Ir al Inicio
SINIC / Colombia Cultural

En Colombia existen un sinnúmero de manifestaciones culturales que expresan la variedad étnica, religiosa, de costumbres, tradiciones y formas de vida de su población, así como su riqueza natural y diversidad de climas, geografías y paisajes, entre otros.

En este módulo podrá consultar información relacionada con temas culturales como arqueología, festividades, mitos y leyendas, danzas y personajes, de cada uno de los departamentos de Colombia. Esta información le permitirá comprender de manera fácil y rápida los aspectos más relevantes de la cultura propia de cada región, con el fin de estimular el conocimiento y difusión de la riqueza cultural del país en todas sus expresiones.

Si usted considera que la información suministrada a través de este servicio puede ser mejorada, complementada o actualizada por otras fuentes, por favor háganlo saber Contactándonos haciendo click. Aquí

Colombia Cultural

Personajes - GUAINÍA

Simeón Arias Fierro – Compositor

 

Fue miembro de la “Sociedad de Autores y Compositores de Colombia”, SAYCO. Educador durante seis años en Guainía, y en el año 1985 ocupó el cargo de Secretario de Gobierno del departamento. La mayor parte de su vida la dedicó a la composición musical, de las cuales fueron grabadas en larga duración y casete más de 10 canciones del género llanero y dejó un legado de canciones inéditas. Entre sus canciones más representativas está “El verdadero amor”, ritmo pasaje grabado en la voz del Metense David Salas.

 

Jorge Eliécer Gámez Estupiñán

 

Artista profesional, cantante y compositor. Nació en Villavicencio, Meta, el 11 de mayo de 1962. Llegó a Guainía a la edad de 14 años. Durante años se desempeñó como Gerente del Fondo Mixto de Cultura de Guainía. Ha ocupado diversos roles y cargos dentro del sector cultural en el departamento; fue Director de la Casa de la Cultura de Guainía, Representante del Ministerio de Cultura en el Departamento, Creador del Bongo de la Cultura Infantil y Juvenil Colombo–Venezolano y Coordinador Departamental del Proyecto Mapa Colombo–Venezolano; se encuentra afiliado a la “Sociedad de Autores y Compositores de Colombia”, SAYCO. Toda su vida ha girado alrededor de la cultura Colombo venezolana, en especial de la Orinoquía.

 

Se identifica con una frase de su autoría que hace parte de “Plegaria Latina”, quizá la obra más universal de “El Embajador”. Este fragmento dice: “En la vida, lo importante no es lo que uno hace para sí mismo, sino lo que uno hace en beneficio de los demás”.

 

Tiene 20 canciones grabadas en disco compacto del genero llanero; además, es compositor y cantante en otros géneros como tropical y salsa. Actualmente, posee 50 canciones inéditas. Entre sus temas más importantes tiene las siguientes canciones grabadas y publicadas: “Flor de Inírida”, “Plegaria latina”, “Vuelve mi amor”, “Kirpa Guainiana”, “La gavana”, “Un poquito de todo”. Además de sus canciones, también ha realizado algunas investigaciones como “Conflicto por la identidad cultural del departamento del Guainía; y la investigación “El Himno al Guainía… también tiene su historia”, referente a la verdadera autoría de este símbolo departamental.

 

Adicionalmente, ha incursionado en el campo de la literatura con el cuento ecológico “Mi hermano es un árbol”. Ha sido codirector de un programa radial en el género de música llanera, bajo el nombre de: “El Llano al atardecer”, el cual es transmitido todos los días por la Emisora Custodia Estéreo, en Inírida.

 

La obra que le abrió las puertas al mundo artístico de la música, sin duda fue la extraordinaria y hermosa canción “Flor de Inírida”, que a la vez es un canto a una de las más reconocidas insignias del departamento.

 

Otra faceta del “El Embajador”, seudónimo artístico con que se le conoce a este cantautor, es la de coautor de la letra y música del himno al Municipio de Inírida.

 

José Joaquín Ortiz Cortés

 

Nacido en Santa Rosa, Tolima. Vive en la ciudad de Inírida hace mas de veinticinco años. Tiene varias canciones grabadas en el Albúm Musical del Guainía volumen 1 y 2. Sus canciones tienen un alto contenido poético regional. Entre sus canciones tenemos “Mi Guainía”, “Los cerros de Mavicure” y “A unos ojos”. Tiene treinta canciones inéditas, entre las cuales se encuentran boleros y pasillos lentos. Se ha desempeñado como el delegado del Ministerio de Cultura ante la Junta Directiva del Fondo Mixto de Cultura del Guainía y del Consejo Departamental de Cultura.

 

José Joaquín Ortiz es conocido con el nombre de J.J. Hace parte del trío legendario de “Los Bigotes”, agrupación musical registrada en la historia como el primer trío en la historia musical del departamento.

 

Luis Alberto Paul Vanegas

 

Periodista, compositor y poeta. Nació en Tame, Arauca, el 26 de febrero de 1946. Se encuentra radicado hace más de 15 años en el departamento de Guainía. Se ha desempeñado como codirector del programa “El Llano al Atardecer” de la Emisora Custodia Estéreo. Es pensionado y vive en la ciudad de Inírida. Entre los cargos ocupados están haber sido Secretario de Cultura y Turismo del Departamento de Guainía, Coordinador de Corregimientos, Director de la Casa de la Cultura de Inírida.

 

Entre sus composiciones se encuentran obras en varios géneros, como pasillos, bambucos, vallenatos, y llaneros. Es miembro del Colegio Nacional de Periodistas de Colombia y también de la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia, SAYCO. Es coautor del Himno al Municipio de Inírida. Recientemente publicó el libro “La Magia del Caracol”, con su obra “Acuarela de mis Versos”, un poemario que hace parte de una colección de escritores radicados en el departamento de Guainía.

 

De igual manera, algunas de sus canciones han sido publicadas en los discos compactos “Álbum Musical del Guainía” volumen I y II. Una de sus obras más conocidas fue interpretada por Juan Harvey Caicedo, uno de los mejores declamadores de poemas llaneros en Colombia y Venezuela.

Búsqueda
Departamentos:
Temas Culturales: