Ir al Inicio
SINIC / Colombia Cultural

En Colombia existen un sinnúmero de manifestaciones culturales que expresan la variedad étnica, religiosa, de costumbres, tradiciones y formas de vida de su población, así como su riqueza natural y diversidad de climas, geografías y paisajes, entre otros.

En este módulo podrá consultar información relacionada con temas culturales como arqueología, festividades, mitos y leyendas, danzas y personajes, de cada uno de los departamentos de Colombia. Esta información le permitirá comprender de manera fácil y rápida los aspectos más relevantes de la cultura propia de cada región, con el fin de estimular el conocimiento y difusión de la riqueza cultural del país en todas sus expresiones.

Si usted considera que la información suministrada a través de este servicio puede ser mejorada, complementada o actualizada por otras fuentes, por favor háganlo saber Contactándonos haciendo click. Aquí

Colombia Cultural

Gastronomía - GUAVIARE

El desarrollo del departamento esta muy ligado a la vida del río y su base alimenticia es un buen indicador de la relación del hombre con el río.

 

 

 

 

 

Pescado Muquiado - (plato típico indígena)

 

Ingredientes

Pescado (Los pescados mas utilizados para este plato son: Dorado, Pintadillo o Rayado, Baboso, Amarillo y Pujón)

Hojas de platanillo

 

Preparación

Destripar y lavar bien el pescado sin quitar las escamas. Hacer una camareta o troja de 50 centímetros de alta, donde se colocará el pescado; recubrirlo muy bien y la parte superior de la troja con hojas de platanillo.

 

Se debe hacer una hoguera grande y con buena leña en un lugar cercano a la troja, con el propósito de traer brasa hacia la parte baja de éste.

 

Dejar cocinar a la acción del humo por espacio de una hora. Cuando el pescado esté listo para consumir se le deben retirar las escamas adheridas a la piel que salen fácilmente, quedando su agradable carne blanca.

 

Dulce de Arroz o Postre Garza

 

Ingredientes

2 litros de leche

5 cucharadas de harina de arroz

Azucar al gusto

1 cucharada de uvas pasas

5 astillas de canela.

 

Preparación

En un recipiente colocar a hervir la leche. Cuando esté hirviendo, agregar el azúcar, la harina de arroz y la canela. Revolver el contenido constantemente con una cuchara de madera hasta que cuaje o dé el punto.

 

Pasar a los moldes y dejar enfriar, luego se coloca a manera de decoración las uvas pasas. Sírvase frío.

 

Chicha

 

La chicha es una bebida alcohólica que resulta de la fermentación del maíz, arroz y frutos de palma en agua azucarada. La chicha es una bebida autóctona conocida ya desde mucho antes de la llegada de los españoles a la Orinoquía. Se consume como bebida refrescante no fermentada de algunos frutos y cereales como Unama, Moriche, Arroz y Maíz.

 

Chicha de Moriche

 

Ingredientes

50 Pepas de moriche

1 Panela

 

Preparación

Una vez recolectada la pepa de moriche, se procede con cuidado a quitar la cáscara que es en forma de escama. Se colocan las pulpas sin corozo en agua, luego se pasa por un colador para que suelte el color amarillo característico de la pulpa, se endulza con panela al gusto.

 

Después de colar, se agrega al jugo restante la panela. Se debe tomar generalmente fresco y frío, si se desea más fuerte se deja fermentar dos días más.

 

Chigüiro al Horno

 

Ingredientes

6 libras de carne de chigüiro

½ cabeza mediana de ajo

2 tallos de cebolla larga y un toque de onoto.

 

Preparación

Lavar muy bien la carne, condimentar con cebolla, ajos picados finamente y sal al gusto. Dejar 1 hora en adobo y luego llevar al horno a una temperatura entre 250°c y 300°c, por espacio de 35 minutos.

 

Servir caliente acompañado de yuca asada, plátano frito maduro o verde en patacón.

 

Sancocho de Gallina Tapacura o Gumarra

 

Ingredientes

1 gallina

1 libra de yuca

1 libra de plátano hartón verde

1 libra de chonque

1 libra de tabena

1 libra de ahuyama

3 hojas de orégano

2 tallos de cebolla

4 mazorcas

6 dientes de ajo

Sal al gusto.

 

Preparación

Pelar y alistar la gallina, la yuca, el plátano, la ahuyama, el chonque y la tabena. Se coloca a hervir la gallina, preferiblemente despedazada, con cebolla y sal al gusto; luego de 15 minutos de cocción se agregan el plátano verde y la mazorca.

 

Después de haber hervido por espacio de 10 minutos se le incorpora la yuca, tabena y chonque pelados en trozos medianos, el orégano, el cilantrón y el ajo finamente picados y por último se le agrega la ahuyama, por ser la más blanda.

 

El Sancocho quedara listo en el momento en que todos los ingredientes queden blandos; para este efecto se puede ir comprobando con la punta de un tenedor o cuchillo.

 

Casabe

 

Ingredientes

1 arroba o ½ catumarado de yuca hecha

½ arroba de yuca pequeña o marujuis.

 

Preparación

Raspar la tela negra de la yuca sin pelar la cáscara. Lavar y proceder a rallar con cáscara hasta obtener una masa que se tapa con hojas de platanillo y se almacena en un tabique.

 

Las yucas pequeñas se meten en un catumare o canasto y se sumergen en agua por espacio de 3 días.

 

Al tercer día se seca la yuca marujui y se disuelve en la masa almacenada en el tabique. Cuando la masa esté bien revuelta se procede a pasarla por el sebucán con el propósito de exprimirla. Ya exprimida se pasa por el pilón, y luego se ciernen un manar o cedazo hasta obtener una harina fina.

 

La harina se lleva al budare previamente caliente y se procede a extenderla, dándole forma aplanada con la paleta de madera hasta obtener una arepa de tamaño grande, la cual se deja asar por espacio de 15 minutos hasta que se dore. Luego se voltea hasta dorar el otro lado.

 

Nota: La técnica para voltear la arepa grande de casabe se debe hacer metiendo la paleta de madera por debajo de la masa tostada, ayudando con la otra mano para evitar que la torta se parta; el casabe después de estar frío se almacena en las partes altas de los zarzos.

 

Caldo de Plátano Verde

 

Ingredientes

3 plátanos hartones verdes

10 cucharadas de aceite

3 huevos

3 tallos de cebolla larga

Sal al gusto.

 

Preparación

Pelar y cortar los plátanos en rodajas muy finas. Freír las rodajas hasta el punto de color dorado.

 

Colocar agua a hervir con cebolla y sal al gusto; agregar las rodajas del plátano frito y dejar hervir por espacio de 20 minutos.

 

Se alistan 3 huevos crudos, abriéndoles un hueco pequeño en cada extremo, su contenido se rocía en el caldo hirviendo.

 

Dulce de Mango Verde

 

Ingredientes

12 mangos verdes

1 libra de azúcar

6 astillas de canela

2 clavos de olor.

 

Preparación

Lavar muy bien la fruta, pelar completamente procurando no quitar mucha pulpa y cortar en rodajas.

 

En un recipiente con suficiente agua agregar el azúcar y poner a hervir por espacio de 15 minutos. Agregar la pulpa en rodajas y dejar hervir hasta quedar un melado.

Servir frío.

 

Esponjado de Carambolos

 

Ingredientes

6 carambolos grandes

2 sobres de gelatina sin sabor

azúcar al gusto

3 cucharadas de crema de leche.

 

Preparación

Lavar muy bien los carambolos, licuarlos hasta obtener un zumo espeso. En un recipiente agregar la crema de leche, el zumo del carambolo y la gelatina sin sabor; se mezclan todos los ingredientes preferiblemente con batidora para lograr mejor uniformidad. Agregar azúcar al gusto.

 

Verter en un molde y llevar a la nevera por espacio de 1 hora. Servir frío.

 

Nota: el carambolo es una fruta que es muy común encontrarla en la geografía guaviarense. La carambola produce un fruto de color amarillo, posee una piel delgada y pulpa gruesa semejante a la cabeza de un molinillo chocolatero. Su nombre científico es averroa carambola de la familia oxiladaceae, erróneamente confundida con el tamarindo, que es de la familia de las leguminosas.

 

Dulce de Marañon

 

Ingredientes

6 marañones amarillos o rojos

Azúcar o panela al gusto.

 

Preparación

Quitar la almendra de los marañones. La manzana o pulpa que queda se corta en tiras largas o también se puede trinchar con un tenedor por todas partes, para obtener el máximo de orificios.

 

Colocar la pulpa a hervir en agua suficiente, agregando azúcar o panela hasta obtener un caramelo. Servir frío.

 

Dulce de Arroz o Postre Garza

 

Ingredientes

2 botellas de leche

5 cucharadas de harina de arroz

Azúcar al gusto

1 cucharada de uvas pasas

5 astillas de canela.

 

Preparación

En un recipiente colocar a hervir la leche. Cuando esté hirviendo, agregar el azúcar, la harina de arroz y la canela. Revolver el contenido constantemente con una cuchara de madera hasta que cuaje o dé el punto.

 

En este momento se pasa a los moldes y se deja enfriar, luego se coloca a manera de decoración las uvas pasas. Se sirve frío.

Búsqueda
Departamentos:
Temas Culturales: