SINIC / Sistema Nacional de Cultura

 

El Sistema Nacional de Cultura  - SNCu - es el conjunto de instancias, espacios de participación y procesos de desarrollo institucional, planificación, financiación, formación, e información articulados entre sí, que posibilitan el desarrollo cultural y el acceso de la comunidad a los bienes y servicios culturales de acuerdo a los principios de descentralización, diversidad, participación y autonomía.

Su objeto principal es el de contribuir a garantizar el acceso a las manifestaciones, bienes, servicios y prácticas culturales y promover la creatividad de los colombianos.

En este módulo podrá consultar información relacionada con el SNCu en sus tres componentes: las Instancias, Espacios de Participación y Procesos de desarrollo y fortalecimiento institucional, de planificación de financiación, para los tres niveles de la administración.

Encontrará información conceptual y un servicio de directorio que le permitirá consultar de manera fácil y rápida, temas propios de la organización general del sector y la participación comunitaria, determinantes en la articulación del sistema y su operatividad en todas las regiones del país. 

Sistema Nacional de Cultura


Instancia de Participación del Nivel Nacional
CONSEJO DE MONUMENTOS NACIONALES
Número de fax:   +(57)1 2828759
Correo electrónico:   patrimonio@mincultura.gov.co
Número de teléfono:   +(57)1 3420984

Qué es?
El Consejo de Monumentos Nacionales es el órgano encargado de Asesorar al Gobierno Nacional en cuanto a la protección y manejo del Patrimonio Cultural de la Nación. El Gobierno Nacional reglamentará lo relativo a la composición, funciones y régimen de sesiones del Consejo de Monumentos Nacionales (Artículo 7, Ley 397 de1997).

Cuáles son sus funciones?
Asesorar al Ministerio de Cultura en el diseño de la política estatal del patrimonio cultural, la cual tendrá como objetivos principales la protección, la conservación, la rehabilitación y la divulgación del dicho patrimonio. Asesorar al Ministerio de Cultura en la definición de las políticas, directrices y regulaciones sobre conservación, preservación y uso de las áreas y los inmuebles considerados patrimonio cultural a tener en cuenta en los planes de ordenamiento territorial, conforme a la Ley 388 de 1997, así como lo relacionado con la destinación de recursos provenientes de la participación en la plusvalía a favor de los municipios y distritos previstos en la misma ley. Orientar al Ministerio de Cultura en el diseño de las estrategias para la protección y conservación del patrimonio cultural, que pueden incorporarse al Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social, a través del Plan Nacional de Cultura. Recomendar al Ministerio de Cultura las políticas de intervención, conservación, restauración, rehabilitación, adecuación, mantenimiento y movilización de monumentos y bienes de interés cultural. Asesorar al Ministerio de Cultura en la definición de criterios para la declaratoria de bienes de interés cultural. Estudiar y emitir concepto previo al Ministerio de Cultura para efectos de la declaratoria de monumentos nacionales y de bienes de interés cultural de carácter nacional. Definir las reglas sobre composición, funciones, régimen de sesiones y competencia de los Centros Filiales en los Departamentos y Distritos. Recomendar los lineamientos que deberán ser tenidos en consideración por las Alcaldías Municipales, las Gobernaciones y los Territorios Indígenas, para efectuar las declaratorias, para el manejo del patrimonio cultural y de los bienes de interés cultural, los cuales deben enmarcarse en los principios de descentralización, autonomía y participación de las entidades territoriales. Establecer criterios para aplicar el principio de coordin

Cada cuánto sesiona?
Cada dos (2) meses

Cómo participar?
A las sesiones del Consejo de Monumentos Nacionales podrán ser invitados con voz pero sin voto, los funcionarios públicos y demás personas que el Consejo estime conveniente, con el fin de obtener una mayor ilustración sobre los temas sometidos a su consideración (Artículo 1, Decreto 2290 del 12 de agosto de 2003).

Tipo de Entidad
Consejo Monumentos Nacionales

Nivel de la Entidad
NACIONAL

Dirección de la secretaría técnica
Carrera 9 No. 8 - 31

 
Opciones
Ir al Inicio de Consulta de Entidades
  • Concertación cultural
  • Leer es un cuento
  • Sinic
  • Convocatoria de estimulos