Ir al Inicio
SINIC / Colombia Cultural

En Colombia existen un sinnúmero de manifestaciones culturales que expresan la variedad étnica, religiosa, de costumbres, tradiciones y formas de vida de su población, así como su riqueza natural y diversidad de climas, geografías y paisajes, entre otros.

En este módulo podrá consultar información relacionada con temas culturales como arqueología, festividades, mitos y leyendas, danzas y personajes, de cada uno de los departamentos de Colombia. Esta información le permitirá comprender de manera fácil y rápida los aspectos más relevantes de la cultura propia de cada región, con el fin de estimular el conocimiento y difusión de la riqueza cultural del país en todas sus expresiones.

Si usted considera que la información suministrada a través de este servicio puede ser mejorada, complementada o actualizada por otras fuentes, por favor háganlo saber Contactándonos haciendo click. Aquí

Colombia Cultural

Festividades - CESAR

Festival de la Paletilla y Fiesta Patronal de la Candelaria

 

Este festival toma lugar durante el mes de febrero, en el municipio de Becerril. El Festival de la Paletilla surge del intento de reivindicar todas las tradiciones culturales en una comunidad.

 

La Paletilla era el arma que los indios motilones utilizaban para la caza; en estas fiestas se realiza la escenificación de la mudanza, que era la manera de cambiar de lugar de residencia, llevándose la casa de palma de un lugar a otro, en los tiempos antiguos, lo cual era todo un acontecimiento; la comunidad se prepara para esta fiesta con mucha alegría, parrandas y regocijo.

 

Este día es grande para los habitantes de Becerril, ya que celebran las fiestas patronales, adoran y veneran a la Virgen de la Candelaria. Estas fiestas además de tener carácter religioso, también tiene otras manifestaciones populares, como bailes, casetas populares, concurso de danzas folclóricas, recreación dirigida para los niños y además la renombrada “Mudanza”, que era la manera de cambiar de lugar de residencia, llevándose la casa de palma de un lugar a otro en los tiempos antiguos, lo cual era todo un acontecimiento.

 

Fiesta Patronal de San Juan Bosco

 

Celebración y veneración al santo patrono del municipio de Bosconia, San Juan Bosco.

 

El 31 de enero comienza con alborada musical. En Bosconia se realizan para esta ocasión fiestas populares como casetas, bailes, galleras, varas de premios, recreación dirigida a los niños; dentro de la programación se tienen actos de carácter religioso en honor a San Juan Bosco, como la Santa Misa en las horas de la mañana y la procesión en las horas de la tarde, donde San Juan Bosco recorre cargado en hombros de sus devotos las principales calles de esta población.

 

Fiesta Patronal de San Juan Crisóstomo

 

Celebración y veneración al santo patrono del municipio de González, San Juan Crisóstomo.

 

El 31 de enero también se realizan en la localidad de González las fiestas populares como casetas, bailes, galleras, varas de premios, recreación dirigida para los niños. Dentro de esta programación tienen actos de carácter religioso en honor a San Juan Crisóstomo, como la Santa Misa en las horas de la mañana y la procesión en las horas de la tarde, donde San Juan Crisóstomo recorre cargado en hombros de sus devotos las principales calles de esta población.

 

Fiesta Patronal de San José

 

El 18 de marzo se celebran en La Gloria las fiestas patronales de San José, patrono de este municipio; la comunidad se reúne para rendir homenaje adorar y venerar a San José.

 

En el marco de estas festividades se realizan fiestas populares como casetas, bailes, galleras, varas de premios, danzas folclóricas, recreación dirigida a los niños, como también programan actos de carácter religioso en honor a San José, como la Santa Misa en las horas de la mañana y la procesión en las horas de la tarde, donde San José recorre cargado en hombros de sus devotos las principales calles de esta población.

 

Carnavales

 

Se celebran más que todo en los municipios de Valledupar, González, Gamarra, Chiriguaná y La Paz.

 

En la vida de todos los pueblos siempre se destacan acontecimientos que hacen parte de su historia, ya sea en un ambiente sencillo o familiar, de la parranda en lo que concierne a la alegría colectiva. A esto se refiere la fiesta del carnaval, que ha hecho época en todos los tiempos en la zona Caribe. En el caso de Valledupar y sus municipios, es toda una trayectoria de festejos, por que el pueblo digiere de modo más alegre sus problemas cotidianos, extirpándolos a punta de trago y música vernácula.

 

La temporada del carnaval, según la tradición, parte del 20 de enero, día de San Sebastián, cuando las autoridades coloniales permitieron los regocijos populares a los negros esclavos, en 1538, hasta empatar las fiestas religiosas en su iniciación a la cuaresma.

 

Estas fiestas de carnaval permiten con increíble entusiasmo y frenesí mantener vivas todas las costumbres de danzas, comedias disfraces, cumbiambas, que todos los años pregonan su ingenio exhibiendo el colorido de trajes y mascaras totémicas.

 

Luego de una extensa temporada de precarnavales, que finaliza con la coronación de la reina popular de cada municipio, toma lugar el Sábado de Carnaval. En la ciudad de Valledupar se realiza este acto de coronación de la reina central del carnaval en la Tarima Francisco El Hombre.

A las 4:00 p.m. comienza la “Batalla de Flores” en cada municipio donde se realiza el carnaval, la cual consiste en un desfile de carrozas precedido por todas la reinas de los barrios populares, por las principales calles de la ciudad, acompañado de bandas papayeras, disfraces, comparsas y carros particulares que se integran también al recorrido.

 

En este desfile la gente derrocha alegría y jolgorio, haciendo honor a los dioses, Rey Momo, Baco y Arlequín.

 

Alrededor de las 8:00 p.m. se inician fiestas y bailes populares en todos los barrios de los municipios, como también en casetas y clubes privados.

 

El Domingo de Carnaval se caracteriza por la celebración de fiestas populares en los distintos barrios de la ciudad, como también en casetas y clubes privados.

 

Cabe anotar que estas fiestas y parrandas comienzan a las 10:00 a.m. y terminan en la madrugada de día siguiente.

 

Luego sigue el Lunes de Carnaval. Durante este día también se dan fiestas populares en los distintos barrios de la ciudad y municipios, como también en casetas y clubes privados.

 

El Martes de Carnaval continúan las fiestas populares en los distintos barrios de la ciudad. Este día se marca muy especial, porque la gente de la Costa Caribe realiza el entierro simbólico de “Joselito Carnaval”, el cual consiste en hacer un muñeco de trapo y salir con él por todas las calles de la ciudad, llorándolo, pues esto simboliza que el carnaval ha llegado a su final.

 

Semana Santa en Valledupar

 

En Colombia la tradición de la Semana Santa se conserva intacta en las ciudades más antiguas. En el Lunes Santo en la ciudad de Valledupar es particularmente significativa la devoción al Santo Ecce-Homo, la veneración de esta bella imagen tallada en madera fina de ébano, cuyo estilo, según algunos entendidos en el arte colonial, sería puramente quiteño, cuya fama de milagrosa había alcanzado su plenitud a fines del siglo XVIII, según lo describe como tal el historiador José Nicolás de La Rosa hacía 1739. Esta imagen fue traída a la ciudad de Valledupar en el año 1553, como fecha probable, según el mismo historiador; desde entonces es venerada en casi toda la región del Cesar.

 

Es una fiesta de carácter religioso y eclesiástico. La parroquia de Nuestra Señora de la Concepción es la encargada de celebra esta festividad, ya que allí es donde se encuentra la imagen de Santo Ecce–Homo; en esta iglesia se celebra la Santa Misa durante toda la mañana, comenzando desde las 4:00 a.m. hasta terminar a la 1:00 p.m., que es la última; luego, a las 4:00 p.m. se realiza la procesión, donde es llevado el Santo Patrón en hombros por sus devotos, recorriendo las principales calles de la ciudad de Valledupar. Este acto religioso es precedido por las primeras autoridades del municipio de Valledupar.

 

Festival Mi Pedazo de Acordeón

 

Se celebra en el municipio de El Paso. La junta organizadora de este festival creó este evento para rendir homenaje cada año al compositor y músico que nadie olvida: Alejandro Durán. Los mejores acordeoneros de la región se dan cita para rendirle homenaje a este compositor e intérprete.

 

Desde el primer día, con la inscripción y presentación de los acordeoneros participantes en la Tarima Alejandro Durán se da inicio al festival. Ese mismo día, por la tarde, se da el desfile folclórico tradicional, con la reina popular encabezándolo.

 

Durante varios días se dan rondas de concurso de acordeones profesionales, fiestas populares, casetas y parrandas.

 

Fiesta del Corpus Cristi

 

Toma lugar en Valledupar y en el corregimiento de Atanquez.

 

El valor cultural de los pueblos está representado en la conservación intacta de sus tradiciones, costumbres, hábitos y todo aquello que constituye la llamada cultura popular.

 

El Corpus Cristi es una fiesta de carácter religioso y eclesiástico, donde se rinde honor al Santísimo Sacramento. En Valledupar, ese día la población civil organiza altares en las distintas calles de la ciudad, adornados y decorados con flores y elementos alusivos al Santísimo, con el objetivo de que la procesión que sale de la iglesia de la Concepción y recorre distintas vías llegue a cada altar y allí se exponga el Santísimo, se reza y se canta en honor a él.

 

La Danza del Diablo se baila por tradición el día de Corpus Cristi, en honor al Santísimo Sacramento del Altar. Los danzarines comienzan a bailar en el atrio de la iglesia y luego se desplazan por la calles de la ciudad acompañando a la procesión del Corpus Cristi y visitando cada uno de los altares organizados en

distintos sitios de la ciudad, los cuales cumplen con una penitencia que consiste en inclinarse de rodillas y rezar una oración. El baile se realiza de espalda y de frente; en la danza se hacen movimientos de piernas cruzadas en saltos suaves y bruscos donde se escucha el sonar de los cascabeles y las castañuelas que usan para su vestuario.

 

En Atanquez (Corregimiento del municipio de Valledupar) También se festeja solemnemente el Corpus Cristi. Allí, en esta población son muy conocidas sus manifestaciones culturales, expresadas en el baile de las Cucambas y negritos, los cuales mezclan las tradiciones católicas con las indígenas, al son de gaitas y tambores, con vivos trajes de colores cuyos orígenes se pierden en el tiempo. Es un acto admirado por toda la comunidad.

 

Fiesta Patronal de la Virgen del Carmen

 

Se celebra principalmente en los municipios de Valledupar, Pailitas, Manaure, Curumaní y Aguachica, alrededor del 16 de julio.

 

Es una tradición de muchos colombianos venerar a la Virgen. En estos municipios del departamento de Cesar se tiene como fecha el 16 de Julio para rendirle honor y veneración a la Virgen del Carmen.

 

Ese día comienza la fiesta con alborada musical y luego la Santa Misa. En las horas de la mañana las parroquias de cada municipio son las encargadas de la procesión y es llevada la Virgen en hombros por devotos de la misma. A pesar de que es un evento de carácter religioso, también se congrega la población en fiestas populares, como parrandas, bailes, retretas con bandas y distintas manifestaciones folclóricas en varios sitios de la ciudad.

 

Fiesta Patronal de San Roque

 

Se celebra alrededor del 15 de agosto, en los municipios de El Copey y Aguachica.

 

Celebración y veneración al Santo Patrono de estos municipios. El 15 de agosto comienza con alborada musical. Se realizan fiestas populares como casetas, bailes, galleras, varas de premios para los niños, además tienen actos de carácter religioso en honor a San Roque, como la Santa Misa en las horas de la mañana y la procesión en las horas de la tarde, donde San Roque recorre cargado en hombros de sus devotos las principales calles de esta localidad.

 

Fiestas Patronales de San Francisco de Asís y Festival de Voces y Canciones

 

Se celebran entre los meses de septiembre y octubre, en La Paz, Cesar, en donde desde tiempos muy remotos se ha tenido una devoción muy marcada por San Francisco de Asís; los pobladores de esta localidad rinden honor a este Santo Patrono los primeros días del mes de octubre, con actos solemnes como la Santa Misa, alborada musical, retretas en todos los barrios populares con la banda de ese municipio; de igual manera la parroquia programa en las horas de la tarde la procesión de San Francisco, en la que esta imagen es cargada por sus devotos y de esta manera recorre las principales calles de la localidad.

 

Simultáneamente a estas festividades patronales se organiza el Festival de Voces y Canciones, en el que cada año se rinde homenaje a los personajes que han marcado el folclor en el municipio de La Paz.

 

Festival de la Leyenda Vallenata

 

El Festival de la Leyenda Vallenata se celebra en la ciudad de Valledupar generalmente durante el mes de abril. A principios de 1968, un pequeño grupo de personas ilustres de Valledupar integrado por el doctor Alfonso López Michelsen, la Señora Consuelo Araújo Noguera, Myriam Pupo de Lacouture y Andrés Becerra Morón, entre otros, concibieron la magnífica idea de institucionalizar la tradicional Leyenda Vallenata que, desde los tiempos de la Colonia, se dramatizaba en las calles de Valledupar.

 

Fue así como en el curso de los preparativos se resolvió elevar tal evento a la categoría de festival, incrementándolo con una competencia de acordeoneros, también tradicional en todas las fiestas religiosas de la región. De esta manera, en 1968, a partir del 27 de abril, se realizó el Primer Festival de La Leyenda Vallenata.

 

El Festival de la Leyenda Vallenata es un evento cultural que se encarga de promocionar la auténtica expresión folclórica manifestada en su música vallenata en sus cuatros ritmos: puya, merengue, son y paseo.

 

Este festival se caracteriza por sus cuatro concursos: Acordeones en tres categorías (profesional, aficionado, e infantil); Canción Vallenata Inédita en sus cuatro aires; Piqueria, y Piloneras Mayores, juveniles e infantiles, además de la representación de la Leyenda del Milagro o Leyenda Vallenata, que data desde 1576 y que hace referencia a la conversión de los indios chimilas, tupes y cariachiles a la religión católica, después de crueles enfrentamientos con la guardia española y ver el poder de Dios manifestado a través de la resurrección de los combatientes de ambos bandos.

 

El Festival de la Leyenda Vallenata ha servido para la proyección nacional e internacional, primero de la región y luego de su música y sus interpretes; además, hoy hace parte de la cara amable de Colombia.

 

La inauguración oficial del Festival de la Leyenda Vallenata toma lugar en la tarima Francisco el Hombre, siempre con la presencia del señor Presidente de la República, el señor Gobernador del Departamento y el señor Alcalde del municipio de Valledupar. En este evento se realizan distintas presentaciones y homenajes.

 

Durante las noche hay fiestas populares en casetas y clubes sociales, como también parranda vallenata en muchos restaurantes y sitios de la ciudad, así como otros eventos como riñas de gallo en el Coliseo Gallístico Miguel Yanet.

 

Fiesta Patronal de la Divina Pastora y Festival de Música Vallenata en Guitarra

 

Se celebra durante el mes de agosto en Codazzi. La Divina Pastora es la patrona de esta localidad; es un evento de carácter religioso, pero la junta organizadora creó dentro del marco de estas fiestas patronales un Festival Folclórico de Música Vallenata en Guitarra, en el que participan grupos musicales de toda la región. Convocan a los grandes ejecutantes de guitarra que interpretan la música vallenata en este instrumento, acompañado por caja y guacharaca.

 

Feria ganadera de Valledupar

 

Se celebra generalmente en el mes de agosto. Cesar es considerada una región eminentemente agrícola y ganadera; por este motivo se oficializó y se organizó una feria anual para poder tener un mercadeo abierto a los ganaderos de la región. Allí se expone lo mejor de la ganadería bovina y equina. Así mismo se realiza una amplia selección de productos agrícolas, la artesanía también llega al recinto ferial al igual que agrupaciones musicales.

 

En el marco de la Feria se realizan exposiciones y comercialización de ganado, concurso lechero, concurso campeón reservado raza cebú y pardo suizo, exhibición de paso colombiano, exposición de productos agrícolas, exposición de maquinaria agrícola e industrial.

 

Fiesta Patronal de Nuestra Señora de Chiquinquirá

 

Se celebra en el mes de julio, en los municipios de Chiriguaná y Río de Oro.

 

Es una tradición de muchos colombianos venerar a la Virgen. En estos municipios del departamento de Cesar se tiene como fecha el 8 de julio para rendirle honor y veneración a Nuestra Señora de Chiquinquirá.

 

Ese día comienza la Fiesta Patronal de Nuestra Señora de Chiquinquirá con alborada musical y luego la Santa Misa en las horas de la mañana; las parroquias de cada municipio son las encargadas de la procesión y es llevada la Virgen en hombres por devotos de la misma. A pesar de que es un evento de carácter religioso, también se congrega la población en fiestas populares, como parrandas, bailes, galleras y retretas con bandas en los distintos sitio de la ciudad.

 

Festival del Café y de la Mochila Arhuaca

 

Se celebra en el municipio de Pueblo Bello en el mes de julio. Es un evento artesanal, gastronómico, y cultural que surge de la necesidad de promover las actividades que giran en torno a la elaboración de la mochilas arhuacas en lana de oveja, como también resaltar las tradiciones y conservar la identidad cultural de la región. En este festival también se exhiben muestras del café que la región de Pueblo Bello cultiva, ya que está considerado uno de los mejores a nivel mundial.

Búsqueda
Departamentos:
Temas Culturales: