SINIC / Colombia Cultural

En Colombia existen un sinnúmero de manifestaciones culturales que expresan la variedad étnica, religiosa, de costumbres, tradiciones y formas de vida de su población, así como su riqueza natural y diversidad de climas, geografías y paisajes, entre otros.

En este módulo podrá consultar información relacionada con temas culturales como arqueología, festividades, mitos y leyendas, danzas y personajes, de cada uno de los departamentos de Colombia. Esta información le permitirá comprender de manera fácil y rápida los aspectos más relevantes de la cultura propia de cada región, con el fin de estimular el conocimiento y difusión de la riqueza cultural del país en todas sus expresiones.

Si usted considera que la información suministrada a través de este servicio puede ser mejorada, complementada o actualizada por otras fuentes, por favor háganlo saber Contactándonos haciendo click. Aquí

Colombia Cultural

Población - GUAINÍA

La población total del departamento hasta el año 2002 ascendía a 28.762 habitantes (aproximadamente), los cuales se encuentra dispersos en pequeños asentamientos, distribuidos en su mayoría en el área rural y con un solo núcleo urbano: el municipio de Inírida, siendo sus corregimientos: Barrancominas, Mapiripana, San Felipe, La Guadalupe, Cacahual, Garza Morichal, Campo Alegre y Puerto Colombia, y sus inspecciones: Arrecifal, Bocas del Yarí, Barranco Tigre, Venado, Isana, Sejal, Mahimachi, La Unión y Sapuara.

 

La densidad poblacional es muy baja (0.39 hab/Km2), en un territorio que corresponde al 6,33% del territorio nacional, reflejando los altos niveles de dispersión de los habitantes en el departamento.

 

Conformada en un 80% por indígenas, existiendo una presencia pluriétnica, y en un 20% por colonos (blancos, mestizos y negros).

 

Dicha población de la jurisdicción departamental se halla distribuida en siete corregimientos:

 

1.       Barrancominas, ubicado al occidente del departamento;

2.       San Felipe, en el extremo sur oriental;

3.       Cacahual, en la frontera con la República de Venezuela;

4.       Puerto Colombia, a orillas del Río Guainía, medio en el sur;

5.       La Guadalupe, en al extremo sur oriental, en mediaciones de la frontera tripartita Colombia, Brasil y Venezuela;

6.       Campo Alegre, en las estribaciones territoriales del sur, limítrofes con Brasil;

7.       Garza Morichal, al extremo sur occidental.

 

La organización territorial preponderante son áreas de resguardo indígena, que corresponden al 97% del área total del territorio departamental, los cuales están distribuidos según la trayectoria de los tres principales ríos: Guaviare, Guainía y Atabapo, además de los incontables caños y ríos menores que forman en conjunto una red fluvial, la cual es la base del sistema de transporte y comunicación en toda la extensión del territorio.

 

Distribución departamental de la población

 

·         Zona urbana de Inírida      51,0%

·         Río Guaviare                   17,0%

·         Río Inírida                       18,5%

·         Río Guainía                     7,5%

·         Río Atabapo                    3,0%

·         Ríos Cuyarí e Isana          3,0%

 

Comunidades indígenas del departamento

 

Familia Arawak

En los que se encuentran los grupos étnicos curripaco y piapoco.

 

Familia Makú

Se encuentra la etnia puinave, con sus características particulares y sobre los cuales muy poco se ha investigado y publicado.

 

Familia Guahibo

Los sikuani son dignos representantes en este departamento. Sobre esta etnia se han realizado importantes estudios y análisis a través del tiempo.

 

Otras etnias existentes en el departamentos son: wuananos, cubeos, tucanos, yerales, banivas, piratapuyas, desanos, makú.

 

Del total de la población indígena, el 46,24% corresponde a la etnia curripaco, con mayor distribución en la región sur oriental del departamento, seguida por la etnia puinave con un 22,5%, los piapocos con un 13,75%, los sikuani con un 10% y los tucanos, desanos, banivas, guarequenas, yerales y cubeos se encuentran en menor representación.

Búsqueda
Departamentos:
Temas Culturales:
  • Concertación cultural
  • Leer es un cuento
  • Sinic
  • Convocatoria de estimulos