SINIC / Sistema Nacional de Cultura

 

El Sistema Nacional de Cultura  - SNCu - es el conjunto de instancias, espacios de participación y procesos de desarrollo institucional, planificación, financiación, formación, e información articulados entre sí, que posibilitan el desarrollo cultural y el acceso de la comunidad a los bienes y servicios culturales de acuerdo a los principios de descentralización, diversidad, participación y autonomía.

Su objeto principal es el de contribuir a garantizar el acceso a las manifestaciones, bienes, servicios y prácticas culturales y promover la creatividad de los colombianos.

En este módulo podrá consultar información relacionada con el SNCu en sus tres componentes: las Instancias, Espacios de Participación y Procesos de desarrollo y fortalecimiento institucional, de planificación de financiación, para los tres niveles de la administración.

Encontrará información conceptual y un servicio de directorio que le permitirá consultar de manera fácil y rápida, temas propios de la organización general del sector y la participación comunitaria, determinantes en la articulación del sistema y su operatividad en todas las regiones del país. 

Sistema Nacional de Cultura


Instancia de Participación del Nivel Nacional
CONSEJO NACIONAL DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN CIUDADANOS Y COMUNITARIOS
Página Web:   http://es.groups.yahoo.com/groups/CNMCCC/join
Número de fax:   +(57)1 28188840
Correo electrónico:   mediosciudadanos@mincultura.gov.co
Número de teléfono:   +(57)1 3506546/7

Qué es?
Es una instancia asesora del Ministerio de Cultura para la formulación de políticas y el desarrollo de planes y programas en esta área.

Cuáles son sus funciones?
Su función primordial es hacer recomendaciones que sean pertinentes para el cumplimiento de los planes, políticas y programas en el área de comunicación ciudadana y comunitaria. Así mismo, el Consejo debe contribuir a la divulgación y socialización de las propuestas de política pública sobre comunicación ciudadana y comunitaria entre los agentes, las entidades territoriales y las organizaciones en departamentos y municipios.

Cada cuánto sesiona?
2 veces al año

Quién ejerce la secretaría técnica?
La Dirección de Comunicaciones

Cuáles son las funciones de la secretaría técnica?
Preparar información objeto de estudio del Consejo. Registro de Actas fechadas y numeradas cronológicamente, dejando constancia de la ciudad, el lugar, la fecha y la hora en que se efectúa la reunión. Dejar constancias de los medios utilizados para comunicar. Lista de miembros que asisten.Sintesis de lo ocurrido. Número de votos con que fueron aprobadas o rechazadas las recomendaciones, sugerencias o conceptos formulados por el Consejo. Elaborar y suscribir, junto con el Presidente del Consejo,

Norma de Creación
Resolución 0125 de 14 de febrero de 2005

Tipo de Entidad
Consejo Nacional de Medios Comunicación Ciudadanos y Comunitarios

Nivel de la Entidad
NACIONAL

Dirección de la secretaría técnica
Calle 11 No. 5-16

Nivel de Declaratoria del Bien
MUNICIPAL

Quiénes lo conforman?
Directora de Comunicaciones. Dos ( 2 ) representantes con amplia trayectoria en el Área de Comunicación Ciudadana y Comunitaria, designados por el Ministro de Cultura. Un (1) representante por cada uno de los (5) grupos regionales, conformados por los departamentos

Cómo se eligen los representantes?
El representante de cada grupo regional (5) se elige democráticamente.Igualmente el rperesentante de las comunidades indígenas de conformida con lo establecido en el art. 6° del decreto 3600 de 2 de noviembre de 2004.

Disposiciones especiales para la elección / requisitos para ser elegido
Ser ciudadano colombiano o extranjero, mayor de edad. Tener como mínimo un (1) año de residencia en el Departamento o Distrito al cual representa. Acreditar trayectoria de mínimo tres (3) años en área de Medios de Comunicación Ciudadanos y Comunitarios.

Cómo se hace la convocatoria y la elección?
Se establecen las conciones de acuerdo a la normativa y se publica en la página WEB del Ministerio de Cultura

Cada cuánto se eligen?
Cada dos (2) años

 
Opciones
Ir al Inicio de Consulta de Entidades
  • Concertación cultural
  • Leer es un cuento
  • Sinic
  • Convocatoria de estimulos