Ir al Inicio
SINIC / Colombia Cultural

En Colombia existen un sinnúmero de manifestaciones culturales que expresan la variedad étnica, religiosa, de costumbres, tradiciones y formas de vida de su población, así como su riqueza natural y diversidad de climas, geografías y paisajes, entre otros.

En este módulo podrá consultar información relacionada con temas culturales como arqueología, festividades, mitos y leyendas, danzas y personajes, de cada uno de los departamentos de Colombia. Esta información le permitirá comprender de manera fácil y rápida los aspectos más relevantes de la cultura propia de cada región, con el fin de estimular el conocimiento y difusión de la riqueza cultural del país en todas sus expresiones.

Si usted considera que la información suministrada a través de este servicio puede ser mejorada, complementada o actualizada por otras fuentes, por favor háganlo saber Contactándonos haciendo click. Aquí

Colombia Cultural

Festividades - CÓRDOBA

Festival Nacional de la Cumbiamba

 

Esta fiesta se lleva a cabo entre finales de marzo y principios de abril de cada año.

 

Tiene sede en Cereté, Córdoba. Su misión es rescatar la tradición musical del Sinú Medio, estimular la producción literaria sobre los temas folclóricos, organizar concursos de cumbiambas, danzas regionales, pitos y tambores.

 

Los originarios pitos y tambores de Cereté desaparecieron porque sus músicos pasaron a ser parte de las bandas de viento, el departamento de Córdoba, es, en este sentido, el que más bandas musicales ha tenido a través de la historia.

En el Festival participan delegaciones de los diferentes departamentos de la Costa Atlántica, como Bolívar, Sucre, Atlántico y Córdoba.

Festival Nacional del Burro

 

Esta fiesta se realiza anualmente en Semana Santa, el Sábado Santo y el Domingo de Resurrección en San Antero, Córdoba. Además de exaltar la importancia de trabajo de los campesinos de la región, congrega gran cantidad de turistas del interior del país y de la Costa Atlántica gracias a las bellas playas de este municipio (Playa Blanca).

 

Este festival tiene como antecedente la quema de Judas, representado en un muñeco montado en un burro que recorre la población el Sábado de Gloria.

 

A partir de 1987 se le dio la estructura actual, en donde se realizan desfiles de burros disfrazados, concursos de danza y comparsas, presentaciones folclóricas de decimeros, gritos de monte, cantos de vaquería, bandas de viento y conjuntos de pitos y tambores. Se presentan imitadores de los sonidos del burro y de otros animales en un espectáculo entretenido sin igual.

 

Feria Nacional Artesanal

 

La Feria Nacional Artesanal se organiza anualmente en el mes de junio para conmemorar el nacimiento de la vida jurídica del departamento de Córdoba en 1952, que hasta ese año hizo parte del departamento de Bolívar. El objetivo principal de esta feria es abrir mercados a la producción de los artesanos del departamento de Córdoba, mostrando la variedad y calidad de sus productos.

 

La mayor atracción de esta feria son las innovaciones que los artesanos exhiben en la ciudad de Montería, a donde llegan personas de la Costa Atlántica, Medellín y Bogotá, para comprar sus productos artesanales.

Festival Nacional del Porro

 

Esta fiesta se celebra anualmente en la última quincena del mes de junio.

Rescata y promociona el porro pelayero impulsando la superación de las bandas de viento, la tradición musical, bailable y oral, mostrando a los visitantes las manifestaciones propias en una tarima pública. Durante el festival se intercambian diferentes manifestaciones culturales con los pueblos vecinos.

 

El festival se inicia con una alborada, que en la madrugada del primer día reúne a miles de asistentes. En esta alborada participan todas las bandas inscritas en el evento, que ofrecen un concierto con los porros más famosos de la región. Sin partituras, esta congregación de más de 120 músicos interpreta los porros pelayeros de más renombre, en una perfecta demostración de sincronización musical.

 

Las bandas musicales y compositores que participan en el Festival concursan en los ritmos de porro, fandango, puya y mapalé. A su vez, las bandas se dividen en las modalidades de Concurso Nacional y Regional y en las  categorías de aficionado y profesional.

Festival Cultural del Sinú

 

El Festival toma lugar entre finales de abril y principios de mayo de cada año.

Pretende mostrar las diferentes manifestaciones culturales y sus modalidades. Su finalidad es satisfacer la necesidad del pueblo del Municipio de Santa Cruz de Lorica de participar activamente en el proceso cultural.

 

El festival rescata, promueve y difunde valores culturales, pero también crea espacios para el desarrollo de las aptitudes culturales de grupos musicales y de danza, conmemorando con actos culturales y deportivos la fundación del municipio.

Feria de San Isidro Labrador

 

Fiestas religiosas en honor al patrono, celebradas en Ayapel a principios de enero. Festejo acompañado de misa, procesión, celebración de sacramentos, pago de promesas y concentración de los fieles.

Fiesta de la Virgen de La Candelaria

 

Se realiza en Cereté durante los primeros días de febrero de cada año.

 

El algodón, uno de los productos bandera del medio Sinú, tenía como principal centro productor a Cereté; hoy sólo queda la tradición y la fiesta se congrega en torno a la Virgen de La Candelaria, a quien se le tiene mucha devoción en todo el Caribe. Se celebra misa, hay procesiones, celebración de sacramentos, pago de promesas, quema de castillos y pólvora.

Encuentro de Mujeres Poetas de la Costa Atlántica

 

Se celebra en Cereté los primeros días de febrero de cada año.

Las mujeres y la poesía en el Sinú se unen para cantarle a la tierra, a las costumbres y la realidad, gracias a sus cualidades y sus sentidas expresiones. Recitales y homenaje a las más destacadas mujeres en este campo.

Corraleja

 

Se celebra en Planeta Rica, los primeros días de febrero de cada año.

Las corralejas son una tradición heredada y arraigada en zonas donde predomina la actividad ganadera y donde se cuenta con la presencia de manteros, garrocheros y banderilleros destacados de la región. Los músicos de la banda animan el espectáculo con temas tradicionales, especialmente porros y fandangos.

Festival y Reinado del Río Sinú

 

Se celebra en Mata de Caña, Lorica, a finales del mes de febrero de cada año.

Reinado, concursos de canoeros y nadadores (hombres y mujeres), en donde la competencia se hace con un pato al vuelo que debe ser alcanzado por el nadador. Desfile acuático de canoas por el río como homenaje a la actividad que se desarrolla por el Sinú. Concurso de bailes típicos, buceo, pesca, vara de premios, alborada musical.

 

Santo Domingo Vidal

 

Santo Domingo Vidal es un santo no reconocido por la Iglesia Católica, pero el sacerdote católico acompaña la solemne procesión que sus devotos hacen desde su propia capilla, en donde se lleva el detalle de todos los milagros realizados por este santo indígena. La peregrinación es muy grande y se queman aproximadamente 5 mil cajas de velas llevadas por los fieles. Hay casetas, fandangos y deportes, y se celebra en Chimá, los primeros días de marzo.

San José de Ure

 

Se celebra en San José de Uré en el mes de marzo.

Se llevan a cabo celebraciones eucarísticas y de sacramentos (bautizos, primeras comuniones, matrimonios), procesiones por los altares bellamente decorados para la ocasión, presentaciones de música, canto y muestras gastronómicas.

Día del Artesano en la Fiesta de San José

 

Se desarrolla en Montería en el mes de marzo.                    

Reunión de los representantes de las diversas comunidades artesanales del departamento, con sus respectivos productos; se premian la destreza manual de los artesanos y las mejores piezas artesanales. Presentación de grupos folclóricos de música y danza tradicional. Reflexión mediante foros y conferencias sobre aspectos inherentes a la artesanía.

Festival del bollo dulce

Evento folclórico en homenaje al bollo dulce, producto a base de maíz. Presentaciones de grupos folclóricos con la presencia de décimas, cantos de vaquería y grito de monte, conjuntos de pitos, tambores, bandas y grupos de danzas. Se realiza en Mocarí, Montería, durante el mes de marzo.

Festival y Reinado del Plátano

 

Evento gastronómico del mes de marzo en el que se ofrecen diversos dulces a base de plátano. Durante el festival se hacen corralejas y una exposición de artesanías elaboradas con hojas y pencas de plátano: cestos, paneras, bandejas, materas, joyeros y hamacas, entre otros objetos. Desfile folclórico de música y danzas del Sinú.

Encuentro Cultural de Indígenas Zenú

 

Se realiza en San Andrés de Sotavento en el mes de marzo.

Tiene como centro la comunidad indígena de Esmeralda Norte. Comprende, entre otros eventos, un desfile folclórico con todas las expresiones de la etnia Zenú. Pretende celebrar una jornada de reflexión sobre aspectos culturales y su incidencia en el mundo actual. 

Festival de la Canción y Acordeonistas de la Región

 

Se realiza en Ayapel en el mes de abril.

Encuentro de cantantes de vallenato, puya, paseo, son y merengue. Competencia de piquería. Juegos acuáticos en la ciénaga: concurso de canotaje, atarrayeros y nadadores. Ofrenda floral a la Ciénaga.

Festival de la Cultura Momilera

 

En Semana Santa, la Ciénaga de Momil baja su nivel y permite a la gente llegar hasta los montículos de los entierros precolombinos de esta gran cultura. Al ampliarse las playas, la población acude de paseo y de "piquete". Kioscos con venta y exhibición de platos típicos del Sinú y artesanías (reproducción de vasijas y objetos de los entierros funerarios) son algunas de las atracciones que se encuentran durante las fiestas. Se lleva a cabo en Momil (Corregimiento de Lorica), en el mes de abril.

Festival de Bandas Folclóricas – Planeta Rica

 

Concurso de bandas musicales de índole folclórica, con la participación de las mejores bandas de Córdoba y Sucre. Se han realizado varias ediciones y cada una de ellas se dedica a un músico o cultor destacado de la zona. Durante el festival se descubren piezas inéditas de porro y fandango. La programación cuenta con el desfile Pitalero de los raicilleros, primeros habitantes del municipio. Se presentan grupos folclóricos de la región: decimeros, gaiteros, tamboreros y grupos de danzas en tarima. El evento se realiza en Planeta Rica en el mes de mayo.

Reinado de La Ganadería y Feria Nacional Gallística

 

Evento con el cual se rinde homenaje a la creación del departamento y a la ganadería como fuente económica de las sabanas. Comprende competencia equina en trote y galope, concurso lechero, exposición de cruces, gran parada del ganado lechero, concurso de amazonas, chalanes, domadores y parada de campeones. En el marco del Reinado Nacional, se desarrolla un desfile folclórico con carrozas y comparsas, así como competencias de gallos finos en sus diversas modalidades. Se lleva a cabo en Montería durante el mes de junio.

Festival del Bullerengue

 

El bullerengue es un ritmo propio de los negros libertos de los palenques. En Puerto Escondido el palenque fue muy activo, motivo por el cual se conserva la tradición. El festival reúne varios grupos de la región, provenientes de Moñitos, Cristo Rey, San Antero y Puerto Escondido y premia a los mejores grupos, bailadoras e intérpretes musicales. Los grupos de bullerengue generalmente están integrados por mujeres. Se lleva a cabo en Puerto Escondido en el mes de junio.

Festival y Reinado del Mar

 

Comprende un desfile folclórico departamental. Se realiza un reinado municipal entre los diferentes barrios, presentación de grupos folclóricos de ascendencia negra, indígena o mestiza, exhibición y venta de platos con productos del mar, bebidas y refrescos con frutas tropicales. El festival se realiza en Moñitos, a finales del mes de junio.

Festival Regional del Mapalé y Festival de Música Folclórica

Expresión viva del mapalé y de la música folclórica en la región. Consiste en un desfile por las calles y presentaciones en tarima de grupos de danza de mapalé, de bandas de música, grupos de pito y decimeros. Se realiza un concurso de danzas de mapalé y de piezas inéditas de mapalé, puya y cumbia. El evento se realiza en Buenavista en el mes de julio.

Búsqueda
Departamentos:
Temas Culturales: