Ir al Inicio
SINIC / Colombia Cultural

En Colombia existen un sinnúmero de manifestaciones culturales que expresan la variedad étnica, religiosa, de costumbres, tradiciones y formas de vida de su población, así como su riqueza natural y diversidad de climas, geografías y paisajes, entre otros.

En este módulo podrá consultar información relacionada con temas culturales como arqueología, festividades, mitos y leyendas, danzas y personajes, de cada uno de los departamentos de Colombia. Esta información le permitirá comprender de manera fácil y rápida los aspectos más relevantes de la cultura propia de cada región, con el fin de estimular el conocimiento y difusión de la riqueza cultural del país en todas sus expresiones.

Si usted considera que la información suministrada a través de este servicio puede ser mejorada, complementada o actualizada por otras fuentes, por favor háganlo saber Contactándonos haciendo click. Aquí

Colombia Cultural

Danza - GUAVIARE

En Guaviare se reconoce la contribución de la danza en el desarrollo de la formación integral de los estudiantes, identificando sus propias raíces y desarrollando una expresión auténtica que fomenta el folclor propio de su lugar de origen. El Guaviare es un departamento joven formado bajo la influencia del fenómeno de colonización, que se identifica en sus manifestaciones dancísticas con una base pluricultural y multiétnica, en donde vale exaltar el bambuco, el torbellino, la guabina, el pasillo, el rajaleñas, la contradanza y el san juanero, propios de la Región Andina, así como la marcada influencia de la región de los Llanos Orientales, representada con el joropo, el galerón, el pasaje, el corrido, el seis por derecho, el zumba que zumba, y el pajarillo o gaván. De otra parte se encuentra en Guaviare la influencia de la Región Atlántica, a partir de la cumbia, el bullerengue, la puya, el mapalé, el fandango, el porro y el vallenato. La representación de las negritudes en el departamento es muy alta con el currulao, el makerule, la contradanza, la jota, el bambazú, el pregón, la polka y el torbellino vallecaucano de la Región Pacífica.

 

Cumbia

 

Baile de origen africano cuya raíz es el cumbé, danza típica de Guinea Ecuatorial, muy popular en Panamá, Venezuela, Perú y, sobre todo, en Colombia, donde se la considera danza nacional junto al bambuco, el pasillo, la guatina, el galerón, la chispa, el porro, el torbellino y otras. Se acompaña con instrumentos típicos como la tambora y otros autóctonos; su ritmo se basa en la ejecución del tambor costeño. Originariamente la coreografía se organizaba en una serie de parejas sueltas que portaban velas o antorchas encendidas como ofrenda a sus compañeros.

 

Joropo

 

Baile popular característico de la danza venezolana; el joropo es el más típico y representativo de ese país. Posee movimiento rápido a ritmo ternario, que incluye un vistoso zapateado y una leve referencia al vals, por lo que representa la más genuina forma expresiva entre las manifestaciones de la música colonial. Existen dos variedades: el joropo de la costa, de gran riqueza rítmica y el joropo de los llanos, más vivo. Se ejecuta en pareja, utilizando numerosas figuras coreográficas, en las que se mezclan las tradiciones hispano-criollas y la aportación de los esclavos africanos. Ha sido estudiado por el musicólogo venezolano Luis Felipe Ramón y Rivera, quien publicó en 1953 un ensayo exhaustivo sobre esta danza.

 

El joropo se sub divide según su golpe en: pasaje, seis por derecho, kirpa, San Rafael, chapola, Rafaelito, recio, corrido y contrapunteo.

 

Galerón

 

Baile y letra del folclor colombiano, típico de Los Llanos Orientales, aunque se bailó antes en otros departamentos. Considerado como uno de los más antiguos del país. Su nombre proviene de la fiesta de los galerones, que se efectuaba en distintos lugares de tierra firme desde 1625, en acción de gracias por el arribo de la flota de España. Se le reconoce como canto de los condenados en las galeras. Es un baile alegre y entusiasta, por parejas. Las coplas que se cantan son casi todas humorísticas, picarescas, llenas de sátiras, y de temple alegre y chancero. Se presenta como una danza zapateada por los dos bailarines; el hombre persigue a la mujer jugando con el rejo de enlazar o con el pañuelo, mientras ella escapa coquetamente. El más popular es el galerón llanero de Alejandro Wills.

 

Vallenato

 

Música y danza originarias de Valledupar, capital del departamento colombiano de Cesar. A partir de la década de 1960 y hasta fines del siglo XX, el vallenato ha ido cobrando cada vez más auge y difusión.

 

Merengue

 

Danza y música nacionales de la República Dominicana, que tienen como origen a la contradanza, la mazurca y el vals europeos. Aunque su influencia se ha extendido hasta Haití y Venezuela, es en las islas de las Antillas donde más se escucha su característica melodía acompañada por la tambora (tambor de dos parches), el güiro y el acordeón. Anteriormente se tocaba con instrumentos de cuerda autóctonos de la región, como son el triple, la bordona, el cuatro, el seis y el doce.

 

La música se toca en tempo moderado, compás rápido de y ritmo binario, y alterna secciones de estrofas y estribillos.

 

La música y la letra de este baile de parejas ha tenido como autores más notables a Johnny Ventura y Félix del Rosario, quienes, junto con Alberto Beltrán y Juan Luis Guerra han sido también los intérpretes más destacados.

Búsqueda
Departamentos:
Temas Culturales: