SINIC / Colombia Cultural

En Colombia existen un sinnúmero de manifestaciones culturales que expresan la variedad étnica, religiosa, de costumbres, tradiciones y formas de vida de su población, así como su riqueza natural y diversidad de climas, geografías y paisajes, entre otros.

En este módulo podrá consultar información relacionada con temas culturales como arqueología, festividades, mitos y leyendas, danzas y personajes, de cada uno de los departamentos de Colombia. Esta información le permitirá comprender de manera fácil y rápida los aspectos más relevantes de la cultura propia de cada región, con el fin de estimular el conocimiento y difusión de la riqueza cultural del país en todas sus expresiones.

Si usted considera que la información suministrada a través de este servicio puede ser mejorada, complementada o actualizada por otras fuentes, por favor háganlo saber Contactándonos haciendo click. Aquí

Colombia Cultural

Población - NARIÑO

Gentilicio: nariñense y pastuso.

Fue Pascual de Andagoya quien en 1522 recorrió la costa pacífica; su información le sirvió a Francisco Pizarro para su expedición, que culminó con la conquista de Perú. En 1535, Pizarro comenzó una expedición hacia el territorio de los quillacingas, que años después se constituiría en la capital departamental.

 

En 1541, poco después de regresar procedente de España, Sebastián de Belalcázar dividió las tierras en catorce tenencias, entrando a formar parte de la audiencia de Quito. En 1819, después de la independencia, esta región formó parte de la provincia de Popayán y entre los años 1821 y 1886 integró el departamento de Cauca y las provincias de Barbacoas y Pasto, hasta que, finalmente, en 1904, mediante la Ley 1 se creó el departamento de Nariño, cuya capital es San Juan de Pasto. Como caso particular, con relación al gentilicio, se puede observar cómo en Colombia a un medellinense le dicen antioqueño (prima el departamento) pero a un nariñense lo llaman pastuso (prima la capital).

 

Etnias

Desde el punto de vista étnico se encuentran tres grandes grupos en el Nariño: los serranos, los negros y los indígenas.

 

Los serranos están asentados en la parte interna del departamento, aproximadamente el 70% de la población total. Están ubicados en los principales centros urbanos como Pasto, Ipiales, Sandona, Linares, etc. Dentro de sus características principales están las de ser gente emprendedora y alegre, respetuosa de sus costumbres y tradiciones. Se debe destacar su sentido de pertenencia, en especial a su entorno familiar.

 

Los negros se encuentran principalmente en el litoral pacífico, se destacan básicamente por su jovialidad, sus principales centros urbanos son Tumaco, Barbacoas, Guapy, etc.

 

Los indígenas se separan en dos grupos: Cuaiqueres: localizados en los límites con el Ecuador, de estatura baja y características físicas peculiares. Su raza ha sido afectada por el apareamiento consanguíneo. Solo quedan unos pocos centenares que viven en malas condiciones y en su mayoría sometidos a los blancos. Su lengua es la mezcla de chibcha y quechua. Quillacingas: aproximadamente 60.000, habitan en varias zonas del departamento de Nariño. Casi todos son campesinos indígenas, muy aculturados.

Búsqueda
Departamentos:
Temas Culturales:
  • Concertación cultural
  • Leer es un cuento
  • Sinic
  • Convocatoria de estimulos