SINIC / Colombia Cultural

En Colombia existen un sinnúmero de manifestaciones culturales que expresan la variedad étnica, religiosa, de costumbres, tradiciones y formas de vida de su población, así como su riqueza natural y diversidad de climas, geografías y paisajes, entre otros.

En este módulo podrá consultar información relacionada con temas culturales como arqueología, festividades, mitos y leyendas, danzas y personajes, de cada uno de los departamentos de Colombia. Esta información le permitirá comprender de manera fácil y rápida los aspectos más relevantes de la cultura propia de cada región, con el fin de estimular el conocimiento y difusión de la riqueza cultural del país en todas sus expresiones.

Si usted considera que la información suministrada a través de este servicio puede ser mejorada, complementada o actualizada por otras fuentes, por favor háganlo saber Contactándonos haciendo click. Aquí

Colombia Cultural

Personajes - SUCRE

Moisés Paternina

 

Nació en Sincelejo. Docente de la Escuela de Bellas Artes de Sincelejo, ha expuesto sus obras en Sincelejo, Cartagena, Corozal, Barranquilla, Medellín, Bogotá, Cartago, así como en Venezuela y Estados Unidos.

 

Ramiro Blanco Redondo

 

Nació en El Carmen de Bolívar. Realizó estudios en la Escuela de Bellas Artes de Cartagena, en la Escuela de Bellas Artes de Barranquilla y en la Universidad de La Sabana en Bogotá. Actualmente se desempeña como director del Área de Artes Plásticas de la Escuela de Bellas Artes de Sincelejo. Ha llevado sus pinturas a exposiciones en Sincelejo, El Carmen de Bolívar, Bogotá, Valledupar, Cali, Medellín, Cartagena, Barranquilla, Santa Marta y Panamá.

 

Juan Carlos Ibáñez Torres

 

Nació en El Carmen de Bolívar, estudió en la Escuela de Bellas Artes de Sincelejo, en donde además se desempeña como docente. Ha expuesto su obra en Sincelejo, Bogotá y Cartagena.

 

José Carrasco Cumplido

 

Nació en Sincelejo y estudió en la Escuela de Bellas Artes de Sincelejo. Ha llevado su obra a Sincelejo, Bogotá, Cartagena, Barranquilla, Valledupar y Montería.

 

Yeris Pérez Solar

 

Nació en Sincelejo. Tiene una Licenciatura en Artes Plásticas de la Universidad de la Sabana en Bogotá y en la Escuela de Bellas Artes de Sincelejo, en donde además trabaja como docente. Ha expuesto sus obras en Sincelejo, Cartagena y Barranquilla.

 

Khástulo Choperena

 

Nació en San Marcos – Sucre. Hizo un curso de Dibujo Humorístico y Caricatura Moderna, en Scholl, Bogotá, y también cursó estudios en la Escuela de Bellas Artes de Popayán. Ha participado en exposiciones colectivas e individuales en Sahún, San Marcos, Sincelejo, Cartagena, Carmen de Bolívar, Barranquilla, Bogotá, Medellín, Popayán y Cali.

 

Antonio Zuluaga

 

Nació y reside en Sincelejo, desde donde cultiva las artes plásticas, dándole vida a los elementos de su entorno. Sus obras han sido colgadas en múltiples galerías en exposiciones individuales y colectivas, entre otras: Galería Gala, Ecuador; Club Rotario, Lima Perú; Poliedro de Caracas, Caracas Venezuela; Broward, Estados Unidos.; Hotel Intercontinental de Guayana, Galería Pluma, Bogotá; Galería Lerner, Bogotá; Galería Banco Ganadero, Bogotá; Club Alemán, Barranquilla, Galería 53, Barranquilla; Club San Fernando, Cali; Club Campestre, Cali; Salón Regional de la Costa Caribe, Cartagena; Alcaldía de Cartagena.

 

Ha obtenido varias menciones honoríficas y ha sido galardonado con la Orden al grado de Cruz de Caballero por el Senado de la República, Orden Mariscal Sucre, Sincelejo y homenaje al artista colombiano, San Juan de Puerto Rico.

 

Varios críticos se han ocupado de su obra, destacándolo como uno de los principales exponentes de las artes plásticas en Colombia.

 

José Luís Quessep

 

Nació el 17 de septiembre de 1947 en el Municipio de San Onofre. Se graduó como arquitecto en 1974, de la Universidad Piloto de Colombia, Bogotá.  Adelantó estudios de teatro y de pinturas en entidades como el Teatro La Mama, El Local, Freda Sargent  y la Academia de Rubén Di Pietro en Bogotá; El Metropolitan School of Arts, el Montview theatre school, el Dance Centre, City Lit y el Arnold Rose en Londres; la Academia Mario Cerolly en Roma.

 

Ha realizado exposiciones individuales en Sincelejo y Bogotá, y exposiciones colectivas en Bogotá, Medellín, Barranquilla y Sincelejo.

 

Dentro de sus distinciones se encuentran:

 

1993: Segundo Premio, IX Salón Regional de Artistas de Sucre, Sincelejo.

1995: VII Salón Regional de Artistas, Museo de Arte Moderno, Cartagena.

1997: Exposición Individual, Gobernación de Sucre.

2001: 38 Salón Nacional de Artistas, Cartagena.

2002: Medalla Mariscal Sucre, Gobernación de Sucre.

 

Robinson A. Suárez Díaz

 

Nació en Sincelejo el 15 de noviembre de 1975. Pintor, escultor y profesor de artes plásticas. Realizó estudios de Filosofía y Letras en la Universidad Santo Tomás de Aquino, en la Escuela de Bellas Artes de Sincelejo, de donde se graduó como Maestro en Artes Plásticas. Dentro de sus menciones más importantes se encuentran:

 

Medalla de Honor Mejor Alumno – Escuela de Bellas Artes de Sincelejo 1995.

Mención de Honor, Concurso de Pintura

“Avances Tecnológicos” en el Instituto Técnico Industrial.

Mención de Honor, Concurso de Murales Liceo Cervantes Saavedra.

Mención de Honor XIV, Semana Tecnológica en el Instituto Técnico Industrial.

Mención de Honor por su apoyo al evento Cinco Artistas Sucreños en Barranquilla, agosto 2001.

 

Héctor Rojas Herazo

 

Nació en Tolú el 12 de agosto de 1922. Escritor de reconocida prestancia dentro de la literatura universal, su obra ha sido traducida a varios idiomas.

 

Dentro de sus libros publicados se encuentran Rostro en la Soledad (Poemas, 1951), Tránsito de Caín (Poemas, 1952), Desde la luz preguntan por nosotros (Poemas, 1961), Respirando el Verano (Novela, 1962), En noviembre llega el Arzobispo (Premio ESSO de novela, 1967), Señales y garabatos del habitante (Poemas y Ensayos, 1976), Celia se pudre (Novela, 1985) y Las úlceras de Adán (poemas, 1995).

 

Joaquín Pizarro

 

Nació en Flor del Monte, Ovejas, Sucre, en 1925. Según Antonio Loaiza Cano “Joaquín Pizarro es un poeta de entraña popular que nació en trance de poesía. Las actividades que enmarcan su trasegar por el mundo, nos dicen que su vida no ha sido fácil y que se ha enfrentado a ella con fe, valor y audacia. Músico, poeta, comerciante, industrial, obrero a veces, ejecutivo otras, cantante, bohemio y ha hecho de la amistad un canto a la fidelidad y a la fraternidad.

 

Pizarro encarna en su poesía a esos juglares que recorrieran el suelo español en los tiempos heroicos, cantando la gesta de los héroes y la conformación de la patria, para estructurar una poesía popular y simple que dio lugar al romance, a las hazañas de El Cid Rodrigo Díaz de Vivar, de Los siete infantes de Lara a las rivalidades casi románticas de Don Pedro el Cruel y de Don Enrique de Trastamara”.

 

José Ramón Mercado

 

Nació en Ovejas, Sucre en 1937. Poeta y cuentista. Su obra es ampliamente conocida y ha sido incluida en numerosas antologías de la literatura colombiana.

 

Ha publicado No sólo poemas (1970), Las mismas historias, (Cuentos, 1974), Perro de presa (Cuentos, 1975), El cielo que me tienes prometido (poemas, 1983), Agua de Alondra, (Poemas, 1991), Retrato del Guerrro (Poemas, 1993), Árbol de Levas (Poemas, 1996).

 

Manuel Huertas Vergara

 

Nació en San Marcos, Sucre el 23 de abril de 1937.

 

Arquitecto de Uniatlántico. Fue concejal, diputado y secretario de Desarrollo Departamental.

 

Miembro del grupo AUDES, Autores Escritores de Sucre, y fundador de esa revista literaria. Dirigió la Junta Regional de Cultura y fundó la Gaceta Cultural de Sabanas, órgano de investigación demosófica. Escritor, folclorista e historiador, uno de los investigadores para elaborar el Mapa Cultural del Caribe colombiano.

 

Sus libros editados, su trabajo en el desarrollo cultural, social y económico y sus invaluables aportes a la investigación y a la historia que han permitido descubrir los ancestros culturales de la región, le merecieron la Orden Mariscal Sucre en 1997.

 

Su poesía ha venido apareciendo en periódicos y en revistas como El Túnel, Gato Encerrado, Termita y varias antologías costeñas. En 1986, con el poema “Paisaje de una flor que flota en la desgracia” fue ganador en el primer festival de poesía colombo-francesa realizado en Barranquilla. Tiene varias obras inéditas.

 

Giovanni Quessep

 

Nació en San Onofre, Sucre, el 31 de diciembre de 1939. Poeta, ensayista y profesor universitario.

 

Es de los más importantes poetas de Sucre y reconocido como uno de los más representativos en el mundo de la poesía latinoamericana. Graduado en filosofía y letras de la Universidad Javeriana y literatura hispanoamericana, especializado en estilística en Italia. Doctor Honoris Causa en Filosofía y Letras de la Universidad del Cauca.

 

Libros de poesía publicados: Después del Paraíso (1961), El ser no es una fábula (1968), Duración y Leyenda (1972), Canto del extranjero (1976), Libro del Encantado (1978), Poesía (Antología, 1980), Muerte de Merlín (1985), Antología poética (1993), Un desierto, un jardín (1993).

 

Su obra ha sido traducida a varios idiomas y figuran en las mejores antologías de la poesía universal. Actualmente reside en Popayán.

 

Jorge Marel

 

Nación en Sincelejo el 21 de junio de 1946. Poeta aficionado a la pintura y la escultura. Ex-profesor de español y literatura de la Universidad del Norte, en Barranquilla. Ex-jefe de publicaciones de la Universidad de Cartagena. Ha publicado 14 libros de poemas: Palabra en el Tiempo (Bogotá 1976), Nocturnos del Mar (Bogotá, 1982), La palabra que me amaba (Bogotá, 1984), Las antiguas palabras (1986), Palabras cruzadas (Sincelejo, 1988), El mar y las palabras (Sincelejo, 1989), Patrimonio de Poesía (Cartagena, 1991), Poemas a la mujer (Cartagena, 1992), Metafísica del mar (Sincelejo, 1994), Antología de la poesía sucreña contemporánea II (Sincelejo, 1996), Metafísica del mar (Poesía total), (Sincelejo, 1998).

 

Sus poemas han sido incluidos en las siguientes antologías: Once poetas colombianos (Centro Colombo – Americano, Bogotá, 1983), Poetas en Abril (Medellín, 1985), Panorama inédito de la Nueva Poesía en Colombia (Procultura Bogotá, 1986). También ha sido incluido en las antologías Poesie colombienne du XX siecle, recopilada por Fernando Charry Lara, traducida al francés por Marylyne Armande Renard, y publicada en Suiza en 1991, Tambor en la Sombra (Poesía colombiana del siglo XX, de Henry Luque Muñoz. México, 1996), Libro de los Nocturnos (Instituto Caro y Cuervo. Vicente Pérez Silva. Bogotá, 1996). Figura en el libro El Pensamiento Costeño (Diccionario de Escritores, Barranquilla, 1993).

 

Julio Sierra Domínguez

 

Nació en Sahún, Córdoba, el 2 de enero de 1948. Es licenciado en filosofía y letras con especialización en filosofía de la Universidad Javeriana.

 

Docente de tiempo completo en la Universidad de Sucre, adscrito a la Facultad de Ciencias y Humanidades desde 1978.

 

Ha publicado: Hombre y Cultura (Ensayo, 1987), La música en el hombre (Ensayo, 1989), Rito mágico de las gaitas (Ensayo, 1989), El fuego que nos devuelve los sueños (Poemario, 1990), Aldea y Universo: Un perfil de la cultura popular (Ensayo, 1992), Pello Torres: Trompeta de oro de los Diablos del Ritmo (Ensayo, 1996), Versos para recordar tu nombre (Poemario, 1996), Justo Almario: Un gallo nuestro en el jazz (Ensayo, 1998), Amantes en el Paraíso (Poemario, 1998).

 

José Luís Hereyra

 

Nació en Barranquilla, Atlántico, el 14 de enero de 1951. Escritor, poeta y traductor. Profesor de inglés y literatura. Siguió estudios en filología e idiomas de la Universidad del Atlántico y en el Instituto de Lengua Modernas. Miembro fundador de la Unión Nacional de Escritores (UNE), Capítulo Atlántico.

 

Premio Nacional de Cuentos “El Espectador” (Bogotá, 1971). Premio Nacional de Literatura “El Espectador” (Bogotá, 1972). Finalista Concurso Nacional de Cuento “Jorge Zalamea” (Bucaramanga, 1979). Premio Iberoamericano de Poesía “Comfamiliar” (Colombia – Chile, 1985).

 

Libros publicados: Estado de sitio y otras historias (Relatos). Coautor: Memoria no inical (Poesía, 1985). Esquina de seis (Poesía, 1989), Direcciones del Cielo (Poesía, 1995), Quilimanjaro Corazón Elado (Poesía, 2000).

 

Actualmente reside en Sincelejo.

Búsqueda
Departamentos:
Temas Culturales:
  • Concertación cultural
  • Leer es un cuento
  • Sinic
  • Convocatoria de estimulos