos de la selva (Etnia Puinave).

 

Música tradicional indígena

 

Ritmo: Música del Yapurutú

Título: “Yapurutú”

 

Las músicas indígenas son el resultado de los sonidos de la selva, el canto de las aves, el rugir de las fieras, las caídas de agua, la lluvia, el aire, en fin, hay variedad de simbiosis de la narración indígena. Estos son cantos interpretados en las zonas abiertas en donde se realizan labores de la pesca, siembra y santa cena. El “Yapurutú” significa alegría, se convierte en un canto de ritual; Son cantos que contienen un lenguaje metafórico cargado de recuerdos de los antigüeros y añoranza de lo que ya pasó y posiblemente nunca regresará.

 

Clase de composición

El Yapurutú se clasifica en el grupo de composiciones tradicionales de los ritos indígenas; es una composición colectiva de música y danza que pertenece a la comunidad milenariamente.

 

Tipo de composición

El Yapurutú es el resultado de una mezcla de cantos, danza y música, donde se expresa la ritualidad mitológica de las comunidades indígenas que habitan tradicionalmente las selvas de la Orinoquía y Amazonía, regiones donde se encuentra el territorio del departamento de Guainía.

 

Marco

Estos ritmos se enmarcan en principio de ceremonias dancísticos-musicales de regocijo; rituales de la abundancia; funerales y esparcimiento.

 

Yapurutú (Aerófonos)

Flauta elaborada de un palo llamado chonta, que se encuentra a orillas de las lagunas; a la vez se utilizan las hojas de una palma como caña de boquilla.

 

Maracas (Idiófonos)

Son un par de sonajas ovoides fabricadas a partir del fruto vaciado del calabazo, dentro del cual se introducen semillas o pequeñas piedras. De esta manera, al sacudirlos, los pequeños elementos se chocan entre sí y con las paredes del calabazo, produciendo el sonido. Generalmente se carga una de las maracas con más semillas para poder diferenciar las sonoridades.

 

Bastón (Idiófonos)

Se elabora de un palo liviano, mide aproximadamente un metro, la parte superior se parece a la cabeza de un canalete (remo) y al otro extremo le hacen tres patas; es utilizado para golpear el suelo, dependiendo el ritmo, el cual es acompañado por el sonido que produce una especie de collar, fabricado con cáscaras de pepas selváticas secas que se amarran a los tobillos, para que al dar los pasos éstas suenen y los demás vayan cantando.

 

Coplas, cantos, diálogos

 

Kuamanaku

“Jalwekena waikao piapuena kalaka

Jaleutsa waikao waiñjautsa kalaka

Depikenani pimena kalaka”.

 

Canto al Gallo

“Canta gallo que ya viene el día

En la madrugada, te comeremos,

Ya llegó la noche, duérmete gallo”.

 

Principales Representantes

Grupo Maloca: Etnia Wanano. Director: Manuel González.

Grupo Comunidad de Laguna Negra: Etnia Curripaco.

Cantos de lamento: Etnia Tucano. Capitana: Serafina Vasca.

Grupo Comunidad Piedra Alta: Etnia Puinave. Capitán: Moisés Mirabal.

 

Búsqueda
Departamentos:
Temas Culturales: