Ir al Inicio
SINIC / Colombia Cultural

En Colombia existen un sinnúmero de manifestaciones culturales que expresan la variedad étnica, religiosa, de costumbres, tradiciones y formas de vida de su población, así como su riqueza natural y diversidad de climas, geografías y paisajes, entre otros.

En este módulo podrá consultar información relacionada con temas culturales como arqueología, festividades, mitos y leyendas, danzas y personajes, de cada uno de los departamentos de Colombia. Esta información le permitirá comprender de manera fácil y rápida los aspectos más relevantes de la cultura propia de cada región, con el fin de estimular el conocimiento y difusión de la riqueza cultural del país en todas sus expresiones.

Si usted considera que la información suministrada a través de este servicio puede ser mejorada, complementada o actualizada por otras fuentes, por favor háganlo saber Contactándonos haciendo click. Aquí

Colombia Cultural

Arqueología - GUAVIARE

El departamento de Guaviare se encuentra ubicado en un punto de confluencia entre la Orinoquía (30% de sabanas naturales) y la Amazonía (70% de bosque húmedo tropical); el área efectivamente ocupada en el departamento es de 13.043 Km2, su delimitación tiene como propósito la definición de espacios socialmente construidos con sus diferentes manifestaciones, entendiendo el espacio como el conjunto de riqueza social creada por el hombre, producto de la intervención y apropiación del espacio natural.

 

Aunque el área efectivamente ocupada tenga la magnitud mencionada, es de anotar que solamente 4.348 Km2 del departamento se encuentran bajo la figura de área ocupada sustraída de la reserva forestal, es decir, que el área ocupada resulta 3,3 veces mayor. La población que la ocupa es de aproximadamente 21% del total departamental.

 

Territorio

 

En general, el terreno del departamento de Guaviare es llano, aunque existen algunos cerros y serranías que no pasan de 500 metros sobre el nivel del mar, como la Serranía de La Lindosa, ubicada al sur occidente de San José del Guaviare, cuya altura no sobrepasa los 200 msnm.

 

Etapas de formación

 

Los principales habitantes del departamento del Guaviare fueron indígenas guayaberos, tucanos y cubeos, siendo los guayaberos los más numerosos. La ribera del río Guaviare fue el territorio preferido para establecer sus asentamientos, mientras la llegada de los blancos trajo como consecuencia el desalojo y despojo de los indígenas, primero en la época de la cauchería y más recientemente con la colonización.

 

Sociedad

 

Los indígenas primitivos de Guaviare han tenido que someterse a vivir en resguardos ubicados especialmente en las orillas de ríos y caños. Los principales asentamientos son Panure, La Sal, Barranco Ceiba, Mocuare, Caño Jabón, Caño Negro, Corocoro, La Asunción, Barrancón, La María y El Refugio.

 

Los indígenas guayaberos cuyo tipo aún se conserva, pueden describirse así: mediana estatura, pelo negro y liso, nariz ancha y corta, ojos pequeños, boca grande con dientes anchos, pómulos salientes.

 

La estructura de los guayaberos es fundamentalmente comunitaria y su identidad se basa en el parentesco. La población guayabero se halla repartida en varias comunidades y cada una de éstas se subdivide en clanes, los cuales son autónomos; todos los miembros de los clanes son parientes entre sí.

 

Cultura material

 

El departamento de Guaviare tiene más de 30 asentamientos indígenas al interior, entre los cuales se encuentra una gran variedad de comunidades y culturas con diversos usos, lenguas y costumbres. Los caracteriza un respeto muy profundo y espiritual hacia los seres y elementos de la naturaleza; la educación es básicamente intrafamiliar, se da por sexos. La base alimenticia del indígena guaviarense y prácticamente de toda la amazonía es la yuca brava, de donde se sustrae la fariña, el casabe y diversas bebidas incluyendo la chicha.

 

Con respecto a la educación indígena, no existe un programa de educación bilingüe (lengua indígena y castellano), con áreas del conocimiento occidental y de los saberes indígenas; la enseñanza en las escuelas se hace mediante métodos tradicionales y con textos en español, lo que acaba con su identidad cultural.

 

El reciente descubrimiento (1987) de los Nukak-Maku, últimos grupos nómadas cazadores y recolectores, despertó el interés de la comunidad científica. El Estado declaró un área importante del departamento como resguardo para estos indígenas, ya que el contacto con otra cultura y la problemática social de la región les está afectando. Este grupo está sufriendo un acelerado etnocidio que requiere de acciones urgentes.

 

Pinturas rupestres

 

Hincados en inmensas rocas pertenecientes a la Serranía de La Lindosa se encuentran estos testimonios de vida, de probable origen precolombino. Se trata de composiciones pictográficas de excelente factura, asociadas con restos arqueológicos, que fueron realizadas con pigmentos minerales sobre paredes de roca.

 

De hecho, las representaciones más importantes son las de El Dorado y el Raudal del Guayabero; en toda la zona de La Lindosa se pueden encontrar pinturas aisladas sobre las rocas. No existe información sobre investigaciones arqueológicas en curso y de igual manera el departamento no cuenta con ningún museo.

Búsqueda
Departamentos:
Temas Culturales: