SINIC / Sistema Nacional de Cultura

 

El Sistema Nacional de Cultura  - SNCu - es el conjunto de instancias, espacios de participación y procesos de desarrollo institucional, planificación, financiación, formación, e información articulados entre sí, que posibilitan el desarrollo cultural y el acceso de la comunidad a los bienes y servicios culturales de acuerdo a los principios de descentralización, diversidad, participación y autonomía.

Su objeto principal es el de contribuir a garantizar el acceso a las manifestaciones, bienes, servicios y prácticas culturales y promover la creatividad de los colombianos.

En este módulo podrá consultar información relacionada con el SNCu en sus tres componentes: las Instancias, Espacios de Participación y Procesos de desarrollo y fortalecimiento institucional, de planificación de financiación, para los tres niveles de la administración.

Encontrará información conceptual y un servicio de directorio que le permitirá consultar de manera fácil y rápida, temas propios de la organización general del sector y la participación comunitaria, determinantes en la articulación del sistema y su operatividad en todas las regiones del país. 

Sistema Nacional de Cultura


Instancia de Participación del Nivel Nacional
CONSEJO NACIONAL DEL LIBRO Y LA LECTURA
Departamento/Municipio:   BOGOTÁ, D.C./BOGOTÁ, D.C.
Número de fax:   + 57(1) 3414030
Correo electrónico:   mvalencia@mincultura.gov.co
Número de teléfono:   + 57(1) 3414029

Qué es?
Es el órgano asesor y consultivo del Gobierno Nacional a través del Ministerio de Cultura en los temas relacionados con el libro, la lectura y las bibliotecas públicas.

Quién ejerce la secretaría técnica?
Director de la Biblioteca Nacional de Colombia.

Cuáles son las funciones de la secretaría técnica?
1. Comunicar a los miembros e invitados la convocatoria las reuniones del Consejo Nacional del Libro y la Lectura. 2. Elaborar y suscribir junto con el Presidente del Consejo, las actas de las reuniones que efectúe el Consejo Nacional del Libro y la Lectura. 3. Hacer seguimiento a la implementación de las recomendaciones del Consejo Nacional del Libro y la Lectura. 4. Coordinar los requerimientos logísticos para la reunión del Consejo Nacional del Libro y la Lectura. 5. Las demás que corres

Cómo participar?
Concurrirán a las reuniones de Consejo Nacional del Libro y la Lectura, por invitación de su Presidente, en forma permanente o según los temas específicos a tratar, los representantes de entidades públicas y privadas, y particulares pertinentes.

Quiénes lo conforman?
El Ministro de Cultura, o el Viceministro de Cultura, en condición de delegado, quien lo presidirá. El Director de la Biblioteca Nacional de Colombia. El Coordinador de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas de la Biblioteca Nacional de Colombia. El Ministro de Educación Nacional o su delegado. El Director de la Fundación para el Fomento de la Lectura, Fundalectura. El Director del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe, CERLALC. Un representante de la Cámara Colombiana del Libro, designado por su Presidente. Un representante de los escritores, designado por el Presidente de la República. El Director de la Red de Bibliotecas Públicas del Distrito Capital, BibloRed. El Presidente de la Asociación Colombiana de Lectura y Escritura, Asolectura. Un representante de la Red de Bibliotecas de las Cajas de Compensación Familiar. Un representante del Consejo Nacional de Bibliotecas Públicas.

Tipo de Entidad
Consejo Nacional del Libro y la Lectura

Nivel de la Entidad
NACIONAL

Dirección de la secretaría técnica
Calle 24 No. 5-60

Nombre del coordinador o contacto
Margarita Valencia

Nivel de Declaratoria del Bien
NACIONAL

 
Opciones
Ir al Inicio de Consulta de Entidades
  • Concertación cultural
  • Leer es un cuento
  • Sinic
  • Convocatoria de estimulos