Ir al Inicio
SINIC / Colombia Cultural

En Colombia existen un sinnúmero de manifestaciones culturales que expresan la variedad étnica, religiosa, de costumbres, tradiciones y formas de vida de su población, así como su riqueza natural y diversidad de climas, geografías y paisajes, entre otros.

En este módulo podrá consultar información relacionada con temas culturales como arqueología, festividades, mitos y leyendas, danzas y personajes, de cada uno de los departamentos de Colombia. Esta información le permitirá comprender de manera fácil y rápida los aspectos más relevantes de la cultura propia de cada región, con el fin de estimular el conocimiento y difusión de la riqueza cultural del país en todas sus expresiones.

Si usted considera que la información suministrada a través de este servicio puede ser mejorada, complementada o actualizada por otras fuentes, por favor háganlo saber Contactándonos haciendo click. Aquí

Colombia Cultural

Personajes - AMAZONAS

Alfonso Dávila Riveros

Uno de los más destacados profesionales de la música del Amazonas, nació en 1953 en Leticia. Sus estudios profesionales incluyen formación en la Universidad Pedagógica Nacional en teoría, solfeo, dictado, armonía, contrapunto, piano, cuerdas y dirección con importantes maestros. En otros centros educativos realizó talleres en Pedagogía y Creatividad Musical, de improvisación en el Jazz y de dirección de banda sinfónica. También tomó clases de instrumentación sinfónica y arreglos musicales, instrumentación de banda sinfónica, arreglos musicales y dirección coral.

 

Entre su amplia experiencia como compositor y arreglista se encuentran los arreglos para las producciones discográficas de Leonor González Mina, Vicky, Orquesta Marco Rayo, Orquesta Hermanos Milanés, Orquesta los Caribes, Orquesta los Número Uno, Orquesta los Tupamaros, y para obras del Maestro José A. Morales. Entre sus composiciones aparecen Maremoto, Exploraciones Meló rítmicas, Ensayo de cumbia, Kurumí, Mixtura Amazónica, Ser nambí, Lembrancas del Carapirá, Siringal, Disertación Andino-Amazónica e Imágenes Amazónicas.

 

Dávila ha desempeñado múltiples cargos como director musical y en el área académica. Fue director del Grupo Instrumental del Colegio Hebreo, del Instituto Pedagógico Nacional, Director de la Academia Luis A. Calvo, asesor del Programa de Educación a Distancia –Cielos de América- del Ministerio de Educación Nacional, maestro de armonía y composición de la Universidad Pedagógica Nacional y docente invitado al quinto taller latinoamericano de música popular, entre otros.

 

Creador de la producción musical para radio y televisión de obras como Mi ofrenda, Saravena 10 años, 10 Hits Bailables ICARO, Se me acabó el amor, La música popular y tradicional del Amazonas, Guabina Santandereana y Álbum Musical de Colombia.

 

Los eventos nacionales e internacionales no han sido ajenos a su experiencia. Su aporte como jurado ha quedado plasmado en el Festival Internacional de la Canción Amazónica, Encuentro Cultural de la Amazonía, Festival Internacional de Música Popular Amazonense El Pirarucú de Oro, Encuentro Distrital de Cultura Popular, Festival Nacional del Bambuco, Concurso Nacional de la Canción Inédita, Concurso Nacional de Composición de Bogotá, Festival de Música Andina Colombiana de Hato Viejo COTRAFA y en el Encuentro Nacional CREA, entre otros.

 

Su labor ha sido reconocida no solo en su tierra natal sino en todo el país. Recibió el Diploma de Honor de la Organización Internacional del Festival de Músicas Populares Amazónicas, la Mención de Honor otorgada por Caracol Radio, la Orden de la Victoria Regia en el Grado de Gran Cruz de Plata y en el Grado de Gran Cruz de Oro y la Orden del Mérito entregada por la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia SAYCO.

Pedro Bernal Méndez

Docente Amazonense, nacido en Leticia el 29 de junio de 1960, desde muy niño se le conoce como la Voz de Oro del Amazonas, cantante y compositor de varias obras representativas del folclor regional con las cuales ha representado al Amazonas en diferentes certámenes a nivel Nacional e Internacional.

 

Una de sus principales temas es Mariquinha, una composición inspirada en un personaje popular de Leticia en los años 40, de orígenes brasileños. Hace parte de la música popular amazonense identificado con el ritmo de paseata, mixtura de todos estos ritmos de la Frontera.

 

Realizaciones para televisión:

 

Participó con Kapax y el maestro Alfonso Dávila en el programa de Pacheco Compre la Orquesta.

Con Héctor Mora grabó dos programas del “Mundo al Vuelo”.

Participó de dos programas de la cadena RCN “Así es Colombia”.

Con el Grupo Folclórico del Amazonas grabó dos programas de “Las Aventuras del Profesor Yarumo”.

Participó en dos programas de Gaceta de Colcultura.

Con el Grupo Folclórico del Amazonas grabó dos programas de la televisión Cubana.

 

Norberto Walnes Muñoz Agga - El poeta del Encanto

 

Nació en el corregimiento del Encanto, departamento de Amazonas el 31 de Enero de 1974, estudia TEC. Prof. Procedimientos Judiciales en el Politécnico Marco Fidel Suárez y está vinculado al Taller Literario “Voces de la Verde Esperanza” desde 1995. Se destacan alguna de sus presentaciones:

 

Realizó el curso de escritura dramática en la Fundación Casa del Teatro Nacional en Bogotá D.C., y es autor de los guiones teatrales: Los desvaríos de Juan, Los sueños de Clara, Inocente su madre llora y el aborto de Géminis (Tema de la Conferencia en Chile y Europa por el maestro Marco Antonio de la Parra) y otros, obras que fueron puestas en escena por el Grupo teatral TEHAFU del que fue director.

 

Ha empezado a publicar sus obras literarias y hoy se conocen poemas y cuentos de diversos libros que se conservan inéditos.

 

Ernesto Montenegro Coronel

 

Nació en la ciudad de Bogotá el 6 de septiembre de 1963. Desde hace años se encuentra vinculado al departamento de Amazonas. Es técnico profesional en Cine y fotografía (Unitec - Bogotá). Además de un sinnúmero de obras presentadas en otros departamentos, en el Amazonas se destacan las siguientes:

 

Realizador del video promocional Amazonas presente en Expoartesanías de Colombia – Diciembre de 1997.

Director del Proyecto de televisión Local sistema TV Cable Magazín Cultural “Ecos del Manguaré” Leticia Amazonas, Noviembre de 1996 a agosto de 1997.

Cámara y dirección, video “Mecanismos de Participación Ciudadana” Gobernación de Amazonas – Parque Nacional Natural Amacayacu- noviembre de 1997.

Cámara y dirección, video Institucional “Descentralización Educativa del Amazonas” –Secretaría de Educación Departamental - Octubre de 1997.

Cámara y dirección, video Institucional “Campaña Uso del Condón en la Comunidades Indígenas” –Secretaría de Salud Departamental- Septiembre de 1997.

Cámara y dirección, argumental Institucional “Campaña de educación Ambiental, Kapax en el Río Amazonas” –Corpoamazonía- Agosto de 1997.

Cámara y dirección, documental “Historia del Fútbol en el Amazonas”, Agosto de 1997.

Exposición Fotográfica “Expresiones de arte y cultura Chorrera Araracuara”, Edificio de la Gobernación de Amazonas, julio 15 al 20 de 1996.

Beca Departamental Colcultura de Fotografía Documental 1997, para la exposición fotográfica “Recuperación Visual de Leticia Antigua”, Salón Múltiple de la Biblioteca del Banco de la República, Área Cultural, Leticia, del 1 al 30 de Abril de 1998.

Premio Nacional en las convocatorias cinematográficas 1998, del Ministerio de Cultura en la modalidad de corto metraje con el proyecto “Promoción y Fortalecimiento a las Tradiciones Culturales Amazónicas”, Bogotá julio 15 de 1998.

Descripción del Proyecto Recuperación Visual de Leticia Antigua.

Debido a los procesos acelerados de aculturamiento, la población joven de Leticia ha perdido los puntos de referencia de la tradición y valorización de su realidad estética, social, forestal y arquitectónica lo cual ha llevado a la devaluación de sus recursos y a abandonar los espacios para que personas “de afuera” implanten líneas arquitectónicas fuera del contexto amazónico.

 

Se ampliaron 30 fotografías de Leticia antigua comprendidas entre los años 1930 a 1960, donde se muestran imágenes de lugares, objetos, personajes y acontecimientos de Leticia que recuerdan a la población cómo era su ciudad anteriormente y qué actividades se desarrollaban.

Este proyecto se empezó a gestar a comienzos de 1995 cuando se inicia un proceso de consulta con personas que han vivido toda su vida en Leticia, quienes motivaron la recopilación de fotografías de Leticia antigua.

 

El objetivo principal fue fortalecer y fomentar la cultura urbana de Leticia mediante esta exposición fotográfica rotativa.

 

Reinerio Arirama Icomene

 

Artesano indígena nacido el 15 de marzo de 1960 en la vereda Macedonia – Amazonas. Se ha destacado en el arte de la talla en palo sangre, madera bastante apreciada en el ámbito nacional e internacional, de donde se logran productos de inigualable belleza.

 

Este indígena de Amazonas se inició en la actividad artesanal hace ocho años y luego de algún tiempo la asumió como su profesión. Se destaca su participación en Expoartesanías en la ciudad de Bogotá en el mes de diciembre de 2001 con su producción de delfines, fruteros (frutos regionales), armadillos, pájaros y artículos que muestran su cultura tradicional indígena.

 

Gustavo Navia Reyes

 

Nació en Bogotá el 31 de marzo de 1940, fue comisario del departamento de Amazonas en varias oportunidades. Se encuentra vinculado a esta región desde la década de los años setenta. Afirma que su inspiración se ha forjado por el amor que siente por esta tierra y de la cual se siente hijo.

Además de escribir, es comerciante de artesanía regional y dirige el Museo Etnográfico del Amazonas.

 

Sus principales obras:

Requisitos de grado en la carrera de derecho (1978)

Conozcamos la Selva Amazónica (1994)

El cielo está en el Amazonas (2001)

 

Armando Londoño Franco

 

Compositor y cantante nacido en Leticia el 22 de febrero de 1954. Se desempeña como docente. Ha sido ganador de diferentes concursos en el ámbito regional y nacional, ha realizado grabaciones con el grupo Amazonas y con Bienestar Social del Servicio Civil.

 

Sus principales obras son:

La Otra Colombia (ganador Premio Departamental de Cultura)

Añoranzas

Plegaria Amazonense

Vuelve

 

Hugo Erazo Ferreira

 

Compositor y guitarrista nacido en Leticia el 7 de julio de 1958. Su formación empírica comienza desde niño por la influencia de su padre fallecido, el popular Chepe Erazo, gran músico y pionero de la música popular amazonense. Se desempeña laboralmente como guitarrista de diversas agrupaciones de la ciudad y como docente particular.

 

Ha formado parte de grupos como los Amazónicos, Nueva Generación, Grupo Amazonas, Madera, Nativos. Su habilidad con la guitarra ha traspasado las fronteras de Perú y Brasil, recibiendo el reconocimiento en sus participaciones como, Festival de Música Popular Amazonense Pirarucú de Oro, en el que ha recibido premios en la modalidad Experiencia Sonora.

Ganador de una Beca Departamental de Cultura  -Ministerio de Cultura- en el año de 1998, con el pasillo instrumental Laura María. Con estas obras ganadoras se grabó el Compact Disc ¡Esto se compone maestro! -Antología de música-

 

Alejandro Cueva Ramírez

 

Nació en Leticia en el año de 1950. Es docente en el área de Literatura., maestro egresado de la sección normal del núcleo nacional integrado de Leticia, Amazonas, hoy Escuela Normal Superior: Licenciado en Ciencias de la Educación con estudios Principales en Español de la Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá en 1979.

 

Colaborador habitual de los periódicos regionales y ocasionalmente de revistas nacionales con sus artículos, crónicas, ensayos y apreciaciones históricas.

 

Ha sido protagonista del desarrollo artístico y cultural del Amazonas al frente de la Jornada de Teatro, la Junta Regional de Cultura y el festival de la Confraternidad Amazónica.

 

En la actualidad se desempeña como docente de español y Literatura del INEM José Eustasio Rivera de Leticia. Hace parte de la Fundación el Bugeo Colorado, animal que forma parte de la leyenda de la cultura amazónica.

 

En el año 2002 escribió el libro Liborio “Leticiano” Guzmán, donde narra la vida del más grande futbolista amazonense.

 

Luz Elena Vásquez

 

Grupo de Proyección Folclórica Nuevas Estampas

La lucha por la conservación y la defensa de la cultura indígena y de la naturaleza, puede ser la síntesis de la perseverante labor de la creadora del Grupo de Danzas Nuevas Estampas. Una Iniciativa familiar que ya deja sus huellas en el concierto artístico nacional e internacional. De esos primeros pasos ya se suman diez años de historia, una década de necesidades con enormes satisfacciones, tiempo suficiente para demostrarle al Amazonas la gran capacidad y entrega de la niñez y la juventud.

 

El grupo de la familia Sánchez Velásquez evoluciona a diario con nuevas propuestas para un público que exige lo mejor de sus integrantes.

 

Esta propuesta artística nació el 25 de mayo de 1991 con una primera sede en el Barrio Jorge Eliécer Gaitán de Leticia, a partir del amor de una madre hacia el arte y el anhelo de que sus hijos y amigos se labraran un futuro promisorio.

 

Isabel Zambrano, Orley Coello, Maryland Lima, Marly Lima, Max Bautista, José Yates y sus dos hijos Carlos Arturo y Yolvi Samantha, fueron los iniciadores de un grupo que hoy opera como una verdadera empresa familiar.

 

La Gata Golosa fue el primer montaje que disfrutó el pueblo amazonense. En el año 2003 el grupo contaba con 55 jóvenes entre los 10 y 25 años que conformaban grupos infantiles y juveniles de danzas encargados de difundir las danzas de la mitología amazónica y colombiana del interior del país. Nuevas Estampas es pura cultura popular.

 

Durante estos diez años Nuevas Estampas ha sido invitado de honor a igual número de versiones del Festival de la Confraternidad Amazónica. En el Pirarucú de Oro fue invitado especial entre 1991 y 1994.

 

En sus salidas al interior del país se destacan la presencia en Tabio, Cundinamarca en el Festival del Torbellino en 1992. En 1996 se consagra como una de las grandes atracciones de Café y Amazonía, en la ciudad de Pereira.

 

Con las Fuerzas Militares recorrió medio país en dos años 1998-1999: Tumaco, Cartagena, Yopal, Puerto Leguizamo, Riohacha, Puerto Berrío, Maicao, Bucaramanga y Montería entre otras, han recibido al grupo Nuevas Estampas.

 

Los peruanos en Iquitos y Caballococha han visto a Nuevas Estampas en todo su esplendor desde 1994 hasta el 2000 en el Encuentro de Hermandad entre Iquitos y Leticia.

 

Nuevas Estampas ha estado en las acciones cívicas de la Policía y los militares en todo el Departamento del Amazonas.(1998)

Participación en la grabación del programa de televisión “Yo sé quién sabe lo que usted no sabe” de Alfonso Castellanos (1996).

El grupo fue invitado a Belem do Pará (Brasil) para las fiestas Juninas y otras festividades cercanas a esta ciudad. (2001)

 

En el año de 2001 cumplió 10 años de existencia que fueron celebrados con un amplio repertorio en el que se destacaron Raíces, Tambores de Carnaval, Pasillos Fiesteros, El Currulao, Despertar en la Llanura, Homenaje a la Mujer Leticiana, Amazonía, Ritual de la Pelazón, Leyenda de la Victoria Regia, entre otros.

Alfonso Dávila Ribeiro

Amazonense, profesor de la academia Luis A. Calvo de Bogotá, compositor y arreglista, egresado de la UPN y con estudios de composición e instrumentación con Francisco Zumaqué y Jesús Pinzón. Sus principales obras son: Nombre de Mujer, Tarapacá, y el Emigrante.

Pedro Bernal Méndez

Docente amazonense, nacido en Leticia el 29 de junio de 1960. Desde muy niño se le conoce como la Voz de Oro del Amazonas. Cantante y compositor de varias obras representativas del folclor regional con las cuales ha representado al Amazonas en diferentes certámenes a nivel nacional e internacional. Sus principales composiciones son: Mariquinha, Amo a Leticia, Chuva de amor, Passaro da vida y Amor entre otras.

Armando Londoño Franco

Compositor y cantante nacido en Leticia el 22 de febrero de 1954. Se ha desempeñado como docente. Ha sido ganador de diferentes concursos en el ámbito regional y nacional y ha realizado grabaciones con el grupo Amazonas y con Bienestar Social del Servicio Civil. Sus principales obras son: La Otra Colombia (ganador Premio Departamental de Cultura), Añoranzas, Plegaria Amazonense, Vuelve, entre otras.

Búsqueda
Departamentos:
Temas Culturales: