SINIC / Colombia Cultural

En Colombia existen un sinnúmero de manifestaciones culturales que expresan la variedad étnica, religiosa, de costumbres, tradiciones y formas de vida de su población, así como su riqueza natural y diversidad de climas, geografías y paisajes, entre otros.

En este módulo podrá consultar información relacionada con temas culturales como arqueología, festividades, mitos y leyendas, danzas y personajes, de cada uno de los departamentos de Colombia. Esta información le permitirá comprender de manera fácil y rápida los aspectos más relevantes de la cultura propia de cada región, con el fin de estimular el conocimiento y difusión de la riqueza cultural del país en todas sus expresiones.

Si usted considera que la información suministrada a través de este servicio puede ser mejorada, complementada o actualizada por otras fuentes, por favor háganlo saber Contactándonos haciendo click. Aquí

Colombia Cultural

Población - VICHADA

A los pobladores de Vichada se les denomina con el gentilicio de vichadenses.

 

La palabra Vichada proviene de la voz guahiba “witzara” que significa “donde la sabana se convierte en selva”, para aludir al ecosistema de sabana natural que, a medida que avanza hacia el sur, cambia paulatinamente a selva de transición y a selva amazónica.

 

Etnias presentes: indígena, llanero y colono.

 

El indígena

 

El guahibo, el sicuani, el piaroa, el piapoco, el cubeo, el puinave, el amorua y el saliva son los grupos indígenas presentes en Vichada. El Vichada es por antonomasia la tierra del guahibo. El guahibo es, como puede advertirse, el grupo mayoritario no solamente del Vichada sino de toda la Orinoquia. La guahibo es una familia lingüística que al momento de la conquista y de la colonia sobresalía en la región equinoccial por su independencia y su fiereza. Aunque no se sirvió del caballo para el combate, el guahibo es para el llano colombiano lo que el comanche es para la pradera americana y el mapuche para la pampa austral.

 

Algunas tribus desaparecieron por completo como es el caso de las mellas, patmo y yamú, otras se encuentran en vías de extinción como la chiricoa y la cuiva, mientras la sikuani sirve de prototipo de supervivencia. Ésta ha ganado espacios políticos importantes en el Vichada, dada su condición mayoritaria. En la reserva del Casavi, Vichada, practican un sistema de trabajo colectivo llamado Unuma que en su lengua significa “mano sobre mano“.

 

El piaroa es un indio de selva cuyos únicos representantes habitan en resguardos del Vichada. En razón de sus creencias ancestrales que les impiden comer carnes de diferentes anímales y al hecho de generar desconfianza en las demás tribus por ser los mejores fabricantes del veneno curare, esta tribu declina día a día en forma lastimosa. El amorua se extingue a ojos solos, ya que los demás indios no se cruzan con ellos, y el hecho de casarse entre familiares ha traído el degeneramiento del clan.

 

Políticamente los indígenas se ubican en resguardos los cuales están compuestos por cabildos-gobernador, capitanes y alguaciles. El Cabildo es la máxima autoridad de un resguardo, el capitán es el jefe de las tribus y el alguacil es la escolta del cabildo gobernador.

 

En el municipio de Puerto Carreño hay dos resguardos que son Dagua y Hormiga; en el municipio de Cumaribo hay 45 resguardos, en el municipio de Primavera hay tres, y en Santa Rosalía hay un resguardo.

 

Se puede concluir que ningún blanco podrá llegar a convertirse en indígena por más que aprenda el idioma y domine la cultura, al igual que ningún indígena podrá transformarse en blanco aunque le borren sus ideas, y le impongan la lengua y sus creencias; por eso, después de 500 años de dominio, explotación y humillación, continúan con sus prácticas ancestrales sin importar el creciente auge de contacto con los colonos.

 

El llanero

 

Es el mestizo ganadero producto de cruces biológicos entre blancos, indios y negros. El llanero es un producto social de la vida pastoril, una suma étnica de superestratos aborígenes, hispánicos y africanos. Su vocación por la ganadería provino del determinismo geográfico de la planicie cubierta de pastos naturales, abundantes aguas, y de la circunstancia histórica de las misiones religiosas. Frente a este paisaje inhóspito, el llanero se vio en la necesidad de establecer patrones productivos propios de una cultura pastoril, con leyes y valores particulares, además de todo un conjunto de elementos materiales para su praxis. El llanero es sincero, justo, aguerrido y emprendedor. Su palabra vale más que un documento. Es constructor y ganadero; el llanero profesó al caballo un efecto entrañable que sólo se explica al otorgarle a éste la condición de aliado con el trabajo, enamora, fantasea y crea un mundo inverosímil: siempre que se habla del llanero, con razón se asocia al caballo, al ganadero, a la copla, al joropo. Sin ello no seria un autentico llanero.

 

El colono

 

Es el mestizo de otras regiones que ha introducido innovaciones en el género de vida y producción de los indígenas y del llanero. El colono aventaja en número y técnicas al llanero pero éste tiene mejor definida su identidad cultural. En tiempos venideros, estos tres grupos son muy propensos a fundirse en una sola etnia para producir un neotipo colombiano sobre el que recaerá la responsabilidad de seguir diseñando y construyendo la nueva región.

 

La inmensa mayoría de los colonos son espontáneos, no son aventureros, ni conquistadores sino unos desplazados. Así, los colonos en estas tierras se enmarcan como otra cultura y se les conoce como “blancos”, término dado por los indígenas para diferenciarse de ellos. El colono es un rebuscador que se le mide a todo y está construyendo un mundo allá en las márgenes del país, del cual no regresará con las manos vacías. La tierra dejó de ser baldía hace mucho tiempo y los colonos llevan el corte en el Vichada. El colono es un rebuscador, no hay término que lo describa mejor porque hasta ha descubierto otro lenguaje.

Búsqueda
Departamentos:
Temas Culturales:
  • Concertación cultural
  • Leer es un cuento
  • Sinic
  • Convocatoria de estimulos